El cisne negro del artista: la aplicación de la doctrina del FAIR USE frente a los retos de la digitalización de obras artísticas

Este artículo tiene como objetivo presentar a la doctrina del fair use como la vía más eficiente ante los retos que presenta la digitalización de obras artísticas en el marco de los derechos de autor en el ordenamiento jurídico español. El trasfondo es tratar de conocer qué usos puede realizar el ti...

Full description

Autores:
Yarlequé Marcelo, Gabriela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26538
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26538
https://doi.org/10.18601/16571959.n40.02
Palabra clave:
derechos de autor,
doctrina fair use,
obras artísticas,
propiedad intelectual
copyright,
fair use doctrine,
artistic works,
intellectual property
Rights
openAccess
License
Gabriela Yarlequé Marcelo - 2025
id uexternad2_e2d79f2e6706fb45d7be7bb2885f3944
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26538
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cisne negro del artista: la aplicación de la doctrina del FAIR USE frente a los retos de la digitalización de obras artísticas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A limit to creativity? the application of the fair use doctrine as an approach to the challenges of digitization of artistic works
title El cisne negro del artista: la aplicación de la doctrina del FAIR USE frente a los retos de la digitalización de obras artísticas
spellingShingle El cisne negro del artista: la aplicación de la doctrina del FAIR USE frente a los retos de la digitalización de obras artísticas
derechos de autor,
doctrina fair use,
obras artísticas,
propiedad intelectual
copyright,
fair use doctrine,
artistic works,
intellectual property
title_short El cisne negro del artista: la aplicación de la doctrina del FAIR USE frente a los retos de la digitalización de obras artísticas
title_full El cisne negro del artista: la aplicación de la doctrina del FAIR USE frente a los retos de la digitalización de obras artísticas
title_fullStr El cisne negro del artista: la aplicación de la doctrina del FAIR USE frente a los retos de la digitalización de obras artísticas
title_full_unstemmed El cisne negro del artista: la aplicación de la doctrina del FAIR USE frente a los retos de la digitalización de obras artísticas
title_sort El cisne negro del artista: la aplicación de la doctrina del FAIR USE frente a los retos de la digitalización de obras artísticas
dc.creator.fl_str_mv Yarlequé Marcelo, Gabriela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Yarlequé Marcelo, Gabriela
dc.subject.spa.fl_str_mv derechos de autor,
doctrina fair use,
obras artísticas,
propiedad intelectual
topic derechos de autor,
doctrina fair use,
obras artísticas,
propiedad intelectual
copyright,
fair use doctrine,
artistic works,
intellectual property
dc.subject.eng.fl_str_mv copyright,
fair use doctrine,
artistic works,
intellectual property
description Este artículo tiene como objetivo presentar a la doctrina del fair use como la vía más eficiente ante los retos que presenta la digitalización de obras artísticas en el marco de los derechos de autor en el ordenamiento jurídico español. El trasfondo es tratar de conocer qué usos puede realizar el titular de una obra artística amparado en el derecho de transformación sobre la misma y si la actual regulación que ofrece la legislación interna ha devenido desfasada por el entorno digital actual. En la práctica, ha surgido la necesidad de proponer una solución proveniente del common law. Se incluye un acercamiento técnico-conceptual a las nuevas tecnologías aplicadas en el ámbito de la propiedad intelectual; asimismo, se abordará una sentencia mediática en la legislación española y que guarda relación con la digitalización de obras artísticas. Se analizará si la aplicación del fair use resulta ser el mecanismo más eficiente antes que una posible solución legal convencional; por ello, un estudio de esta doctrina permitirá analizar su aplicación jurisprudencial y la viabilidad de su implementación legislativa.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-26T14:34:15Z
2025-06-27T10:00:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-26T14:34:15Z
2025-06-27T10:00:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-06-26
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16571959.n40.02
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2116
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-1959
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26538
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16571959.n40.02
identifier_str_mv 10.18601/16571959.n40.02
2346-2116
1657-1959
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26538
https://doi.org/10.18601/16571959.n40.02
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/10497/18403
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 40 , Año 2025 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 69
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 40
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 51
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista La Propiedad Inmaterial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adler, Amy. “Fair use and the future of art”. New York University Law Review, vol. 91, 2016, pp. 550-626. https://ssrn.com/abstract=2825076
Ball, Matthew. El Metaverso: y cómo lo revolucionará todo. Barcelona: Deusto, 2022.
