La parodia: reflexión y elementos propuestos para su interpretación en Colombia

En la reforma parcial de la legislación de derechos de autor introducida en Colom­bia mediante la Ley 1915 de 2018 resalta la inclusión de la parodia como nueva limitación al derecho de autor. No obstante constituye una novedad en el ámbito legislativo nacional, la parodia ya tenía un fuerte arraigo...

Full description

Autores:
Melo Sarmiento, Graciela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26194
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26194
https://doi.org/10.18601/16571959.n29.08
Palabra clave:
copyright;
exceptions and limitations;
fair use;
parody;
freedom of speech;
right of transformation;
derivative works,
memes
social networks
derecho de autor;
copyright;
excepciones y limitaciones;
fair use;
parodia;
libertad expresión;
derecho de transformación;
memes;
redes sociales
Rights
openAccess
License
Graciela Melo Sarmiento - 2020
id uexternad2_d47dfa5ad1acd9c938b36e2babf805d3
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26194
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La parodia: reflexión y elementos propuestos para su interpretación en Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Parody: thoughts and proposals for its interpretation in Colombia
title La parodia: reflexión y elementos propuestos para su interpretación en Colombia
spellingShingle La parodia: reflexión y elementos propuestos para su interpretación en Colombia
copyright;
exceptions and limitations;
fair use;
parody;
freedom of speech;
right of transformation;
derivative works,
memes
social networks
derecho de autor;
copyright;
excepciones y limitaciones;
fair use;
parodia;
libertad expresión;
derecho de transformación;
memes;
redes sociales
title_short La parodia: reflexión y elementos propuestos para su interpretación en Colombia
title_full La parodia: reflexión y elementos propuestos para su interpretación en Colombia
title_fullStr La parodia: reflexión y elementos propuestos para su interpretación en Colombia
title_full_unstemmed La parodia: reflexión y elementos propuestos para su interpretación en Colombia
title_sort La parodia: reflexión y elementos propuestos para su interpretación en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Melo Sarmiento, Graciela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Melo Sarmiento, Graciela
dc.subject.eng.fl_str_mv copyright;
exceptions and limitations;
fair use;
parody;
freedom of speech;
right of transformation;
derivative works,
memes
social networks
topic copyright;
exceptions and limitations;
fair use;
parody;
freedom of speech;
right of transformation;
derivative works,
memes
social networks
derecho de autor;
copyright;
excepciones y limitaciones;
fair use;
parodia;
libertad expresión;
derecho de transformación;
memes;
redes sociales
dc.subject.spa.fl_str_mv derecho de autor;
copyright;
excepciones y limitaciones;
fair use;
parodia;
libertad expresión;
derecho de transformación;
memes;
redes sociales
description En la reforma parcial de la legislación de derechos de autor introducida en Colom­bia mediante la Ley 1915 de 2018 resalta la inclusión de la parodia como nueva limitación al derecho de autor. No obstante constituye una novedad en el ámbito legislativo nacional, la parodia ya tenía un fuerte arraigo en la cultura popular y mediática en el país, con alcances mucho más amplios que los que la doctrina y la jurisprudencia comparada suelen conceder a esta figura desde la perspectiva jurídica. Como se explicará en este artículo, la costumbre local concibe y acepta el uso de la parodia con un contenido que en muchos de sus ejemplos puede llegar a confrontar los usos honrados traspasando los límites del límite. En este escrito se realizará un análisis de la limitación de la parodia partiendo del texto normativo y procurando su interpretación con ayuda de la doctrina y jurisprudencia comparada de casos relevantes provenientes de los dos sistemas, el derecho de autor continental y el copyright estadounidense, con especial referencia al caso Deckmyn fallado por el Tribunal de Justicia Europeo en el año 2014.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-30T16:39:34Z
2025-04-09T19:12:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-30T16:39:34Z
2025-04-09T19:12:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-06-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16571959.n29.08
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2116
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-1959
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26194
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16571959.n29.08
identifier_str_mv 10.18601/16571959.n29.08
2346-2116
1657-1959
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26194
https://doi.org/10.18601/16571959.n29.08
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/6700/9030
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/6700/9371
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 29 , Año 2020 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 239
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 29
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 215
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista La Propiedad Inmaterial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Antequera P., Ricardo, en comentario al fallo del caso de Estados Unidos Brown-mark Films vs. Comedy Partners y otros, en la base de datos de jurisprudencia dar Regional del Cerlalc recuperado de https://cerlalc.org/jurisprudencia-y-legislacion-en-derecho-de-autor-de-iberoamerica-dar/.
