Evaluación de la transformación de las prácticas pedagógicas del componente de formación situada del Programa Todos a Aprender
La presente investigación evalúa el impacto del Programa Todos a Aprender (PTA) en la transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes en Colombia, específicamente a través del componente de formación situada. El objetivo principal es determinar si el programa ha incidido en los resultado...
- Autores:
-
Casallas Torres, Oscar David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26413
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26413
- Palabra clave:
- Evaluación curricular - Colombia
Planificación educativa - Colombia
Articulación de la enseñanza
Sistema de enseñanza
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Prácticas pedagógicas
Transformación de prácticas pedagógicas
Calidad de la educación
Programa Todos a Aprender
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación evalúa el impacto del Programa Todos a Aprender (PTA) en la transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes en Colombia, específicamente a través del componente de formación situada. El objetivo principal es determinar si el programa ha incidido en los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas Saber 11. Mediante un enfoque mixto, se recolectaron datos de 92 docentes beneficiarios del PTA a través de encuestas. Los resultados revelan que, aunque los maestros perciben mejoras en la planificación de clases y el uso de estrategias pedagógicas, los recursos didácticos proporcionados por el programa no siempre son considerados adecuados para sus contextos educativos. Asimismo, se observa que, si bien el PTA ha fomentado el desarrollo profesional de los docentes, su participación en comunidades de aprendizaje sigue siendo limitada. A pesar de las mejoras reportadas en la enseñanza, no se refleja un impacto significativo en los resultados de las pruebas Saber 11. El estudio concluye que es necesario fortalecer la capacitación de los tutores, mejorar la pertinencia de los materiales y optimizar la logística del programa para facilitar la participación docente y maximizar su efectividad. |
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