Baylos, Hermenegildo. Tratado de derecho industrial: propiedad industrial, propiedad intelectual, derecho de la competencia económica, disciplina de la competencia desleal, 3a ed. Madrid: Civitas, 2009.
Beebe, Barton. “An empirical study of the U.s. Copyright Fair Use Opinions, 1978-2019”. New York University Journal of Intellectual Property & Entertainment Law, vol. 10, n.° 1, 2020, pp. 1 -39. https://jipel.law.nyu.edu/wp-content/uploads/2020/12/JIPEL-Beebe-Fall-2020.pdf
Bercovitz, Rodrigo; González, Alfonso y Bercovitz, Germán. “Manual de propiedad intelectual. Introducción a la propiedad intelectual”. En: R. Bercovitz y A. González (coords.), Manual de propiedad intelectual (pp. 1 9-60). Valencia: Tirant lo Blanch, 2023.
Cariou, Patrick. Yes Rasta [imagen digital en línea], 2000. https://arthur.io/art/patrickcariou/yes-rasta [JPEG, 1000 × 1276 px, 155 kb].
Carrasco, Ángel y Del Estal, Ricardo. “Artículo 5º”. En: R. Bercovitz Rodríguez-Cano (coord.), Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual: Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia (pp. 105-148). Madrid, Tecnos, 2017.
Colombet, Claude. Propriété littéraire et artistique, 5a ed. París: Dalloz, 1990.
Damstedt, Benjamin. “Limiting Locke: a natural law justification for the fair use doctrine”. The Yale Law Journal, vol. 112 , n.° 5 , 2003, pp. 1213 -1214. https://www.yalelawjournal.org/note/limiting-locke-a-natural-law-justification-for-the-fair-use-doctrine
Garbers-Von Boehm, Katharina; Haag, Helena y Gruber, Katharina. Intellectual property rights and distributed ledger technology with a focus on art NFTs and tokenized art. European Parliament, Policy Department for Citizens’ Rights and Constitutional Affairs, Committee on Civil Legal Affairs (JURI), octubre de 2022. https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2022/737709/IPOL_STU(2022)737709_EN.pdf
Ginsburg, Jane. “Fair use in the United States: transformed, deformed, reformed?”. Singapore Journal of Legal Studies, 2020, pp. 265 -294. https://www.jstor.org/stable/27032609
Herrera, Luisa. “La doctrina del fair use frente a los retos impuestos por el entorno digital. Estudio del caso Google Books”. Revista La Propiedad Inmaterial, n.° 2 0, 2015, pp. 57 -83. doi: https://doi.org/10.18601/16571959.n20.04
Kim, Hyojung. “Re-examining the compatibility of US fair use with Korean copyright law: challenges and suggestions for Korean fair use”. Journal of Intellectual Property Law & Practice, Oxford University Press, vol. 1 9, n.° 8, 2024, pp. 677 -689. doi: https:// doi.org/10.1093/jiplp/jpae042
Kimbrough, Ashten. “Transformative use vs. market impact: Why the fourth fair use factor should not be supplanted by transformative use as the most important element in a fair use analysis”. Alabama Law Review, vol. 63 , 2012, pp. 625 -640. https://law.ua.edu/lawreview/volume-63/
Lacruz, Miguel. “Metaverso y NFT de obras artísticas e intelectuales”. Revista de Estudios Jurídicos y Criminológicos, n.° 8, 2023, pp. 15 -44. doi:10.25267/rejucrim.2023.i8.02
Lipszyc, Delia y Villalba, Carlos. El derecho de autor en la Argentina. Buenos Aires: La Ley, 2009.
