Análisis de los resultados en el componente de matemáticas de la prueba Saber 11 de los colegios oficiales de Bogotá entre 2018 y 2023

Se realiza un análisis descriptivo-correlacional de los resultados en el componente de matemáticas de las pruebas Saber-11 de los colegios oficiales de Bogotá, durante el periodo 2018-2023, evaluando la incidencia en ellos del cambio de modalidad educativa a raíz de la pandemia por COVID-19. Esta in...

Full description

Autores:
Montenegro González, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26402
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26402
Palabra clave:
Matemáticas - Aprendizaje
Rendimiento académio
Covid-19 (Enfermedad) - Aspectos sociales
Educación por internet
Evaluación académica
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
ODS 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
Saber 11
Matematicas
Pandemia
Cambio de modalidad educativa
COVID-19
Colegios oficiales
Cierre escolar
Brechas educativas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Se realiza un análisis descriptivo-correlacional de los resultados en el componente de matemáticas de las pruebas Saber-11 de los colegios oficiales de Bogotá, durante el periodo 2018-2023, evaluando la incidencia en ellos del cambio de modalidad educativa a raíz de la pandemia por COVID-19. Esta investigación se efectuó utilizando la base de datos DATAICFES del Instituto colombiano para la Evaluación de la Educación, una encuesta aplicada a 61 docentes de matemáticas de los colegios públicos de la ciudad y un exhaustivo análisis documental. La relación estadísticamente significativa hallada entre los factores incidentes derivados del cierre de las instituciones educativas y los resultados en matemáticas de la prueba Saber-11 muestra que las dificultades en el acceso a la tecnología y al soporte académico en su conjunto, tienen una correlación negativa con los resultados obtenidos y sirven como evidencia para valorar la importancia de abordar estas inequidades con el objetivo de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de los colegios públicos de la ciudad. El análisis también permite observar que los colegios oficiales que sufrieron mayores afectaciones en el componente de matemáticas Saber-11, son aquellos ubicados en las localidades de Chapinero y Santa fe. Los que presentaron mejores resultados globales y en matemáticas a lo largo de todo el periodo de estudio se ubican en Teusaquillo y Puente Aranda y los que generalmente obtienen puntajes inferiores se hallan en las localidades de Sumapaz, Chapinero y Santa fe.