Factores Socioeconómicos y Motivacionales que Afectan el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Unacar

En la actualidad, no es bien visto que la educación presente altos índices de reprobación, o un bajo nivel de desempeño escolar, ya que ello tiene implicaciones en la economía y crecimiento del país. Por esa razón los gobiernos deciden, cada vez más, invertir en educación de calidad, estableciendo l...

Full description

Autores:
López Cabañas, Juan Carlos
Espinosa Carrasco, Martha Elena
Saucedo Fernández, Mario
Romero Durán, Heidy Paulina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15549
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15549
https://doi.org/10.18601/01233734.n34.06
Palabra clave:
school performance,
motivation,
higher education,
economic growth,
quality education
rendimiento escolar,
motivación,
educación superior,
crecimiento económico,
educación de calidad
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_ceec3113eefbcadd98af9044c77d7067
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15549
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores Socioeconómicos y Motivacionales que Afectan el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Unacar
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Socio-Economic and Motivational Factors That Affect Academic Performance of Students of The Faculty of Economic Administrative Sciences of Unacar
title Factores Socioeconómicos y Motivacionales que Afectan el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Unacar
spellingShingle Factores Socioeconómicos y Motivacionales que Afectan el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Unacar
school performance,
motivation,
higher education,
economic growth,
quality education
rendimiento escolar,
motivación,
educación superior,
crecimiento económico,
educación de calidad
title_short Factores Socioeconómicos y Motivacionales que Afectan el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Unacar
title_full Factores Socioeconómicos y Motivacionales que Afectan el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Unacar
title_fullStr Factores Socioeconómicos y Motivacionales que Afectan el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Unacar
title_full_unstemmed Factores Socioeconómicos y Motivacionales que Afectan el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Unacar
title_sort Factores Socioeconómicos y Motivacionales que Afectan el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Unacar
dc.creator.fl_str_mv López Cabañas, Juan Carlos
Espinosa Carrasco, Martha Elena
Saucedo Fernández, Mario
Romero Durán, Heidy Paulina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Cabañas, Juan Carlos
Espinosa Carrasco, Martha Elena
Saucedo Fernández, Mario
Romero Durán, Heidy Paulina
dc.subject.eng.fl_str_mv school performance,
motivation,
higher education,
economic growth,
quality education
topic school performance,
motivation,
higher education,
economic growth,
quality education
rendimiento escolar,
motivación,
educación superior,
crecimiento económico,
educación de calidad
dc.subject.spa.fl_str_mv rendimiento escolar,
motivación,
educación superior,
crecimiento económico,
educación de calidad
description En la actualidad, no es bien visto que la educación presente altos índices de reprobación, o un bajo nivel de desempeño escolar, ya que ello tiene implicaciones en la economía y crecimiento del país. Por esa razón los gobiernos deciden, cada vez más, invertir en educación de calidad, estableciendo las políticas educativas y destinando los recursos que permitan disminuir los factores que impiden alcanzar la calidad educativa esperada. Uno de esos factores es el bajo desempeño académico, y para combatirlo es necesario identificar los factores que inciden para que se produzca. La presente investigación está dirigida a identificar los factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad Autónoma del Carmen, por medio de un estudio descriptivo, basado en un análisis cualitativo sobre la detección de los indicadores que reflejan mayor impacto en el índice de rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes que reprueban, no solo estudian, sino que además trabajan, lo que les impide dedicar mayor tiempo al estudio. Otro factor importante es la falta de interés por la materia.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-22T16:45:41Z
2024-06-07T10:16:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-22T16:45:41Z
2024-06-07T10:16:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-09-22
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01233734.n34.06
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2175
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-3734
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15549
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01233734.n34.06
identifier_str_mv 10.18601/01233734.n34.06
2346-2175
0123-3734
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15549
https://doi.org/10.18601/01233734.n34.06
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/8232/12785
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/8232/12786
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 34 , Año 2022 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 74
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 34
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 66
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Sotavento M.B.A.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Beneyto, S. (2015). Entorno familiar y rendimiento académico. https://books.google. com.mx/books?id=7nVTBwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=factores+que+afectan+el+rendimiento+acad%C3%A9mico+en+universitarios&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjM55z59c3dAhUOSq0KHStnBe0Q6AEILzAB#v=onepage&q=-factores%20que%20afectan%20el%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20en%20universitarios&f=false
Chong, E. y Correa, C. (2016). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/08/toluca.html
Colmenares, M y Delgado, F. (2008). La correlación entre rendimiento académico y motivación de logro: elementos para la discusión y reflexión. http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/63/68 Fernández, R., (2014). Retos de la educación superior en México: la visión de la ANUIES. Revista México Social. http://www.mexicosocial.org/index.php/2017-05-22-14-12-20/item/477-retos-de-laeducacion-superior-en mexico-la-vision-de-la-anuies
Fuentes, M. (2017). México social: educación superior, la desigualdad. Excelsior, 08/08/2017. https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/08/08/1180263#view-3
Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. http://www.redalyc.org/html/440/44031103/
Hernández, Fernández y Baptista (2010). Metodología de la investigación. https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Izar, J., Ynzunza, C. y López, H. (2011). Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis Potosí, México. http://www.redalyc.org/pdf/2831/283121721005.pdf
Legatum Institute. (2017). The legatum prosperity index. https://prosperitysite.s3-accelerate.amazonaws.com/3515/1187/1128/Legatum_Prosperity_Index_2017.pdf
Mendenhall, W., Beaver, R. y Beaver, B. (2010). Introducción a la probabilidad y estadística. México: Cengage Learning.