Martínez, Pascual. “Artículo 14°”. En: R. Bercovitz Rodríguez-Cano (coord.), Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual: Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia (pp. 209-237). Madrid: Tecnos, 2017.
Miserachs, Pau. Estudios sobre la propiedad intelectual y sociedad de la información: entre la ley y la utopía. Barcelona: Atelier, 2014.
Modak-Truran, Michael. “Is a fair use forever fair?”. New York University Law Review, vol. 98, n.° 3 , 2023, pp. 962-998. https://nyulawreview.org/issues/volume-98-number-3/is-a-fair-use-forever-fair/
Molano, Nelcy. La protección jurídica del arte contemporáneo: una investigación en filosofía de la propiedad intelectual [tesis doctoral]. Bogotá: Universidad de los Andes, 2015.
Peñuelas I Reixach, Lluís y Fundació Gala-Salvador Dalí. Autoría, autentificación y falsificación de las obras de arte: análisis artístico y jurídico. Figueras: Polígrafa, 2013.
Prince, Richard. Graduation [imagen digital en línea], 2008. https://greg.org/archive/2014/02/16/untitled-290-x-404-after-graduation-2008-by-richard-prince.html [JPEG, 290 × 404 px, 95 kb].
Rojo, Facundo. “Fundamentos filosóficos de la doctrina del fair use”. Isonomía: Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, n.° 41 , 2014, pp. 6 9-96. https://www.isonomia.itam.mx/index.php/revista-cientifica/article/view/91/90
Sag, Matthew. “Predicting fair use”. Ohio State Law Journal, vol. 73 , n.° 1 , 2012, pp. 47 -91. doi: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1769130
Sánchez Aristi, Rafael y Andoni Eguiluz, Josu. “Posible infracción de derechos de autor en la preparación de NFT sobre obras de arte”. Cuatrecasas, 22 de diciembre de 2022. https://www.cuatrecasas.com/es/spain/propiedad-intelectual/art/posible-infraccion-de-derechos-de-autor-en-la-preparacion-de-nft-sobre-obras-de-arte
Sánchez Aristi, Rafael y Conde, Paula. “Propiedad de obras de arte, derecho de autor y preparación de NFT”. Cuatrecasas, 4 de junio de 2024. https://www.cuatrecasas.com/es/spain/propiedad-intelectual/art/propiedad-obras-arte-derecho-autor-preparacion-nft
Torremans, Paul. Intellectual Property Law. Oxford: Oxford University Press, 2019.
Villate, Javier. “La propiedad intelectual en la nueva era digital”. Disponible en el Archivo del Observatorio para la CiberSociedad. Disponible en: https://materiales.untrefvirtual.edu.ar/documentos_extras/20321_legislacion_cultural/La_propiedad_intelectual.pdf [consulta: 30 de noviembre de 2024].
Authors Guild v. Google Inc., N.° 13-4829 (2d Cir. 2015), 16 de octubre de 2015. https://law.justia.com/cases/federal/appellate-courts/ca2/13-4829/13-4829-2015-10-16.html
Campbell v. Acuff-Rose Music, Inc., 510 U.S 569, 7 de marzo de 1994. https://supreme.justia.com/cases/federal/us/510/569/ Cariou v. Prince, N.° 11-1197 (2d Cir. 2013), 25 de abril de 2013. https://law.justia.com/cases/federal/appellate-courts/ca2/11-1197/11-1197-2013-04-25.html
Convenio de Berna para la protección de obras literarias y artísticas, 9 de septiembre de 1886.
Ley 1/2006. De Enjuiciamiento Civil. BOE: 7, Jefatura del Estado, España.
Real Decreto Legislativo 1/1996. Por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. BOE: 97, Ministerio de Cultura, España.
