Factores Socioeconómicos y Motivacionales que Afectan el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Unacar
En la actualidad, no es bien visto que la educación presente altos índices de reprobación, o un bajo nivel de desempeño escolar, ya que ello tiene implicaciones en la economía y crecimiento del país. Por esa razón los gobiernos deciden, cada vez más, invertir en educación de calidad, estableciendo l...
- Autores:
-
López Cabañas, Juan Carlos
Espinosa Carrasco, Martha Elena
Saucedo Fernández, Mario
Romero Durán, Heidy Paulina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15549
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15549
https://doi.org/10.18601/01233734.n34.06
- Palabra clave:
- school performance,
motivation,
higher education,
economic growth,
quality education
rendimiento escolar,
motivación,
educación superior,
crecimiento económico,
educación de calidad
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_ceec3113eefbcadd98af9044c77d7067 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15549 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores Socioeconómicos y Motivacionales que Afectan el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Unacar |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Socio-Economic and Motivational Factors That Affect Academic Performance of Students of The Faculty of Economic Administrative Sciences of Unacar |
title |
Factores Socioeconómicos y Motivacionales que Afectan el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Unacar |
spellingShingle |
Factores Socioeconómicos y Motivacionales que Afectan el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Unacar school performance, motivation, higher education, economic growth, quality education rendimiento escolar, motivación, educación superior, crecimiento económico, educación de calidad |
title_short |
Factores Socioeconómicos y Motivacionales que Afectan el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Unacar |
title_full |
Factores Socioeconómicos y Motivacionales que Afectan el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Unacar |
title_fullStr |
Factores Socioeconómicos y Motivacionales que Afectan el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Unacar |
title_full_unstemmed |
Factores Socioeconómicos y Motivacionales que Afectan el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Unacar |
title_sort |
Factores Socioeconómicos y Motivacionales que Afectan el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Unacar |
dc.creator.fl_str_mv |
López Cabañas, Juan Carlos Espinosa Carrasco, Martha Elena Saucedo Fernández, Mario Romero Durán, Heidy Paulina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Cabañas, Juan Carlos Espinosa Carrasco, Martha Elena Saucedo Fernández, Mario Romero Durán, Heidy Paulina |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
school performance, motivation, higher education, economic growth, quality education |
topic |
school performance, motivation, higher education, economic growth, quality education rendimiento escolar, motivación, educación superior, crecimiento económico, educación de calidad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
rendimiento escolar, motivación, educación superior, crecimiento económico, educación de calidad |
description |
En la actualidad, no es bien visto que la educación presente altos índices de reprobación, o un bajo nivel de desempeño escolar, ya que ello tiene implicaciones en la economía y crecimiento del país. Por esa razón los gobiernos deciden, cada vez más, invertir en educación de calidad, estableciendo las políticas educativas y destinando los recursos que permitan disminuir los factores que impiden alcanzar la calidad educativa esperada. Uno de esos factores es el bajo desempeño académico, y para combatirlo es necesario identificar los factores que inciden para que se produzca. La presente investigación está dirigida a identificar los factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad Autónoma del Carmen, por medio de un estudio descriptivo, basado en un análisis cualitativo sobre la detección de los indicadores que reflejan mayor impacto en el índice de rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes que reprueban, no solo estudian, sino que además trabajan, lo que les impide dedicar mayor tiempo al estudio. Otro factor importante es la falta de interés por la materia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-22T16:45:41Z 2024-06-07T10:16:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-22T16:45:41Z 2024-06-07T10:16:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-09-22 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/01233734.n34.06 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2175 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-3734 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15549 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/01233734.n34.06 |
identifier_str_mv |
10.18601/01233734.n34.06 2346-2175 0123-3734 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15549 https://doi.org/10.18601/01233734.n34.06 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/8232/12785 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/8232/12786 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 34 , Año 2022 : Julio-Diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
