La discreta labor del Congreso de Colombia en el arranque de tres procesos de paz (1958, 1991, 2016)
Este artículo examina históricamente el desempeño del Congreso de la República de Colombia en la implementación inicial de tres procesos de paz –Frente Nacional (1958), Constituyente de 1991 y Acuerdo de Paz de La Habana (2016)–. Bajo la sombra de la excepcionalidad, la transicionalidad hacia la pa...
- Autores:
-
Barreto Rozo, Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Poder legislativo,
democracia,
Acuerdo de Paz,
derecho transicional,
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Este artículo examina históricamente el desempeño del Congreso de la República de Colombia en la implementación inicial de tres procesos de paz –Frente Nacional (1958), Constituyente de 1991 y Acuerdo de Paz de La Habana (2016)–. Bajo la sombra de la excepcionalidad, la transicionalidad hacia la paz ha arrojado un déficit democrático evidenciado en la debilidad y rezago del Congreso al arrancar la implementación de estas tres iniciativas de paz. Ello de entrada ha dificultado la representación y participación adecuada de los actores en pugna así como el ejercicio de sus derechos. Si bien esta tendencia en detrimento del Congreso y en favor del Gobierno se ha moderado en los últimos años, resta camino por recorrer para que sea plenamente respetado el principio democrático que encarna el legislador. |
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Si bien esta tendencia en detrimento del Congreso y en favor del Gobierno se ha moderado en los últimos años, resta camino por recorrer para que sea plenamente respetado el principio democrático que encarna el legislador.This article historically examines the performance of the Congress of the Republic of Colombia in the initial implementation of three peace processes- National Front (1958), Constituent Assembly of 1991, and Havana Peace Agreement (2016). Under the shadow of emergency times, the transition towards peace has yielded a democratic deficit evidenced by the weakness and lag of the Congress when starting the implementation of these three peace initiatives. This, from the outset, has hindered the proper representation and participation of conflicting actors as well as the exercise of their rights. While this trend, to the detriment of the Congress and in favor of the Government, has moderated in recent years, there is still a long way to go for the democratic principle embodied by the legislature to be fully respected.application/pdf10.18601/01229893.n62.072346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26364https://doi.org/10.18601/01229893.n62.07spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/10356/17992Núm. 62 , Año 2025 : Mayo - Agosto19962171Revista Derecho del EstadoAdler, Nanci (ed.). Understanding the Age of Transitional Justice: Crimes, Courts, Commissions, and Chronicling, New Brunswick (NJ), Rutgers University Press, 2018.Agamben, Giorgio. Estado de excepción, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2004.Agamben, Giorgio. “La invención de una epidemia”, en Ficción de la razón, 2020. 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