El préstamo a la gruesa ventura y la usura náutica: cómo los créditos marítimos financiaron la carrera de Indias haciendo caso omiso de las restricciones canónicas (siglos xvi-xix)

A las antiguas prohibiciones religiosas sobre el cobro de intereses en los préstamos de dinero se ha atribuido, en parte, el atraso del mercado de crédito en las sociedades preindustriales. La usura fue condenada desde la Antigüedad y esta práctica mereció el reproche de la Iglesia Católica, de mane...

Full description

Autores:
Castro Ruiz, Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26634
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26634
https://doi.org/10.18601/16923960.v24n2.11
Palabra clave:
Préstamos marítimos,
Usura náutica
Préstamo a la gruesa
Ordenanzas de Bilbao
España
Nueva Granada
Historia del crédito
Maritime Loans
Nautical Usury
Bottomry Loans
Ordenanzas de Bilbao
Spain
Nueva Granada
Credit History
Rights
openAccess
License
Marcela Castro Ruiz - 2025
Description
Summary:A las antiguas prohibiciones religiosas sobre el cobro de intereses en los préstamos de dinero se ha atribuido, en parte, el atraso del mercado de crédito en las sociedades preindustriales. La usura fue condenada desde la Antigüedad y esta práctica mereció el reproche de la Iglesia Católica, de manera que los prestamistas eran considerados pecadores. En el Antiguo Régimen y en el período Colonial, España acogió estas doctrinas que fueron aplicadas en sus territorios americanos durante más de trescientos años. Sin embargo, hay evidencias de que los comerciantes se ingeniaron fórmulas para evadir las prohibiciones, de manera que ellas constituyeron un estorbo mas no un obstáculo para el despliegue del capitalismo mercantil. Este estudio presenta el caso de los préstamos marítimos también conocidos como préstamos a la gruesa ventura operaciones en las que, de facto, se cobraban altísimos intereses para configurar la usura náutica, sin que ello desencadenara las consabidas sanciones canónicas ni civiles. Estos préstamos financiaron en gran medida la aventura comercial de la Metrópoli en América.