Asunto C-201/13 sentencia del tjue de 3 de septiembre de 2014.
Bernstein, Richard A. “Parody and fair use in copyright law”. En Copyright L. Symp., vol. 31, p. 1-44. 1981
Cámara Águila, Pilar. “El concepto de parodia en derecho comunitario: la sen-tencia del tribunal de justicia UE de 3 de septiembre de 2014”. El concepto de parodia en derecho comunitario: la sentencia del tribunal de justicia UE de 3 de septiembre de 2014 (2016): 109-119.
Code de la Proprieté intellectuelle cpi. Article L122-5 France. Disponible en: https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/en/fr/fr467en.pdf.
Córdoba Marentes, Juan Fernando. El derecho de autor y sus límites: los fun-damentos del derecho de autor y su incidencia en la determinación de excepciones y limitaciones a la luz de la “regla de los tres pasos”. Bogotá: Universidad de La Sabana y Editorial Temis, 2015.
Cruz Villalón, Pedro. Conclusiones del Abogado General presentadas el 22 de mayo de 2014 ante el Tribunal de Justicia Europeo en el Asunto C-201/201 3. Recuperado de http://curia.europa.eu/juris/document/document. jsf?docid=152656&doclang=ES.
Decisión Andina 351 can.
Decreto legislativo 822 de 1996, art. 49 (Perú). Disponible en: https://www. indecopi.gob.pe/documents/20787/0/DL+822.pdf/f1ed8416-7438-1ff9- eab6-81fa4dcb7505.
Directiva 2001/29 Comunidad Europea relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información. Artículo 5, numeral 3 literal k. Disponible en: https://www.wipo.int/portal/es/.
Erickson, Kris. Evaluating the Impact of Parody on the Exploitation of Copyright Works: An Empirical Study of Music Video Content on YouTube. Parody and Pastiche. Study I. London: Intellectual Property Office UK, January 2013.
Gendreau, Ysolde. “Las excepciones de cita y parodia. El derecho de adaptación.” En Derecho de autor y libertad de expresión: actas de las jornadas de estudio alai, pp. 308-331. Barcelona: Huygens, 2006.
Graeme W. Austin, EU and US Perspectives on Fair Dealing for the Purpose of Parody or Satire, 39 U.N.S.W.L.J. 684 (2016).
Greenstone, Richard J. “Protection of Obscene Parody as Fair Use.” Ent. & Sports Law. 4 (1985): 3-6.
Griffiths, Jonathan. “Fair dealing after Deckmyn: the United Kingdom’s defen¬ce for caricature, parody and pastiche.” En Research Handbook on Intellectual Property in Media and Entertainment. Edward Elgar Publishing, 2017.
Guzmán, Diego. Derecho del arte: El derecho de autor en el arte contemporáneo y el mercado del arte. Bogotá: Universidad Externado, 2018.
Kairalla, Ryan. “Work as Weapon, Author as Target: Why Parodies That Target Authors (Not Just Their Works) Should Be Fair Uses.” nyu J. Intell. Prop. & Ent. L. 2 (2012): 227-255.
Knapp, John C. “Laugh, and the Whole World... Scowls at You: A Defense of the United States’ Fair Use Exception for Parody under trips.” Denv. J. Int’l L. & Pol’y 33 (2004): 347-366.
Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos de Bélgica de 1994, art. 22. 1er. Lorsque l’oeuvre a été licitement publiée, l’auteur ne peut interdire: 6° la cari-cature, la parodie ou le pastiche, compte tenu des usages honnêtes.
La Ley vigente, Ley n.° 1.328 de 1998 (Paraguay). Disponible en: https://www. wipo.int/portal/es/.
Ley 11723 Artículo 25 (Argentina). Disponible en: https://www.wipo.int/portal/es/.
Ley 23 de 1982 Artículo 15 (Colombia). Disponible en: https://www.wipo.int/ portal/es/.
Ley 312 de 1999, art. 37 (Nicaragua). Disponible en: https://www.wipo.int/ portal/es/.
Ley 9.610 de 19 de febrero de 1998, art. 47 (Brasil). Disponible en: https://www. wipo.int/portal/es/.
Ley 9.739 de 1937 (Uruguay). Disponible en: https://www.wipo.int/portal/es/.
Ley n.º 17.336 Artículo 71P (Chile). Disponible en: https://www.wipo.int/portal/es/.
Ley n.º 6683 de 14 de octubre de 1992 Artículo 8° (Costa Rica). Disponible en: https://www.wipo.int/portal/es/.
Ley Propiedad Intelectual 1999, art. 83 literal j (Ecuador). Disponible en: https:// www.wipo.int/portal/es/.
Ley sobre Derecho de Autor de 1912 modificada en el 2004, art. 18 b (Países Bajos). Disponible en: https://www.wipo.int/portal/es/.
Ley sobre Derecho de Autor desde 1994, art. 22, sección I, 6° (Bélgica). Disponible en: https://www.wipo.int/portal/es/.
Lipszyc, Delia. “La excepción para fines de parodia”. En Derecho de autor y liber-tad de expresión: actas de las jornadas de estudio alai, pp. 332-337. Barcelona: Huygens, 2006.
López Maza, Sebastián. “La parodia desde el punto de vista del derecho de autor: comparativa entre el sistema colombiano y el sistema español.” En Encrucijadas del derecho de autor, pp. 133-150. Bogotá: Universidad de la Sabana, 2018.
Luther R. Campbell v. Acuff-Rose Music, Inc. 510 U.S. 569 (1994).
Mendes, Kretschmer, The Treatment of Parodies under copyright law in se¬ven jurisdictions. A comparative review of the underlying principles, IPO, 2013. Disponible en: https://assets.publishing.service.gov.uk/government/ uploads/system/uploads/attachment_data/file/309902/ipresearch-parody-report2-150313.pdf.
Páez Ch., Pablo, “El plagio en obras artísticas el debate originalidad vs. Parodia”. Boletín de Cecolda Centro Colombiano del Derecho de Autor. Recuperado de http://www.cecolda.org.co/index.php/informacion/noticias.
Posner, Richard A. “When is parody fair use?.” The Journal of Legal Studies 21, n.° 1 (1992): 67-78.
Real Dto. Legislativo 1 de 1996 del 12 de abril aprobatorio del trlpi, art. 39 (España). Disponible en: https://www.wipo.int/portal/es/.
Rengifo García, Ernesto. Propiedad intelectual: el moderno derecho de autor. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1996.
Sentencia C-1490 de 2 de noviembre de 2000 MP Fabio Morón Díaz.
Spitz, Brad. “Derecho de autor, Copyright y parodia o el mito del uso legal.” Revue internationale du droit d’auteur 204 (2005): 55-154.
Tactuk Retif, Aurora Marlene. “El derecho de transformación. Especial re¬ferencia a la parodia.”, Tesis doctoral, Universidad Carlos iii, Madrid, 2009.
Tratado de la OMC Parte ii – Normas relativas a la existencia, alcance y ejercicio de los derechos de propiedad intelectual ADPIC Artículo 13.
Wipo. 2015. “Freedom of Expression And Trademark Law: Assessing The Impact of External Boundaries”. Wipo. Int. https://www.wipo.int/edocs/mdocs/mdocs/ en/wipo_ipl_ge_15/wipo_ipl_ge_15_t5.pdf.
dc.rights.spa.fl_str_mv Graciela Melo Sarmiento - 2020
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Graciela Melo Sarmiento - 2020
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Centro de Estudios de la Propiedad Intelectual
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/6700
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2335f4c1-b70f-40a1-b286-7cc17fdd408a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8449e641f35ab3824b39fd7271f8b298
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1831928470290038784
spelling Melo Sarmiento, Graciela2020-06-30T16:39:34Z2025-04-09T19:12:02Z2020-06-30T16:39:34Z2025-04-09T19:12:02Z2020-06-30En la reforma parcial de la legislación de derechos de autor introducida en Colom­bia mediante la Ley 1915 de 2018 resalta la inclusión de la parodia como nueva limitación al derecho de autor. No obstante constituye una novedad en el ámbito legislativo nacional, la parodia ya tenía un fuerte arraigo en la cultura popular y mediática en el país, con alcances mucho más amplios que los que la doctrina y la jurisprudencia comparada suelen conceder a esta figura desde la perspectiva jurídica. Como se explicará en este artículo, la costumbre local concibe y acepta el uso de la parodia con un contenido que en muchos de sus ejemplos puede llegar a confrontar los usos honrados traspasando los límites del límite. En este escrito se realizará un análisis de la limitación de la parodia partiendo del texto normativo y procurando su interpretación con ayuda de la doctrina y jurisprudencia comparada de casos relevantes provenientes de los dos sistemas, el derecho de autor continental y el copyright estadounidense, con especial referencia al caso Deckmyn fallado por el Tribunal de Justicia Europeo en el año 2014.In the partial reform of the Colombian copyrights law, introduced by Law 1915 of 2018, parody stands out as a new exception of