Analysis of the distribution of fiscal competencies among the various Swiss collectivities
Este estudio se centra en el análisis de la distribución de competencias fiscales entre diferentes entidades administrativas suizas. Exploraremos los principios fundamentales que subyacen a esta asignación de competencias. A medida que un territorio se expande, su administración se vuelve más comple...
- Autores:
-
Pommaz, Alexandre
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26502
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26502
https://doi.org/10.18601/16926722.n27.01
- Palabra clave:
- competencias fiscales suizas,
impuesto sobre el valor añadido,
principio de subsidiariedad
Competências fiscais suíças,
imposto sobre o valor acrescentado,
princípio da subsidiariedade
swiss fiscal competencies,
value added tax,
principle of subsidiarity
- Rights
- openAccess
- License
- Alexandre Pommaz - 2025
id |
uexternad2_cba76a27d483818bf3493d78a5e2514d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26502 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Analysis of the distribution of fiscal competencies among the various Swiss collectivities |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Analysis of the distribution of fiscal competencies among the various Swiss collectivities |
title |
Analysis of the distribution of fiscal competencies among the various Swiss collectivities |
spellingShingle |
Analysis of the distribution of fiscal competencies among the various Swiss collectivities competencias fiscales suizas, impuesto sobre el valor añadido, principio de subsidiariedad Competências fiscais suíças, imposto sobre o valor acrescentado, princípio da subsidiariedade swiss fiscal competencies, value added tax, principle of subsidiarity |
title_short |
Analysis of the distribution of fiscal competencies among the various Swiss collectivities |
title_full |
Analysis of the distribution of fiscal competencies among the various Swiss collectivities |
title_fullStr |
Analysis of the distribution of fiscal competencies among the various Swiss collectivities |
title_full_unstemmed |
Analysis of the distribution of fiscal competencies among the various Swiss collectivities |
title_sort |
Analysis of the distribution of fiscal competencies among the various Swiss collectivities |
dc.creator.fl_str_mv |
Pommaz, Alexandre |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pommaz, Alexandre |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
competencias fiscales suizas, impuesto sobre el valor añadido, principio de subsidiariedad Competências fiscais suíças, imposto sobre o valor acrescentado, princípio da subsidiariedade |
topic |
competencias fiscales suizas, impuesto sobre el valor añadido, principio de subsidiariedad Competências fiscais suíças, imposto sobre o valor acrescentado, princípio da subsidiariedade swiss fiscal competencies, value added tax, principle of subsidiarity |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
swiss fiscal competencies, value added tax, principle of subsidiarity |
description |
Este estudio se centra en el análisis de la distribución de competencias fiscales entre diferentes entidades administrativas suizas. Exploraremos los principios fundamentales que subyacen a esta asignación de competencias. A medida que un territorio se expande, su administración se vuelve más compleja, por lo que es necesaria una representación del poder más cercana a la ciudadanía para ejecutar óptimamente las actividades estatales. En consecuencia, una nación se divide en subregiones, a veces responsables de entidades subordinadas que gozan de relativa independencia del Estado central. En Suiza, observamos una estructura estatal federal que otorga una autonomía sustancial a las entidades de nivel inferior, aunque sujeta a restricciones establecidas en los textos legales, constitucionales y federales. De este modo, analizaremos el funcionamiento del federalismo suizo y la distribución de competencias generales entre la Confederación y los cantones, antes de profundizar en las implicaciones fiscales y jurídicas de dicha distribución. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-04T12:10:10Z 2025-06-05T08:30:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-04T12:10:10Z 2025-06-05T08:30:20Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-06-04 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/16926722.n27.01 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2434 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-6722 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26502 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/16926722.n27.01 |
identifier_str_mv |
10.18601/16926722.n27.01 2346-2434 1692-6722 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26502 https://doi.org/10.18601/16926722.n27.01 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/10417/18371 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 27 , Año 2025 : Julio-Diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
26 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
27 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
