¿Fue benéfico para Méjico el crédito del 1 de febrero de 1995 otorgado por el FMI a ese país según los principios del Convenio Constitutivo del FMI?

Méjico recibió en 1995 del Fondo Monetario Internacional, el mayor préstamo otorgado por ese organismo a esa fecha, a cambio, el país tuvo que implementar una serie de medidas en su economía doméstica para cumplir con las obligaciones de pago a causa de dicho préstamo. Ahora bien, la implementación...

Full description

Autores:
Castro Castañeda, Jessika Yadira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16806
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16806
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2791
Palabra clave:
Gestión financiera - Legislación
Economía - Aspectos jurídicos
Comercio internacional - Legislación
Deuda externa
Economía Mejicana
Crisis del tequila
Fondo Monetario Internacional
Programas de ajuste
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Méjico recibió en 1995 del Fondo Monetario Internacional, el mayor préstamo otorgado por ese organismo a esa fecha, a cambio, el país tuvo que implementar una serie de medidas en su economía doméstica para cumplir con las obligaciones de pago a causa de dicho préstamo. Ahora bien, la implementación de esas medidas resultó en la superación de la crisis de diciembre de 1994, razón por la que solicitó el apoyo financiero internacional. De no haberlo hecho, la crisis podría haber sido peor. En consecuencia, Méjico reestructuró su economía para resolver la situación de crisis, por un lado, y cumplir con sus obligaciones de pago por el otro, por lo que debió destinar importantes cantidades de su ingreso al alivio de la deuda. En forma adicional, recurrió a la privatización para obtener la liquidez que necesitaba y como consecuencia, privó al país de activos que a largo plazo podrían haber asegurado el crecimiento económico de la población y del país. Este tema ha sido controversial, porque los países deben modificar sus normas internas y someterse a las medidas que el Fondo recomienda, dejando supeditada su autonomía gubernamental al cumplimiento de condiciones impuestas por tal organismo internacional.