74 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
34 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
66 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Sotavento M.B.A. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Beneyto, S. (2015). Entorno familiar y rendimiento académico. https://books.google. com.mx/books?id=7nVTBwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=factores+que+afectan+el+rendimiento+acad%C3%A9mico+en+universitarios&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjM55z59c3dAhUOSq0KHStnBe0Q6AEILzAB#v=onepage&q=-factores%20que%20afectan%20el%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20en%20universitarios&f=false Chong, E. y Correa, C. (2016). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/08/toluca.html Colmenares, M y Delgado, F. (2008). La correlación entre rendimiento académico y motivación de logro: elementos para la discusión y reflexión. http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/63/68 Fernández, R., (2014). Retos de la educación superior en México: la visión de la ANUIES. Revista México Social. http://www.mexicosocial.org/index.php/2017-05-22-14-12-20/item/477-retos-de-laeducacion-superior-en mexico-la-vision-de-la-anuies Fuentes, M. (2017). México social: educación superior, la desigualdad. Excelsior, 08/08/2017. https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/08/08/1180263#view-3 Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. http://www.redalyc.org/html/440/44031103/ Hernández, Fernández y Baptista (2010). Metodología de la investigación. https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf Izar, J., Ynzunza, C. y López, H. (2011). Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis Potosí, México. http://www.redalyc.org/pdf/2831/283121721005.pdf Legatum Institute. (2017). The legatum prosperity index. https://prosperitysite.s3-accelerate.amazonaws.com/3515/1187/1128/Legatum_Prosperity_Index_2017.pdf Mendenhall, W., Beaver, R. y Beaver, B. (2010). Introducción a la probabilidad y estadística. México: Cengage Learning. Morales, L., Morales, V. y Holguín, S. (2016). Rendimiento escolar. http://revistaelectronica-ipn.org/Contenido/16/HUMANIDADES_16_000382.pdf OCDE. (2016). PISA: estudiantes de bajo rendimiento. En Deutsche Welle. https://www.dw.com/es/ocde-publica-estudio-de-rendimientoescolar/a-19037188 Real Academia de la Lengua Española (2018). Diccionario de la lengua española. http://dle.rae.es/?id=W4zEE9u Sánchez, A. (2011). La reprobación y sus efectos. En Sánchez, A., Gómez, G., Ramírez, M. y Amézquita, A. (Eds.), Evaluar contextos para entender el proceso del aprendizaje (pp. 113-120). http://www.eumed.net/libros-gratis/2011d/1021/reprobacion.html Saucedo, M., Herrera, S., Díaz, J., Bautista, S. y Salinas, H. (2014). Indicadores de reprobación: Facultad de Ciencias Educativas. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5(9). http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/7/34 Unesco. (2018). Tasa de repetición en educación primaria y educación secundaria baja de orientación general entre 2010 y 2015. http://uis.unesco.org/fr/indicator/edu-prog-rptr-repr |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/8232 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/b393f37d-58e6-4a55-97d4-bd914c6dba9b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a6354aefc9852a79821cc5b4191d4d77 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1828229794123218944 |
spelling |
López Cabañas, Juan CarlosEspinosa Carrasco, Martha ElenaSaucedo Fernández, MarioRomero Durán, Heidy Paulina2022-09-22T16:45:41Z2024-06-07T10:16:26Z2022-09-22T16:45:41Z2024-06-07T10:16:26Z2022-09-22En la actualidad, no es bien visto que la educación presente altos índices de reprobación, o un bajo nivel de desempeño escolar, ya que ello tiene implicaciones en la economía y crecimiento del país. Por esa razón los gobiernos deciden, cada vez más, invertir en educación de calidad, estableciendo las políticas educativas y destinando los recursos que permitan disminuir los factores que impiden alcanzar la calidad educativa esperada. Uno de esos factores es el bajo desempeño académico, y para combatirlo es necesario identificar los factores que inciden para que se produzca. La presente investigación está dirigida a identificar los factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad Autónoma del Carmen, por medio de un estudio descriptivo, basado en un análisis cualitativo sobre la detección de los indicadores que reflejan mayor impacto en el índice de rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes que reprueban, no solo estudian, sino que además trabajan, lo que les impide dedicar mayor tiempo al estudio. Otro factor importante es la falta de interés por la materia.At present, it is not well seen that the education of a country has high rates of failure, or a low level of school performance, as this has implications for the economy and growth of the country. For this reason, governments have increasingly invested in quality education, establishing educational policies and allocating