Sentencia 214/2011, 5 de abril de 2011. https://vlex.es/vid/intelectual-fotograficas-lpi-277272027
Sentencia 542/2004, 24 de junio de 2004. https://vlex.es/vid/propiedad-intelecualoriginalidad-17210232
Sentencia N.° 11/2024, Juzgado N.° 9 de lo Mercantil, 11 de enero de 2024. https://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/44a19cd396e94c5da0a8778d75e36f0d/20240131
Sony Corp. of America v. Universal City Studios, Inc., 464 U.S 417, 17 de enero de 1984. https://supreme.justia.com/cases/federal/us/464/417/
US. Copyright Office. Copyright Law of the United States and Related Laws Contained in Title 17 of the United States Code, diciembre de 2024. https://www.copyright.gov/title17/title17.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Gabriela Yarlequé Marcelo - 2025
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Gabriela Yarlequé Marcelo - 2025
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Centro de Estudios de la Propiedad Intelectual
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/10497
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/843e173c-b664-4121-b353-094cf07f605d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ff8b0de806adf5d2ba2785602e90edc1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1837098591112396800
spelling Yarlequé Marcelo, Gabriela2025-06-26T14:34:15Z2025-06-27T10:00:21Z2025-06-26T14:34:15Z2025-06-27T10:00:21Z2025-06-26Este artículo tiene como objetivo presentar a la doctrina del fair use como la vía más eficiente ante los retos que presenta la digitalización de obras artísticas en el marco de los derechos de autor en el ordenamiento jurídico español. El trasfondo es tratar de conocer qué usos puede realizar el titular de una obra artística amparado en el derecho de transformación sobre la misma y si la actual regulación que ofrece la legislación interna ha devenido desfasada por el entorno digital actual. En la práctica, ha surgido la necesidad de proponer una solución proveniente del common law. Se incluye un acercamiento técnico-conceptual a las nuevas tecnologías aplicadas en el ámbito de la propiedad intelectual; asimismo, se abordará una sentencia mediática en la legislación española y que guarda relación con la digitalización de obras artísticas. Se analizará si la aplicación del fair use resulta ser el mecanismo más eficiente antes que una posible solución legal convencional; por ello, un estudio de esta doctrina permitirá analizar su aplicación jurisprudencial y la viabilidad de su implementación legislativa.The aim of this article is to present the doctrine of fair use as the most efficient way to face the challenges presented by the digitization of artistic works within the framework of copyright in the Spanish legal system. The background is to try to find out what uses can be made by the owner of an artistic work protected by the right to transform it and whether the current regulation offered by domestic legislation has become outdated by the current digital environment. In practice, the need has arisen to propose a common law solution. A technical-conceptual approach to the new technologies applied in the field of intellectual property will be included, as well as a media ruling in Spanish law related to the digitization of artistic works. The analysis will determine whether fair use is the most efficient mechanism compared to a possible conventional legal solution; therefore, a study of this doctrine will allow us to examine its jurisprudential application and assess the viability of its legislative implementation.application/pdf10.18601/16571959.n40.022346-21161657-1959https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26538https://doi.org/10.18601/16571959.n40.02spaCentro de Estudios de la Propiedad Intelectualhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/10497/18403Núm. 40 , Año 2025 : Julio-Diciembre694051Revista La Propiedad InmaterialAdler, Amy. “Fair use and the future of art”. New York University Law Review, vol. 91, 2016, pp. 550-626. https://ssrn.com/abstract=2825076Ball, Matthew. El Metaverso: y cómo lo revolucionará todo. Barcelona: Deusto, 2022.Baylos, Hermenegildo. Tratado de derecho industrial: propiedad industrial, propiedad intelectual, derecho de la competencia económica, disciplina de la competencia desleal, 3a ed. Madrid: Civitas, 2009.Beebe, Barton. “An empirical study of the U.s. Copyright Fair Use Opinions, 1978-2019”. New York University Journal of Intellectual Property & Entertainment Law, vol. 10, n.° 1, 2020, pp. 1 -39. https://jipel.law.nyu.edu/wp-content/uploads/2020/12/JIPEL-Beebe-Fall-2020.pdfBercovitz, Rodrigo; González, Alfonso y Bercovitz, Germán. “Manual de propiedad intelectual. Introducción a la propiedad intelectual”. En: R. Bercovitz y A. González (coords.), Manual de propiedad intelectual (pp. 1 9-60). Valencia: Tirant lo Blanch, 2023.Cariou, Patrick. Yes Rasta [imagen digital en línea], 2000. https://arthur.io/art/patrickcariou/yes-rasta [JPEG, 1000 × 1276 px, 155 kb].Carrasco, Ángel y Del Estal, Ricardo. “Artículo 5º”. En: R. Bercovitz Rodríguez-Cano (coord.), Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual: Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia (pp. 105-148). Madrid, Tecnos, 2017.Colombet, Claude. Propriété littéraire et artistique, 5a ed. París: Dalloz, 1990.Damstedt, Benjamin. “Limiting Locke: a natural law justification for the fair use doctrine”. The Yale Law Journal, vol. 112 , n.° 5 , 2003, pp. 1213 -1214. https://www.yalelawjournal.org/note/limiting-locke-a-natural-law-justification-for-the-fair-use-doctrineGarbers-Von Boehm, Katharina; Haag, Helena y Gruber, Katharina. Intellectual property rights and distributed ledger technology with a focus on art NFTs and tokenized art. European Parliament, Policy Department for Citizens’ Rights and Constitutional Affairs, Committee on Civil Legal Affairs (JURI), octubre de 2022. https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2022/737709/IPOL_STU(2022)737709_EN.pdfGinsburg, Jane. “Fair use in the United States: transformed, deformed, reformed?”. Singapore Journal of Legal Studies, 2020, pp. 265 -294. https://www.jstor.org/stable/27032609Herrera, Luisa. “La doctrina del fair use frente a los retos impuestos por el entorno digital. Estudio del caso Google Books”. Revista La Propiedad Inmaterial, n.° 2 0, 2015, pp. 57 -83. doi: https://doi.org/10.18601/16571959.n20.04Kim, Hyojung. “Re-examining the compatibility of US fair use with Korean copyright law: challenges and suggestions for Korean fair use”. Journal of Intellectual Property Law & Practice, Oxford University Press, vol. 1 9, n.° 8, 2024, pp. 677 -689. doi: https:// doi.org/10.1093/jiplp/jpae042Kimbrough, Ashten. “Transformative use vs. market impact: Why the fourth fair use factor should not be supplanted by transformative use as the most important element in a fair use analysis”. Alabama Law Review, vol. 63 , 2012, pp. 625 -640. https://law.ua.edu/lawreview/volume-63/Lacruz, Miguel. “Metaverso y NFT de obras artísticas e intelectuales”. Revista de Estudios Jurídicos y Criminológicos, n.° 8, 2023, pp. 15 -44. doi:10.25267/rejucrim.2023.i8.02Lipszyc, Delia y Villalba, Carlos. El derecho de autor en la Argentina. Buenos Aires: La Ley, 2009.Martínez, Pascual. “Artículo 14°”. En: R. Bercovitz Rodríguez-Cano (coord.), Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual: Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia (pp. 209-237). Madrid: Tecnos, 2017.Miserachs, Pau. Estudios sobre la propiedad intelectual y sociedad de la información: entre la ley y la utopía. Barcelona: Atelier, 2014.Modak-Truran, Michael. “Is a fair use forever fair?”. New York University Law Review, vol. 98, n.