Libertad de entrada a la prestación de servicios públicos domiciliarios bajo un esquema de regulación prudencial

La libertad de entrada a la prestación de los servicios públicos es sin duda una característica del modelo de la escuela liberal o económica, predominante, aunque con muchos atenuantes, en el esquema actual de la Ley 142 de 1994. Uno de esos atenuantes, además de la posibilidad de establecer una com...

Full description

Autores:
Valderrama Hernández, José Joaquín
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26794
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26794
Palabra clave:
Servicios públicos domiciliarios -- Aspectos sociales
Servicios públicos domiciliarios – Aspectos jurídicos
Libre empresa -- Aspectos económicos
Servicios públicos domiciliarios
Intervención del Estado
Libertad de entrada
Regulación prudencial
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La libertad de entrada a la prestación de los servicios públicos es sin duda una característica del modelo de la escuela liberal o económica, predominante, aunque con muchos atenuantes, en el esquema actual de la Ley 142 de 1994. Uno de esos atenuantes, además de la posibilidad de establecer una competencia “por el mercado”, es que el Estado mantiene la facultad de intervención con el fin de asegurar el cumplimiento de las finalidades sociales del Estado social de derecho. Proponemos la tesis de una regulación prudencial que asegure la solvencia de las empresas de servicio público domiciliario, el conocimiento y experiencia de sus administradores,con el fin de asegurar la prestación continua y eficiente de un servicio de calidad. En ningún caso debe entenderse esta regulación prudencial como la eliminación del principio de “libertad de entrada” propio de la libre competencia en la que se enmarca nuestra constitución económica. Se trata, pues, de armonizar el modelo económico con el modelo administrativo cuya combinación caracteriza el modelo colombiano como lo señala el profesor Carlos Alberto Atehortúa Ríos.