copyrights. Despite being a novelty in the national legislation, parody already has a strong root in popular and media culture in the country, with a much broader scope than what it is usually conferred to this figure by the legal doctrine and comparative jurisprudence. As it will be explained in this paper, local custom conceives and accepts the use of parody in an extension that most of the times surpasses honest uses by crossing the boundaries of the exception. With this purpose, an analysis of the parody limita­tion will be carried out based on the normative text and seeking its interpretation with the help of doctrine and comparative jurisprudence of landmark cases from both continental and American copyright systems, with a special reference made to the Deckmyn case decided by the European Court in 2014.application/pdftext/html10.18601/16571959.n29.082346-21161657-1959https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26194https://doi.org/10.18601/16571959.n29.08spaCentro de Estudios de la Propiedad Intelectualhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/6700/9030https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/6700/9371Núm. 29 , Año 2020 : Enero-Junio23929215Revista La Propiedad InmaterialAntequera P., Ricardo, en comentario al fallo del caso de Estados Unidos Brown-mark Films vs. Comedy Partners y otros, en la base de datos de jurisprudencia dar Regional del Cerlalc recuperado de https://cerlalc.org/jurisprudencia-y-legislacion-en-derecho-de-autor-de-iberoamerica-dar/.Asunto C-201/13 sentencia del tjue de 3 de septiembre de 2014.Bernstein, Richard A. “Parody and fair use in copyright law”. En Copyright L. Symp., vol. 31, p. 1-44. 1981Cámara Águila, Pilar. “El concepto de parodia en derecho comunitario: la sen-tencia del tribunal de justicia UE de 3 de septiembre de 2014”. El concepto de parodia en derecho comunitario: la sentencia del tribunal de justicia UE de 3 de septiembre de 2014 (2016): 109-119.Code de la Proprieté intellectuelle cpi. Article L122-5 France. Disponible en: https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/en/fr/fr467en.pdf.Córdoba Marentes, Juan Fernando. El derecho de autor y sus límites: los fun-damentos del derecho de autor y su incidencia en la determinación de excepciones y limitaciones a la luz de la “regla de los tres pasos”. Bogotá: Universidad de La Sabana y Editorial Temis, 2015.Cruz Villalón, Pedro. Conclusiones del Abogado General presentadas el 22 de mayo de 2014 ante el Tribunal de Justicia Europeo en el Asunto C-201/201 3. Recuperado de http://curia.europa.eu/juris/document/document. jsf?docid=152656&doclang=ES.Decisión Andina 351 can.Decreto legislativo 822 de 1996, art. 49 (Perú). Disponible en: https://www. indecopi.gob.pe/documents/20787/0/DL+822.pdf/f1ed8416-7438-1ff9- eab6-81fa4dcb7505.Directiva 2001/29 Comunidad Europea relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información. Artículo 5, numeral 3 literal k. Disponible en: https://www.wipo.int/portal/es/.Erickson, Kris. Evaluating the Impact of Parody on the Exploitation of Copyright Works: An Empirical Study of Music Video Content on YouTube. Parody and Pastiche. Study I. London: Intellectual Property Office UK, January 2013.Gendreau, Ysolde. “Las excepciones de cita y parodia. El derecho de adaptación.” En Derecho de autor y libertad de expresión: actas de las jornadas de estudio alai, pp. 308-331. Barcelona: Huygens, 2006.Graeme W. Austin, EU and US Perspectives on Fair Dealing for the Purpose of Parody or Satire, 39 U.N.S.W.L.J. 684 (2016).Greenstone, Richard J. “Protection of Obscene Parody as Fair Use.” Ent. & Sports Law. 4 (1985): 3-6.Griffiths, Jonathan. “Fair dealing after Deckmyn: the United Kingdom’s defen¬ce for caricature, parody and pastiche.” En Research Handbook on Intellectual Property in Media and Entertainment. Edward Elgar Publishing, 2017.Guzmán, Diego. Derecho del arte: El derecho de autor en el arte contemporáneo y el mercado del arte. Bogotá: Universidad Externado, 2018.Kairalla, Ryan. “Work as Weapon, Author as Target: Why Parodies That Target Authors (Not Just Their Works) Should Be Fair Uses.” nyu J. Intell. Prop. & Ent. L. 2 (2012): 227-255.Knapp, John C. “Laugh, and the Whole World... Scowls at You: A Defense of the United States’ Fair Use Exception for Parody under trips.” Denv. J. Int’l L. & Pol’y 33 (2004): 347-366.Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos de Bélgica de 1994, art. 22. 1er. Lorsque l’oeuvre a été licitement publiée, l’auteur ne peut interdire: 6° la cari-cature, la parodie ou le pastiche, compte tenu des usages honnêtes.La Ley vigente, Ley n.° 1.328 de 1998 (Paraguay). Disponible en: https://www. wipo.int/portal/es/.Ley 11723 Artículo 25 (Argentina). Disponible en: https://www.wipo.int/portal/es/.Ley 23 de 1982 Artículo 15 (Colombia). Disponible en: https://www.wipo.int/ portal/es/.Ley 312 de 1999, art. 37 (Nicaragua). Disponible en: https://www.wipo.int/ portal/es/.Ley 9.610 de 19 de febrero de 1998, art. 47 (Brasil). Disponible en: https://www. wipo.int/portal/es/.Ley 9.739 de 1937 (Uruguay). Disponible en: https://www.wipo.int/portal/es/.Ley n.º 17.336 Artículo 71P (Chile). Disponible en: https://www.wipo.int/portal/es/.Ley n.º 6683 de 14 de octubre de 1992 Artículo 8° (Costa Rica). Disponible en: https://www.wipo.int/portal/es/.Ley Propiedad Intelectual 1999, art. 83 literal j (Ecuador). Disponible en: https:// www.wipo.int/portal/es/.Ley sobre Derecho de Autor de 1912 modificada en el 2004, art. 18 b (Países Bajos). Disponible en: https://www.wipo.int/portal/es/.Ley sobre Derecho de Autor desde 1994, art. 22, sección I, 6° (Bélgica). Disponible en: https://www.wipo.int/portal/es/.Lipszyc, Delia. “La excepción para fines de parodia”. En Derecho de autor y liber-tad de expresión: actas de las jornadas de estudio alai, pp. 332-337. Barcelona: Huygens, 2006.López Maza, Sebastián. “La parodia desde el punto de vista del derecho de autor: comparativa entre el sistema colombiano y el sistema español.” En Encrucijadas del derecho de autor, pp. 133-150. Bogotá: Universidad de la Sabana, 2018.Luther R. Campbell v. Acuff-Rose Music, Inc. 510 U.S. 569 (1994).Mendes, Kretschmer, The Treatment of Parodies under copyright law in se¬ven jurisdictions. A comparative review of the underlying principles, IPO, 2013. Disponible en: https://assets.publishing.service.gov.uk/government/ uploads/system/uploads/attachment_data/file/309902/ipresearch-parody-report2-150313.pdf.Páez Ch., Pablo, “El plagio en obras artísticas el debate originalidad vs. Parodia”. Boletín de Cecolda Centro Colombiano del Derecho de Autor. Recuperado de http://www.cecolda.org.co/index.php/informacion/noticias.Posner, Richard A. “When is parody fair use?.” The Journal of Legal Studies 21, n.° 1 (1992): 67-78.Real Dto. Legislativo 1 de 1996 del 12 de abril aprobatorio del trlpi, art. 39 (España). Disponible en: https://www.wipo.int/portal/es/.Rengifo García, Ernesto. Propiedad intelectual: el moderno derecho de autor. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1996.Sentencia C-1490 de 2 de noviembre de 2000 MP Fabio Morón Díaz.Spitz, Brad. “Derecho de autor, Copyright y parodia o el mito del uso legal.” Revue internationale du droit d’auteur 204 (2005): 55-154.Tactuk Retif, Aurora Marlene. “El derecho de transformación. Especial re¬ferencia a la parodia.”, Tesis doctoral, Universidad Carlos iii, Madrid, 2009.Tratado de la OMC Parte ii – Normas relativas a la existencia, alcance y ejercicio de los derechos de propiedad intelectual ADPIC Artículo 13.Wipo. 2015. “Freedom of Expression And Trademark Law: Assessing The Impact of External Boundaries”. Wipo. Int. https://www.wipo.int/edocs/mdocs/mdocs/ en/wipo_ipl_ge_15/wipo_ipl_ge_15_t5.pdf.Graciela Melo Sarmiento - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/6700copyright;exceptions and limitations;fair use;parody;freedom of speech;right of transformation;derivative works,memessocial networksderecho de autor;copyright;excepciones y limitaciones;fair use;parodia;libertad expresión;derecho de transformación;memes;redes socialesLa parodia: reflexión y elementos propuestos para su interpretación en ColombiaParody: thoughts and proposals for its interpretation in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2551https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2335f4c1-b70f-40a1-b286-7cc17fdd408a/download8449e641f35ab3824b39fd7271f8b298MD51001/26194oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/261942025-04-09 14:12:02.478https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Graciela Melo Sarmiento - 2020https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org