Menor valor: ¿oferta más favorable?

La más importante transformación establecida por la Ley 1150 de 2007 en la contratación estatal radicó en la determinación del menor valor como la oferta más favorable para las entidades estatales, cuando se trate de la adquisición o suministro de bienes y servicios de características técnicas unifo...

Full description

Autores:
Ramírez Rusinque, Iván Alirio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25639
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25639
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/3832
Palabra clave:
Retail value
More Favorable Offer
Objective Selection Duty
Goods and Services of Uniform Technical Characteristics and Common Use
Reverse Auctions
Effectiveness
Efficiency
Contratación Estatal
Menor valor
Oferta más favorable
Deber de selección objetiva
Bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización
Subasta inversa
Eficacia
Eficiencia.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La más importante transformación establecida por la Ley 1150 de 2007 en la contratación estatal radicó en la determinación del menor valor como la oferta más favorable para las entidades estatales, cuando se trate de la adquisición o suministro de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización. Por ello, reviste de gran importancia realizar un análisis desde el punto de vista jurídico y normativo, que permita establecer si la mutación sufrida al concepto de oferta más favorable trajo consigo los fines perseguidos por la reforma, o en su defecto fue perjudicial la solución, al afectar el deber de selección objetiva, los principios de la contratación estatal de igualdad, eficacia, transparencia, planeación y equilibrio financiero del contrato y el principio constitucional de la libre competencia. Para de esta forma establecer si el modelo del menor valor como criterio de la oferta más favorable resulta eficiente jurídicamente en el campo de la contratación estatal, y si las reglas establecidas en la actualidad permiten el desarrollo armónico del sistema establecido por la Ley 1150 de 2007.