7 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Derecho Fiscal |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Diggelmann, O., Hertig, M., Schindler, B., Thürer, D., Aubert, J.-F., Müller, J.-P., Cueni, D., & Zimmermann, N. (2020). Verfassungsrecht der Schweiz = Droit constitutionnel suisse. Schulthess. Glauser, P.-M. (2021). Commentaire de l’art. 130 Cst. In V. Martenet & J. Dubey (Eds.), Commentaire romand Constitution fédérale. Helbing Lichtenhahn. Gonin, L., & Moret, I. (2021). Droit constitutionnel suisse. Schulthess Editions romandes. Knapp, B. (2001). La répartition des compétences et la coopération de la Confédération et des cantons. In Droit constitutionnel suisse (pp. 457-472). Schulthess. Ladner, A., & Desfontaine Mathys, L. (2019). Le fédéralisme suisse : l’organisation territoriale et l’accomplissement des prestations étatiques. Presses polytechniques et universitaires romandes. Leresche, L., & Marti-Locher, F. (2021). Commentaire de l’art. 135 Cst. In V. Martenet & J. Dubey (Eds.), Commentaire romand Constitution fédérale. Helbing Lichtenhahn. Malinverni, G., Hottelier, M., Hertig Randall, M., & Flückiger, A. (2021). Droit constitutionnel suisse (4th ed.). Stämpfli Editions. Oberson, X. (2021). Droit fiscal suisse (5th ed.). Helbing Lichtenhahn. Oberson, X., & Yazicioglu, A. E. (2021). Commentaire de l’art. 128 Cst. In V. Martenet & J. Dubey (Eds.), Commentaire romand Constitution fédérale. Helbing Lichtenhahn. Obrist, T. (2023). Introduction au droit fiscal suisse (3rd ed.). Helbing Lichtenhahn; Faculté de droit de l’Université de Neuchâtel. Vatter, A. (2018). Swiss Federalism: The Transformation of a Federal Model (Vol. 1). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315231693 Administration fédérale des contributions [AFC]. (2019). Impôt fédéral anticipé. Administration fédérale des contributions [AFC]. (2024). Principes de la taxe sur la valeur ajoutée. Administration fédérale des contributions [AFC]. (2020). Grandes lignes du régime fiscal suisse. Administration fédérale des contributions [AFC]. (2023). Le système fiscal suisse. Administration fédérale des contributions [AFC]. (2022). Aperçu historique des impôts fédéraux jusqu’en 1999. Administration fédérale des finances [AFF]. (2023). Compte d’état. Confédération suisse. (2002). Feuille fédérale. Administration fédérale des finances [AFF]. (n.d.). Finances de la Confédération. Federal Department of Finance. https://www.data.finance.admin.ch/superset/dashboard/finances_de_la_confederati on/ Conseil fédéral. (2024, June 21). Nouveau départ pour le projet de répartition des tâches entre la Confédération et les cantons. Swiss Confederation. https://www.admin.ch/gov/fr/accueil/documentation/communiques.msg-id-101545.html Federal Department of Finance [FDF]. (2024, August 14). Federal finances. https://www.efd.admin.ch/en/federal-finances Federal Finance Administration [FFA]. (2024, August 20). Expenditure. https://www.efv.admin.ch/efv/en/home/finanzberichterstattung/bundeshaushalt_ueb/ausgaben.html Federal Tax Administration [FTA]. (2024, May 23). Current Swiss VAT rates. https://www.estv.admin.ch/estv/en/home/value-added-tax/vat-rates-switzerland.html Tax Foundation. (2024, 30 January). Value Added Tax (VAT) Rates in Europe, 2024. https://taxfoundation.org/data/all/eu/value-added-tax-2024-vat-rates-europe/Python libraries McKinney, W. (2010). Data structures for statistical computing in Python. In Proceedings of the 9th Python in Science Conference 445, 51-56. Hunter, J. D. (2007). Matplotlib: A 2D graphics environment. Computing in Science & Engineering, 9(3), 90-95. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Alexandre Pommaz - 2025 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Alexandre Pommaz - 2025 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Centro de Estudios Fiscales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/10417 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9fbd8b36-58a4-4917-aa57-68560497b50f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4c363ed708ea9996fb1cd8d1a1b57325 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1837098644044513280 |
spelling |
Pommaz, Alexandre2025-06-04T12:10:10Z2025-06-05T08:30:20Z2025-06-04T12:10:10Z2025-06-05T08:30:20Z2025-06-04Este estudio se centra en el análisis de la distribución de competencias fiscales entre diferentes entidades administrativas suizas. Exploraremos los principios fundamentales que subyacen a esta asignación de competencias. A medida que un territorio se expande, su administración se vuelve más compleja, por lo que es necesaria una representación del poder más cercana a la ciudadanía para ejecutar óptimamente las actividades estatales. En consecuencia, una nación se divide en subregiones, a veces responsables de entidades subordinadas que gozan de relativa independencia del Estado central. En Suiza, observamos una estructura estatal federal que otorga una autonomía sustancial a las entidades de nivel inferior, aunque sujeta a restricciones establecidas en los textos legales, constitucionales y federales. De este modo, analizaremos el funcionamiento del federalismo suizo y la distribución de competencias generales entre la Confederación y los cantones, antes de profundizar en las implicaciones fiscales y jurídicas de dicha distribución.This study focuses on analyzing the distribution of fiscal competencies among different Swiss administrative entities. We will explore the fundamental principles underlying this allocation of powers. As a territory expands, its administration becomes more complex, therefore there must be a representation