Morales, L., Morales, V. y Holguín, S. (2016). Rendimiento escolar. http://revistaelectronica-ipn.org/Contenido/16/HUMANIDADES_16_000382.pdf
OCDE. (2016). PISA: estudiantes de bajo rendimiento. En Deutsche Welle. https://www.dw.com/es/ocde-publica-estudio-de-rendimientoescolar/a-19037188
Real Academia de la Lengua Española (2018). Diccionario de la lengua española. http://dle.rae.es/?id=W4zEE9u
Sánchez, A. (2011). La reprobación y sus efectos. En Sánchez, A., Gómez, G., Ramírez, M. y Amézquita, A. (Eds.), Evaluar contextos para entender el proceso del aprendizaje (pp. 113-120). http://www.eumed.net/libros-gratis/2011d/1021/reprobacion.html
Saucedo, M., Herrera, S., Díaz, J., Bautista, S. y Salinas, H. (2014). Indicadores de reprobación: Facultad de Ciencias Educativas. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5(9). http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/7/34
Unesco. (2018). Tasa de repetición en educación primaria y educación secundaria baja de orientación general entre 2010 y 2015. http://uis.unesco.org/fr/indicator/edu-prog-rptr-repr
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/8232
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/b393f37d-58e6-4a55-97d4-bd914c6dba9b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a6354aefc9852a79821cc5b4191d4d77
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1828229794123218944
spelling López Cabañas, Juan CarlosEspinosa Carrasco, Martha ElenaSaucedo Fernández, MarioRomero Durán, Heidy Paulina2022-09-22T16:45:41Z2024-06-07T10:16:26Z2022-09-22T16:45:41Z2024-06-07T10:16:26Z2022-09-22En la actualidad, no es bien visto que la educación presente altos índices de reprobación, o un bajo nivel de desempeño escolar, ya que ello tiene implicaciones en la economía y crecimiento del país. Por esa razón los gobiernos deciden, cada vez más, invertir en educación de calidad, estableciendo las políticas educativas y destinando los recursos que permitan disminuir los factores que impiden alcanzar la calidad educativa esperada. Uno de esos factores es el bajo desempeño académico, y para combatirlo es necesario identificar los factores que inciden para que se produzca. La presente investigación está dirigida a identificar los factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad Autónoma del Carmen, por medio de un estudio descriptivo, basado en un análisis cualitativo sobre la detección de los indicadores que reflejan mayor impacto en el índice de rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes que reprueban, no solo estudian, sino que además trabajan, lo que les impide dedicar mayor tiempo al estudio. Otro factor importante es la falta de interés por la materia.At present, it is not well seen that the education of a country has high rates of failure, or a low level of school performance, as this has implications for the economy and growth of the country. For this reason, governments have increasingly invested in quality education, establishing educational policies and allocating resources to reduce the factors that prevent countries from reaching the expected educational quality. One of these factors is the low academic performance and to increase it, it is necessary to identify the factors that affect its occurrence. The present investigation seeks to identify the factors that affect the academic performance of the students of the Faculty of Economic Administrative Sciences of the Autonomous University of the Carmen, through a descriptive study, based on a qualitative analysis about the detection of the indicators that have greater impact on the student’s academic performance index. The results show that students who fail most, not only study, but also work, which prevents them from devoting more time to study. Another important factor is the lack of interest in the subject.application/pdftext/html10.18601/01233734.n34.062346-21750123-3734https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15549https://doi.org/10.18601/01233734.n34.06spaFacultad de Administración de Empresashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/8232/12785https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/8232/12786Núm. 34 , Año 2022 : Julio-Diciembre743466Sotavento M.B.A.Beneyto, S. (2015). Entorno familiar y rendimiento académico. https://books.google. com.mx/books?id=7nVTBwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=factores+que+afectan+el+rendimiento+acad%C3%A9mico+en+universitarios&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjM55z59c3dAhUOSq0KHStnBe0Q6AEILzAB#v=onepage&q=-factores%20que%20afectan%20el%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20en%20universitarios&f=falseChong, E. y Correa, C. (2016). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/08/toluca.htmlColmenares, M y Delgado, F. (2008). La correlación entre rendimiento académico y motivación de logro: elementos para la discusión y reflexión. http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/63/68 Fernández, R., (2014). Retos de la educación superior en México: la visión de la ANUIES. Revista México Social. http://www.mexicosocial.org/index.php/2017-05-22-14-12-20/item/477-retos-de-laeducacion-superior-en mexico-la-vision-de-la-anuiesFuentes, M. (2017). México social: educación superior, la desigualdad. Excelsior, 08/08/2017. https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/08/08/1180263#view-3Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. http://www.redalyc.org/html/440/44031103/Hernández, Fernández y Baptista (2010). Metodología de la investigación. https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfIzar, J., Ynzunza, C. y López, H. (2011). Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis Potosí, México. http://www.redalyc.org/pdf/2831/283121721005.pdfLegatum Institute. (2017). The legatum prosperity index. https://prosperitysite.s3-accelerate.amazonaws.com/3515/1187/1128/Legatum_Prosperity_Index_2017.pdfMendenhall, W., Beaver, R. y Beaver, B. (2010). Introducción a la probabilidad y estadística. México: Cengage Learning.Morales, L., Morales, V. y Holguín, S. (2016). Rendimiento escolar. http://revistaelectronica-ipn.org/Contenido/16/HUMANIDADES_16_000382.pdfOCDE. (2016). PISA: estudiantes de bajo rendimiento. En Deutsche Welle. https://www.dw.com/es/ocde-publica-estudio-de-rendimientoescolar/a-19037188Real Academia de la Lengua Española (2018). Diccionario de la lengua española. http://dle.rae.es/?id=W4zEE9uSánchez, A. (2011). La reprobación y sus efectos. En Sánchez, A., Gómez, G., Ramírez, M. y Amézquita, A. (Eds.), Evaluar contextos para entender el proceso del aprendizaje (pp. 113-120). http://www.eumed.net/libros-gratis/2011d/1021/reprobacion.htmlSaucedo, M., Herrera, S., Díaz, J., Bautista, S. y Salinas, H. (2014). Indicadores de reprobación: Facultad de Ciencias Educativas. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5(9). http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/7/34Unesco. (2018). Tasa de repetición en educación primaria y educación secundaria baja de orientación general entre 2010 y 2015. http://uis.unesco.org/fr/indicator/edu-prog-rptr-reprJuan Carlos López Cabañas, Martha Elena Espinosa Carrasco, Mario Saucedo Fernández, Heidy Paulina Romero Durán - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/8232school performance,motivation,higher education,economic growth,quality educationrendimiento escolar,motivación,educación superior,crecimiento económico,educación de calidadFactores Socioeconómicos y Motivacionales que Afectan el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la UnacarSocio-Economic and Motivational Factors That Affect Academic Performance of Students of The Faculty of Economic Administrative Sciences of UnacarArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2910https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/b393f37d-58e6-4a55-97d4-bd914c6dba9b/downloada6354aefc9852a79821cc5b4191d4d77MD51001/15549oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/155492024-06-07 05:16:26.968http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Juan Carlos López Cabañas, Martha Elena Espinosa Carrasco, Mario Saucedo Fernández, Heidy Paulina Romero Durán - 2022https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org