Las competencias normativas de las autoridades administrativas en materia de contratación estatal en Perú

La ley peruana ha reconocido expresamente competencias normativas a las entidades del Poder Ejecutivo, por lo que, en ejercicio de facultad reglamentaria, diversos actores públicos presentan un papel preponderante en la creación de las fuentes del ordenamiento jurídico en materia de contratación est...

Full description

Autores:
Morón Urbina, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25760
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25760
https://doi.org/10.18601/21452946.n19.07
Palabra clave:
Competencia normativa
Potestad reglamentaria
Contratación estatal
Fuentes del derecho.
Regulatory Agencies
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Public Procurement
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description La ley peruana ha reconocido expresamente competencias normativas a las entidades del Poder Ejecutivo, por lo que, en ejercicio de facultad reglamentaria, diversos actores públicos presentan un papel preponderante en la creación de las fuentes del ordenamiento jurídico en materia de contratación estatal. Sin embargo, el hecho de que las competencias se encuentren delimitadas positivamente no evita la aparición de distorsiones en el sistema de fuentes, ya sea porque las entidades públicas exceden sus facultades o porque equivocadamente se reconocen como normas a instrumentos emitidos por estas que no califican como tales. Bajo este contexto, el presente artículo tiene como propósito identificar a aquellas entidades que hacen ejercicio de potestad reglamentaria, así como los instrumentos normativos que crean y su relación con el resto de fuentes jurídicas que regulan la contratación estatal, para finalmente analizar, en los hechos, las distorsiones antes referidas.
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Bajo este contexto, el presente artículo tiene como propósito identificar a aquellas entidades que hacen ejercicio de potestad reglamentaria, así como los instrumentos normativos que crean y su relación con el resto de fuentes jurídicas que regulan la contratación estatal, para finalmente analizar, en los hechos, las distorsiones antes referidas.Peruvian law has explicitly recognized regulatory powers to administrative agencies, which allows them to have a preponderant role in the production of rules in public procurement. Although these delegations of legislative authority are positively defined, distortions in the system of legal sources arise when agencies exceed delegated powers or when measures issued by administrative entities are mistaken for regulations. This paper aims to identify regulatory powers of Peruvian administrative agencies, as well as the regulatory measures they issue, and their relation with other sources of law.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/21452946.n19.072145-2946https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25760https://doi.org/10.18601/21452946.n19.07spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/5144/6212https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/5144/6432https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/5144/7181Núm. 19 , Año 2018 : Enero-Junio15719119Revista Digital de Derecho AdministrativoAlbarracín, Abel Ángel. Las facultades reglamentarias del Poder Ejecutivo en la Argentina. Mendoza, Argentina: Ediciones Dike, 2011.Betancort Rodríguez, Andrés. Las administraciones independientes: Un reto para el estado social y democrático de derecho, Madrid: Tecnos, 1994.Blanquer, David. 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