resources to reduce the factors that prevent countries from reaching the expected educational quality. One of these factors is the low academic performance and to increase it, it is necessary to identify the factors that affect its occurrence. The present investigation seeks to identify the factors that affect the academic performance of the students of the Faculty of Economic Administrative Sciences of the Autonomous University of the Carmen, through a descriptive study, based on a qualitative analysis about the detection of the indicators that have greater impact on the student’s academic performance index. The results show that students who fail most, not only study, but also work, which prevents them from devoting more time to study. Another important factor is the lack of interest in the subject.application/pdftext/html10.18601/01233734.n34.062346-21750123-3734https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15549https://doi.org/10.18601/01233734.n34.06spaFacultad de Administración de Empresashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/8232/12785https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/8232/12786Núm. 34 , Año 2022 : Julio-Diciembre743466Sotavento M.B.A.Beneyto, S. (2015). Entorno familiar y rendimiento académico. https://books.google. com.mx/books?id=7nVTBwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=factores+que+afectan+el+rendimiento+acad%C3%A9mico+en+universitarios&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjM55z59c3dAhUOSq0KHStnBe0Q6AEILzAB#v=onepage&q=-factores%20que%20afectan%20el%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20en%20universitarios&f=falseChong, E. y Correa, C. (2016). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/08/toluca.htmlColmenares, M y Delgado, F. (2008). La correlación entre rendimiento académico y motivación de logro: elementos para la discusión y reflexión. http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/63/68 Fernández, R., (2014). Retos de la educación superior en México: la visión de la ANUIES. Revista México Social. http://www.mexicosocial.org/index.php/2017-05-22-14-12-20/item/477-retos-de-laeducacion-superior-en mexico-la-vision-de-la-anuiesFuentes, M. (2017). México social: educación superior, la desigualdad. Excelsior, 08/08/2017. https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/08/08/1180263#view-3Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. http://www.redalyc.org/html/440/44031103/Hernández, Fernández y Baptista (2010). Metodología de la investigación. https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfIzar, J., Ynzunza, C. y López, H. (2011). Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis Potosí, México. http://www.redalyc.org/pdf/2831/283121721005.pdfLegatum Institute. (2017). The legatum prosperity index. https://prosperitysite.s3-accelerate.amazonaws.com/3515/1187/1128/Legatum_Prosperity_Index_2017.pdfMendenhall, W., Beaver, R. y Beaver, B. (2010). Introducción a la probabilidad y estadística. México: Cengage Learning.Morales, L., Morales, V. y Holguín, S. (2016). Rendimiento escolar. http://revistaelectronica-ipn.org/Contenido/16/HUMANIDADES_16_000382.pdfOCDE. (2016). PISA: estudiantes de bajo rendimiento. En Deutsche Welle. https://www.dw.com/es/ocde-publica-estudio-de-rendimientoescolar/a-19037188Real Academia de la Lengua Española (2018). Diccionario de la lengua española. http://dle.rae.es/?id=W4zEE9uSánchez, A. (2011). La reprobación y sus efectos. En Sánchez, A., Gómez, G., Ramírez, M. y Amézquita, A. (Eds.), Evaluar contextos para entender el proceso del aprendizaje (pp. 113-120). http://www.eumed.net/libros-gratis/2011d/1021/reprobacion.htmlSaucedo, M., Herrera, S., Díaz, J., Bautista, S. y Salinas, H. (2014). Indicadores de reprobación: Facultad de Ciencias Educativas. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5(9). http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/7/34Unesco. (2018). Tasa de repetición en educación primaria y educación secundaria baja de orientación general entre 2010 y 2015. http://uis.unesco.org/fr/indicator/edu-prog-rptr-reprJuan Carlos López Cabañas, Martha Elena Espinosa Carrasco, Mario Saucedo Fernández, Heidy Paulina Romero Durán - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/8232school performance,motivation,higher education,economic growth,quality educationrendimiento escolar,motivación,educación superior,crecimiento económico,educación de calidadFactores Socioeconómicos y Motivacionales que Afectan el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la UnacarSocio-Economic and Motivational Factors That Affect Academic Performance of Students of The Faculty of Economic Administrative Sciences of UnacarArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2910https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/b393f37d-58e6-4a55-97d4-bd914c6dba9b/downloada6354aefc9852a79821cc5b4191d4d77MD51001/15549oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/155492024-06-07 05:16:26.968http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Juan Carlos López Cabañas, Martha Elena Espinosa Carrasco, Mario Saucedo Fernández, Heidy Paulina Romero Durán - 2022https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |