Nuevos modelos de financiación de infraestructuras públicas

El contrato de obra pública y la concesión de obra pública constituyen las dos técnicas jurídicas clásicas para estructurar el financiamiento de infraestructuras. La estrechez de los presupuestos públicos que sobrevino a fines del siglo xx y el correlativo incremento de la colaboración privada para...

Full description

Autores:
de la Riva, Ignacio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25730
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25730
https://doi.org/10.18601/21452946.n17.11
Palabra clave:
Infraestructuras
Obra pública
Concesión
Asociación públicoprivada
Project Finance
Peaje en la sombra
Fideicomiso público
Public Works
Concessions
Public Private Partnerships
Project Finance
Shadow Toll
Public Trusts
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El contrato de obra pública y la concesión de obra pública constituyen las dos técnicas jurídicas clásicas para estructurar el financiamiento de infraestructuras. La estrechez de los presupuestos públicos que sobrevino a fines del siglo xx y el correlativo incremento de la colaboración privada para la provisión de bienes y servicios públicos ha hecho surgir nuevos moldes aptos para dar cabida a un mayor aporte privado en el financiamiento de infraestructuras. Así lo evidencia el creciente empleo de figuras como la asociación públicoprivada, el project finance, la titulización, el peaje en la sombra, el contrato llave en mano, el leasing público y el fideicomiso público.