Institucionalización de la geografía en la esfera escolar
El estudio de la institucionalización de la geografía en Occidente en el siglo XIX permite volver sobre los hechos que muestran sus desarrollos y hacer nuevas preguntas. En este caso, las relaciones entre los procesos de conocimiento y expansión territorial de los principales Estados nación no son p...
- Autores:
-
Rodríguez Pizzinato, Liliana Angélica
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26946
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26946
- Palabra clave:
- Geografía - Enseñanza
Geografía - Historia
Ciencias sociales - Enseñanza - Colombia
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | El estudio de la institucionalización de la geografía en Occidente en el siglo XIX permite volver sobre los hechos que muestran sus desarrollos y hacer nuevas preguntas. En este caso, las relaciones entre los procesos de conocimiento y expansión territorial de los principales Estados nación no son proporcionales a su presencia en el sistema escolar. Esta es la pregunta de interés para esbozar en este texto, ya que la linealidad del pensamiento histórico que caracteriza a nuestras sociedades puede hacer pensar que son procesos homogéneos y paralelos. La relación lógica estaría en que la geografía, al servir a los fines imperialistas europeos, habría institucionalizado su saber en el ámbito universitario de la misma manera. Sin embargo, como lo muestra Capel (1981), este proceso es tardío en los principales Estados nación de Inglaterra, Francia y Alemania, cuya presencia coincide en la enseñanza básica o secundaria que estimula de manera diferenciada la multiplicación de cátedras de geografía en la universidad. |
|---|
