Geografía positivista como disciplina científica

La consolidación y especialización del conocimiento durante el siglo XVIII europeo, bajo la óptica positivista por consolidarse como ciencia, fue una tendencia de la que la geografía no fue ajena. Tendencia entendida desde un doble carácter: como metodología científica y como concepción filosófica d...

Full description

Autores:
Arévalo Suárez, Katherine Dayanna
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26948
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26948
Palabra clave:
Geografía – Enseñanza
Geografía – Historia
Determinismo (Filosofía) - Aspectos sociales
Geografía humana – Filosofía
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La consolidación y especialización del conocimiento durante el siglo XVIII europeo, bajo la óptica positivista por consolidarse como ciencia, fue una tendencia de la que la geografía no fue ajena. Tendencia entendida desde un doble carácter: como metodología científica y como concepción filosófica del mundo. Además, se destaca la importancia del razonamiento inductivo y su encadenamiento lógico de tipo deductivo. Esta corriente de pensamiento toma forma en la geografía, en la escuela alemana y francesa, particularmente en los estudios de Ratzel y Vidal de la Blache. Así mismo, para la época, es importante la incidencia de la obra de Darwin en la explicación del proceso a través del cual se produce la selección natural y la evolución. Por ello se usan conceptos biológicos en estudios de lo social o se equipara el método positivista de las ciencias naturales a las ciencias humanas, como, por ejemplo, el concepto de organismo, que permite establecer relaciones de semejanza entre elementos que no son morfológicamente idénticos.