Institucionalización de la geografía en la esfera escolar

El estudio de la institucionalización de la geografía en Occidente en el siglo XIX permite volver sobre los hechos que muestran sus desarrollos y hacer nuevas preguntas. En este caso, las relaciones entre los procesos de conocimiento y expansión territorial de los principales Estados nación no son p...

Full description

Autores:
Rodríguez Pizzinato, Liliana Angélica
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26946
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26946
Palabra clave:
Geografía - Enseñanza
Geografía - Historia
Ciencias sociales - Enseñanza - Colombia
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El estudio de la institucionalización de la geografía en Occidente en el siglo XIX permite volver sobre los hechos que muestran sus desarrollos y hacer nuevas preguntas. En este caso, las relaciones entre los procesos de conocimiento y expansión territorial de los principales Estados nación no son proporcionales a su presencia en el sistema escolar. Esta es la pregunta de interés para esbozar en este texto, ya que la linealidad del pensamiento histórico que caracteriza a nuestras sociedades puede hacer pensar que son procesos homogéneos y paralelos. La relación lógica estaría en que la geografía, al servir a los fines imperialistas europeos, habría institucionalizado su saber en el ámbito universitario de la misma manera. Sin embargo, como lo muestra Capel (1981), este proceso es tardío en los principales Estados nación de Inglaterra, Francia y Alemania, cuya presencia coincide en la enseñanza básica o secundaria que estimula de manera diferenciada la multiplicación de cátedras de geografía en la universidad.