° 3 , 2023, pp. 962-998. https://nyulawreview.org/issues/volume-98-number-3/is-a-fair-use-forever-fair/Molano, Nelcy. La protección jurídica del arte contemporáneo: una investigación en filosofía de la propiedad intelectual [tesis doctoral]. Bogotá: Universidad de los Andes, 2015.Peñuelas I Reixach, Lluís y Fundació Gala-Salvador Dalí. Autoría, autentificación y falsificación de las obras de arte: análisis artístico y jurídico. Figueras: Polígrafa, 2013.Prince, Richard. Graduation [imagen digital en línea], 2008. https://greg.org/archive/2014/02/16/untitled-290-x-404-after-graduation-2008-by-richard-prince.html [JPEG, 290 × 404 px, 95 kb].Rojo, Facundo. “Fundamentos filosóficos de la doctrina del fair use”. Isonomía: Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, n.° 41 , 2014, pp. 6 9-96. https://www.isonomia.itam.mx/index.php/revista-cientifica/article/view/91/90Sag, Matthew. “Predicting fair use”. Ohio State Law Journal, vol. 73 , n.° 1 , 2012, pp. 47 -91. doi: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1769130Sánchez Aristi, Rafael y Andoni Eguiluz, Josu. “Posible infracción de derechos de autor en la preparación de NFT sobre obras de arte”. Cuatrecasas, 22 de diciembre de 2022. https://www.cuatrecasas.com/es/spain/propiedad-intelectual/art/posible-infraccion-de-derechos-de-autor-en-la-preparacion-de-nft-sobre-obras-de-arteSánchez Aristi, Rafael y Conde, Paula. “Propiedad de obras de arte, derecho de autor y preparación de NFT”. Cuatrecasas, 4 de junio de 2024. https://www.cuatrecasas.com/es/spain/propiedad-intelectual/art/propiedad-obras-arte-derecho-autor-preparacion-nftTorremans, Paul. Intellectual Property Law. Oxford: Oxford University Press, 2019.Villate, Javier. “La propiedad intelectual en la nueva era digital”. Disponible en el Archivo del Observatorio para la CiberSociedad. Disponible en: https://materiales.untrefvirtual.edu.ar/documentos_extras/20321_legislacion_cultural/La_propiedad_intelectual.pdf [consulta: 30 de noviembre de 2024].Authors Guild v. Google Inc., N.° 13-4829 (2d Cir. 2015), 16 de octubre de 2015. https://law.justia.com/cases/federal/appellate-courts/ca2/13-4829/13-4829-2015-10-16.htmlCampbell v. Acuff-Rose Music, Inc., 510 U.S 569, 7 de marzo de 1994. https://supreme.justia.com/cases/federal/us/510/569/ Cariou v. Prince, N.° 11-1197 (2d Cir. 2013), 25 de abril de 2013. https://law.justia.com/cases/federal/appellate-courts/ca2/11-1197/11-1197-2013-04-25.htmlConvenio de Berna para la protección de obras literarias y artísticas, 9 de septiembre de 1886.Ley 1/2006. De Enjuiciamiento Civil. BOE: 7, Jefatura del Estado, España.Real Decreto Legislativo 1/1996. Por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. BOE: 97, Ministerio de Cultura, España.Sentencia 214/2011, 5 de abril de 2011. https://vlex.es/vid/intelectual-fotograficas-lpi-277272027Sentencia 542/2004, 24 de junio de 2004. https://vlex.es/vid/propiedad-intelecualoriginalidad-17210232Sentencia N.° 11/2024, Juzgado N.° 9 de lo Mercantil, 11 de enero de 2024. https://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/44a19cd396e94c5da0a8778d75e36f0d/20240131Sony Corp. of America v. Universal City Studios, Inc., 464 U.S 417, 17 de enero de 1984. https://supreme.justia.com/cases/federal/us/464/417/US. Copyright Office. Copyright Law of the United States and Related Laws Contained in Title 17 of the United States Code, diciembre de 2024. https://www.copyright.gov/title17/title17.pdfGabriela Yarlequé Marcelo - 2025info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/10497derechos de autor,doctrina fair use,obras artísticas,propiedad intelectualcopyright,fair use doctrine,artistic works,intellectual propertyEl cisne negro del artista: la aplicación de la doctrina del FAIR USE frente a los retos de la digitalización de obras artísticasA limit to creativity? the application of the fair use doctrine as an approach to the challenges of digitization of artistic worksArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2653https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/843e173c-b664-4121-b353-094cf07f605d/downloadff8b0de806adf5d2ba2785602e90edc1MD51001/26538oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/265382025-06-27 05:00:22.093http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Gabriela Yarlequé Marcelo - 2025https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org