of power closer to the people to optimally execute state activities. Consequently, a nation divides into sub-regions, sometimes responsible for subordinate entities themselves, which enjoy relative independence from the central state. In Switzerland, we observe a federal state structure, granting substantial autonomy to lower-level entities, even though subject to restrictions embodied in legal, constitutional, and federal texts. We will thus illuminate the functioning of Swiss federalism and the distribution of general competencies between the Confederation and the cantons, before delving into the fiscal and legal implications of such a distribution.application/pdf10.18601/16926722.n27.012346-24341692-6722https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26502https://doi.org/10.18601/16926722.n27.01spaCentro de Estudios Fiscaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/10417/18371Núm. 27 , Año 2025 : Julio-Diciembre26277Revista de Derecho FiscalDiggelmann, O., Hertig, M., Schindler, B., Thürer, D., Aubert, J.-F., Müller, J.-P., Cueni, D., & Zimmermann, N. (2020). Verfassungsrecht der Schweiz = Droit constitutionnel suisse. Schulthess.Glauser, P.-M. (2021). Commentaire de l’art. 130 Cst. In V. Martenet & J. Dubey (Eds.), Commentaire romand Constitution fédérale. Helbing Lichtenhahn.Gonin, L., & Moret, I. (2021). Droit constitutionnel suisse. Schulthess Editions romandes.Knapp, B. (2001). La répartition des compétences et la coopération de la Confédération et des cantons. In Droit constitutionnel suisse (pp. 457-472). Schulthess.Ladner, A., & Desfontaine Mathys, L. (2019). Le fédéralisme suisse : l’organisation territoriale et l’accomplissement des prestations étatiques. Presses polytechniques et universitaires romandes.Leresche, L., & Marti-Locher, F. (2021). Commentaire de l’art. 135 Cst. In V. Martenet & J. Dubey (Eds.), Commentaire romand Constitution fédérale. Helbing Lichtenhahn.Malinverni, G., Hottelier, M., Hertig Randall, M., & Flückiger, A. (2021). Droit constitutionnel suisse (4th ed.). Stämpfli Editions.Oberson, X. (2021). Droit fiscal suisse (5th ed.). Helbing Lichtenhahn.Oberson, X., & Yazicioglu, A. E. (2021). Commentaire de l’art. 128 Cst. In V. Martenet & J. Dubey (Eds.), Commentaire romand Constitution fédérale. Helbing Lichtenhahn.Obrist, T. (2023). Introduction au droit fiscal suisse (3rd ed.). Helbing Lichtenhahn; Faculté de droit de l’Université de Neuchâtel.Vatter, A. (2018). Swiss Federalism: The Transformation of a Federal Model (Vol. 1). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315231693Administration fédérale des contributions [AFC]. (2019). Impôt fédéral anticipé.Administration fédérale des contributions [AFC]. (2024). Principes de la taxe sur la valeur ajoutée.Administration fédérale des contributions [AFC]. (2020). Grandes lignes du régime fiscal suisse.Administration fédérale des contributions [AFC]. (2023). Le système fiscal suisse.Administration fédérale des contributions [AFC]. (2022). Aperçu historique des impôts fédéraux jusqu’en 1999.Administration fédérale des finances [AFF]. (2023). Compte d’état.Confédération suisse. (2002). Feuille fédérale.Administration fédérale des finances [AFF]. (n.d.). Finances de la Confédération. Federal Department of Finance. https://www.data.finance.admin.ch/superset/dashboard/finances_de_la_confederati on/Conseil fédéral. (2024, June 21). Nouveau départ pour le projet de répartition des tâches entre la Confédération et les cantons. Swiss Confederation. https://www.admin.ch/gov/fr/accueil/documentation/communiques.msg-id-101545.htmlFederal Department of Finance [FDF]. (2024, August 14). Federal finances. https://www.efd.admin.ch/en/federal-financesFederal Finance Administration [FFA]. (2024, August 20). Expenditure. https://www.efv.admin.ch/efv/en/home/finanzberichterstattung/bundeshaushalt_ueb/ausgaben.htmlFederal Tax Administration [FTA]. (2024, May 23). Current Swiss VAT rates. https://www.estv.admin.ch/estv/en/home/value-added-tax/vat-rates-switzerland.htmlTax Foundation. (2024, 30 January). Value Added Tax (VAT) Rates in Europe, 2024. https://taxfoundation.org/data/all/eu/value-added-tax-2024-vat-rates-europe/Python librariesMcKinney, W. (2010). Data structures for statistical computing in Python. In Proceedings of the 9th Python in Science Conference 445, 51-56.Hunter, J. D. (2007). Matplotlib: A 2D graphics environment. Computing in Science & Engineering, 9(3), 90-95.Alexandre Pommaz - 2025info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/10417competencias fiscales suizas,impuesto sobre el valor añadido,principio de subsidiariedadCompetências fiscais suíças,imposto sobre o valor acrescentado,princípio da subsidiariedadeswiss fiscal competencies,value added tax,principle of subsidiarityAnalysis of the distribution of fiscal competencies among the various Swiss collectivitiesAnalysis of the distribution of fiscal competencies among the various Swiss collectivitiesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2540https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9fbd8b36-58a4-4917-aa57-68560497b50f/download4c363ed708ea9996fb1cd8d1a1b57325MD51001/26502oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/265022025-06-05 03:30:20.271http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Alexandre Pommaz - 2025https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |