La movilidad urbana sostenible en Soacha-Cundinamarca: aspectos fundamentales en la planeación estratégica urbana del Centro Histórico del Municipio
Los efectos ambientales causados por los desplazamientos, especialmente en medios de transporte motorizados, requieren la promoción de una movilidad urbana sostenible como parte de una planificación con criterios sociales y ambientales. El objetivo del presente estudio de caso es formular un instrum...
- Autores:
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Camargo Becerra, Oswaldo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
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- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- Acceso en línea:
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- Transporte urbano - Aspectos sociales - Colombia
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Transporte motorizado - Aspectos sociales - Colombia
Crecimiento sostenible – Aspectos sociales- Colombia
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Los efectos ambientales causados por los desplazamientos, especialmente en medios de transporte motorizados, requieren la promoción de una movilidad urbana sostenible como parte de una planificación con criterios sociales y ambientales. El objetivo del presente estudio de caso es formular un instrumento de gestión de movilidad sostenible y segura en el mejoramiento de la planeación urbana, a partir de un análisis de las variables de movilidad en el perímetro del parque principal del municipio Soacha-Cundinamarca. A partir de un enfoque metódico, se realiza un diagnóstico de la situación de movilidad del centro histórico, y el análisis y evaluación de parámetros técnicos de movilidad y ambientales y su interacción con los medios de transporte activos, el espacio urbano, la congestión vial, siniestralidad, la contaminación, y el flujo vehicular y peatonal. Con base en los resultados obtenidos, se formulan alternativas de movilidad sostenible, teniendo en cuenta la política pública, urbanismo táctico, pacificación del tráfico, gestión de la demanda; priorizando a los peatones, ciclistas y otros actores vulnerables, que conllevan a un entorno seguro y de bienestar social. |
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Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. (Ley 1955 de 2019). Recuperado de: https://xperta-legisco.basesbiblioteca.uexternado.edu.co/visor/legcol/legcol_bcf18c4755744c2d80a8f84d112 104e5/coleccion-de-legislacion-colombiana/ley-1955-de-mayo-25-de-2019. Congreso de Colombia. (11 de julio de 2019). Por medio de la cual se promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia y se dictan otras disposiciones. (Ley 1964 de 2019). Recuperado de: https://xperta-legisco.basesbiblioteca.uexternado.edu.co/visor/legcol/legcol_edba8cde137646ff9f701bb4d03 23656/coleccion-de-legislacion-colombiana/ley-1964-de-julio-11-de-2019. Congreso de Colombia. (22 de diciembre de 2021). Por medio de la cual se impulsa el desarrollo bajo en carbono del país mediante el establecimiento de metas y medidas mínimas en materia de carbono neutralidad y resiliencia climática y se dictan otras disposiciones. (Ley 2169 de 2021). Recuperado de: https://xperta-legisco.basesbiblioteca.uexternado.edu.co/visor/legcol/legcol_0a1c2d29a8e0423daf0623888d5 6554f/coleccion-de-legislacion-colombiana/ley-2169-de-diciembre-22-de-2021. Congreso de Colombia. (19 de mayo de 2023). Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia potencia mundial de la vida. (Ley 2294 de 2023). Recuperado de: https://xperta-legisco.basesbiblioteca.uexternado.edu.co/visor/legcol/legcol_837f618a2d1e457e86cdee66a09 3bb31/coleccion-de-legislacion-colombiana/ley-2294-de-mayo-19-de-2023. Constitución Política de Colombia (C.P.). (1991). Artículo 24 (Título II). Recuperado de: https://xperta-legisco.basesbiblioteca.uexternado.edu.co/visor/legcol/legcol_75a9737157c160fce0430a01015 160fc/coleccion-de-legislacion-colombiana/constitucion-politica-de-1991. Goyes, A. (2018). La Movilidad Urbana Sostenible en el centro de la ciudad de Ambato. (Tesis de maestría) Instituto Politécnico de Leiria. 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Tobón Jaramillo, VivianaCamargo Becerra, Oswaldo2025-04-08T20:50:24Z2025-04-08T20:50:24Z2024Los efectos ambientales causados por los desplazamientos, especialmente en medios de transporte motorizados, requieren la promoción de una movilidad urbana sostenible como parte de una planificación con criterios sociales y ambientales. El objetivo del presente estudio de caso es formular un instrumento de gestión de movilidad sostenible y segura en el mejoramiento de la planeación urbana, a partir de un análisis de las variables de movilidad en el perímetro del parque principal del municipio Soacha-Cundinamarca. A partir de un enfoque metódico, se realiza un diagnóstico de la situación de movilidad del centro histórico, y el análisis y evaluación de parámetros técnicos de movilidad y ambientales y su interacción con los medios de transporte activos, el espacio urbano, la congestión vial, siniestralidad, la contaminación, y el flujo vehicular y peatonal. Con base en los resultados obtenidos, se formulan alternativas de movilidad sostenible, teniendo en cuenta la política pública, urbanismo táctico, pacificación del tráfico, gestión de la demanda; priorizando a los peatones, ciclistas y otros actores vulnerables, que conllevan a un entorno seguro y de bienestar social.The environmental effects caused by travel, especially in motorized modes of transportation, require the promotion of sustainable urban mobility as part of planning with social and environmental criteria. The objective of this case study is to formulate a sustainable and safe mobility management instrument to improve urban planning, based on an analysis of the mobility variables in the perimeter of the main park of the municipality of Soacha-Cundinamarca. Through a methodical approach, a diagnosis of the mobility situation of the historic center is conducted, and the analysis and evaluation of technical mobility and environmental parameters and their interaction with active modes of transportation, urban space, road congestion, accident rate, pollution, and vehicular and pedestrian flow. Based on the results obtained, sustainable mobility alternatives are formulated, considering public policy, tactical urbanism, traffic calming, demand management; prioritizing pedestrians, cyclists and other vulnerable actors, leading to a safe environment and social well being.MaestríaMagíster en Derecho Privado, Persona y Sociedad con énfasis en Transporte, Logística e Infraestructura117 páginasapplication/pdfhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25223spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad DerechoBogotáMaestría en Derecho Privado, Persona y Sociedad con énfasis en Transporte, Logística e InfraestructuraCongreso de Colombia. (22 de diciembre de 1993). Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposici. (Ley 99 de 1993). Recuperado de: https://xperta-legisco.basesbiblioteca.uexternado.edu.co/visor/legcol/legcol_759920414375f034e0430a0101 51f034/coleccion-de-legislacion-colombiana/ley-99-de-1993.Congreso de Colombia. (18 de julio de 1997). Por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989, y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones (ordenamiento territorial). (Ley 388 de 1997). Recuperado de: https://xperta-legisco.basesbiblioteca.uexternado.edu.co/visor/legcol/legcol_759920416cbbf034e0430a0101 51f034/coleccion-de-legislacion-colombiana/ley-388-de-1997.Congreso de Colombia. (27 de diciembre de 2000). 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Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectosMovilidad sosteniblePlaneación urbanaGestión del tráficoPolítica públicaLa movilidad urbana sostenible en Soacha-Cundinamarca: aspectos fundamentales en la planeación estratégica urbana del Centro Histórico del MunicipioTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionPublicationORIGINALLa_movilidad_urbana_sostenible_en_soacha.pdfLa_movilidad_urbana_sostenible_en_soacha.pdfTrabajo de 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