El nuevo reto de la contratación pública para afianzar la integridad y el control: reforzar el profesionalismo y la transparencia

Desde febrero de 2013 la corrupción ha pasado a constituir el segundo problema para los españoles. En la medida en que la corrupción tiene una de sus principales fuentes en la mala administración relacionada con la gestión de los recursos públicos y en especial con la contratación pública, establece...

Full description

Autores:
Malaret, Elisenda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25691
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25691
https://doi.org/10.18601/21452946.n15.04
Palabra clave:
corrupción
gestión de recursos
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profesionalismo
Corruption
Management of Public Funds
Public Procurement
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description Desde febrero de 2013 la corrupción ha pasado a constituir el segundo problema para los españoles. En la medida en que la corrupción tiene una de sus principales fuentes en la mala administración relacionada con la gestión de los recursos públicos y en especial con la contratación pública, establecer medidas destinadas a prevenir o evitar las malas prácticas es una tarea esencial para el derecho administrativo. El artículo presenta algunos aspectos del proceso decisional que deberían ser rediseñados a efectos de reducir la posibilidad de evitar abusos de poder por razones relacionadas con la obtención de ventajas personales; se trata de minimizar la posibilidad de adoptar decisiones incorrectas y que persiguen ganancias personales indebidas. 
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It is mainly rooted in the poor administration of public funds and especially in public procurement and therefore the need to establish means to prevent and avoid these bad practices must become an essential purpose of Administrative Law. This paper presents some aspects of the decision-making process that ought to be redesigned in order to reduce the abuse of power and personal advantage. The end goal is to minimize the possibility that the government has of adopting improper decisions and choices that seek to promote illegal personal gain.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/21452946.n15.042145-2946https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25691https://doi.org/10.18601/21452946.n15.04spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/4587/5275https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/4587/5392https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/4587/7514Núm. 15 , Año 2016 : Enero-Junio601521Revista Digital de Derecho AdministrativoAstrid. (2015). La nuova disciplina dei contratti pubblici: le regole, i controlli, il processo. Roma.Barrero Rodríguez, C. (2007). La resolución de los contratos administrativos por incumplimiento del contratista. Valladolid: Lex Nova.Baño, J. M. (2013). Del ius variandi a la libre concurrencia: la prohibición de modificación como regla general de los contratos públicos. Anuario de Gobierno Local. 2012, idp, Barcelona.Bacigalupo, M. (1997). La discrecionalidad administrativa (estructura normativa, control judicial y límites constitucionales en su atribución). Madrid: Marcial Pons.Byung-Chul, H. (2014). La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder.Canabes, C. y B. Neveu. (2008). Droit de la concurrence dans les contrats publics. Paris: Le Moniteur.Cerrillo, A. (2014). El principio de integridad en la contratación pública. Cizur Menor: Thomson Reuters-Aranzadi.Cerrillo, A. (2011). Transparencia administrativa y lucha contra la corrupción en la administración local. Anuario de Gobierno Local. Barcelona, idp/Fundación de Gobierno Local.Díez Sastre, S. (2012). La tutela de los licitadores en la adjudicación de contratos públicos. Madrid: Marcial Pons.Fernández de Velasco, R. (1927). Los contratos administrativos. 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En curso de publicación con las Actas del Congreso, accesible en la web de la AEPDA.Hernando Rydings, M. (2012). La colaboración pública privada. Fórmulas contractuales. Madrid: Thomson Reuters/Civitas, especialmente pp. 375 ss.Horgué Baena, C. (1997). La modificación del contrato administrativo de obra. Madrid: Marcial Pons.Jimenéz Asensio, R. (1992). Política y Administración: los puestos de designación política en las Administraciones Públicas. rvap, p. 32.Jimenéz de Cisneros, F. J. (1998). Obras públicas e iniciativa privada. Madrid: Montecorvo.Lozano Cutanda, B. y Soriano, J. E. (2011). “La Guía de la Comisión Nacional de la Competencia sobre contratación pública y competencia”. Contratación administrativa práctica, 108, pp. 48 ss.Malaret, E. (1996). Público y privado en la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Madrid: Civitas.Malaret, E. (1997). Le service public dans l’experience espagnole. ajda.Malaret, E. (2003). Autoridades independientes y justicia administrativa. En MontoroChiner, M. J. (coord.). La justicia administrativa. Libro Homenaje al Prof. Dr. D. Rafael Entrena Cuesta. Barcelona: Atelier.Malaret, E. (2003). Financiación e infraestructuras de las televisiones. Revista Vasca de Administración Pública, 65, p. 1.Malaret, E. (2003). Partenariato pubblico-privato: finanziamento delle infrastrutture e gestione dei servizi pubblici locali in Spagna. Servizi pubblici e appalti.Martín Rebollo, L. (2015). Notas introductorias al trlcsp. Leyes administrativas. Manual y normas básicas. Cizur Menor: Civitas/Aranzadi/Thomson Reuters.Martin-Retortillo, S. (1960). El derecho civil en la génesis del derecho administrativo y sus instituciones. Sevilla: Instituto García Oviedo.OCDE, V. (2009). L’intégrité dans les marchés publics. Les bonnes pratiques de A à Z. Paris, 2007. Trad., La integridad en la contratación pública. Buenas prácticas de la A a la Z, Madrid: inap.Parada, R. (1963). 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