Definición gradual del Derecho administrativo en la metodología académica: construcción sistemática y análisis del lenguaje

Este trabajo estudia la pertinencia de la definición del derecho administrativo como tarea de la metodología académica contemporánea. Partiendo de las aportaciones de la construcción sistemática de esta área del derecho y del análisis del lenguaje, propone un concepto que tenga en cuenta la singular...

Full description

Autores:
Díaz Díez, Cristian Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26369
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26369
https://doi.org/10.18601/01229893.n62.12
Palabra clave:
Derecho administrativo,
definición,
construcción sistemática,
concepto gradual,
metodología académica
Administrative law,
definition,
systematic construction,
gradual concept,
academic methodology
Rights
openAccess
License
Cristian Andrés Díaz Díez - 2025
Description
Summary:Este trabajo estudia la pertinencia de la definición del derecho administrativo como tarea de la metodología académica contemporánea. Partiendo de las aportaciones de la construcción sistemática de esta área del derecho y del análisis del lenguaje, propone un concepto que tenga en cuenta la singulari­dad de los sectores de referencia y se aleje de las definiciones esencialistas. Para justificar la necesidad del concepto de derecho administrativo, el texto efectúa un recorrido por los criterios materiales, subjetivos y eclécticos que se han empleado tradicionalmente para caracterizarlo. Asimismo, argumenta por qué la definición del derecho administrativo no es solo un asunto teórico. Se muestra que los juristas deben saber qué significa, porque algunas nor­mas sustanciales y procesales utilizan dicho concepto para atribuirle efectos jurídicos. Además, se plantea que es importante tener claridad acerca de los temas que ingresan en esta disciplina, desde un punto de vista pedagógico. De este modo, una definición gradual del derecho administrativo, como la que en el artículo se sugiere, puede ser útil en términos dogmáticos y prácticos.