Los principios fundamentales de la contratación automatizada aplicables para el uso de los sistemas de automatización en la contratación de seguros
  La automatización está siendo capaz de generar en la industria aseguradora, como en tantas otras industrias, un impacto positivo en términos de agilización y simplificación de tareas y procesos. Como tecnología rompedora, puede emplearse en el análisis y el procesamiento de los datos,...
- Autores:
-
Garcia Mandaloniz, Martha
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26627
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26627
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- Palabra clave:
- Sistemas de automatización
Industria aseguradora
Roboasesores,
Contratación automatizada
Agentes Robóticos conversacionales
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  La automatización está siendo capaz de generar en la industria aseguradora, como en tantas otras industrias, un impacto positivo en términos de agilización y simplificación de tareas y procesos. Como tecnología rompedora, puede emplearse en el análisis y el procesamiento de los datos, en la suscrip ción de las pólizas de seguros, en la evaluación y la predicción de los riesgos, la detección de los fraudes o la tramitación de las quejas y reclamaciones. También sirve, en la fase precontractual, para la atención y la consulta, el asesoramiento o la recomendación a los usuarios de seguros. Genera expectación la automatización por la mejora en la eficiencia corporativa y la reducción de los costes. Genera también preocupación por los posibles riesgos en forma de fallos o sesgos. Ante la preocupación se alza la regulación. Un marco regulatorio ha generado la Comisión de Naciones Unidas sobre el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) a través de la Ley Modelo sobre Contratación Automatizada. Sus disposiciones y principios fundamentales pueden servir de guía tanto al intérprete jurídico como a los operadores que hagan uso de los sistemas automatizados para su actividad comercial, así como también en el sector de seguros. |
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Autores varios. “Robo-advisors e InsurTech. Automatización de soluciones de seguro para los consumidores”, Faster Capital, 17 diciembre 2023. AEFI, UNESPA. Informe sobre la digitalización de la industria aseguradora. Análisis y reflexión de los obstáculos y propuestas de mejora en el sector asegurador, Madrid: AEFI, UNESPA, marzo 2023. Aguilar, E. “Todo sobre la tecnología blockchain aplicada a los seguros”, FutureSpace. Alarcón Fidalgo, Joaquín. “La inteligencia artificial: retos para la responsabilidad civil y el seguro”, Revista Española de Seguros. Publicación doctrinal de Derecho de Segu- ros, 201 (enero-marzo 2025). Atienza Navarro, María Luisa. Daños causados por inteligencia artificial y responsabilidad civil, Barcelona: Atelier, 2022. Atienza Navarro, María Luisa. “La responsabilidad civil por daños causados por sistemas de inteligencia artificial. 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Un marco regulatorio ha generado la Comisión de Naciones Unidas sobre el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) a través de la Ley Modelo sobre Contratación Automatizada. Sus disposiciones y principios fundamentales pueden servir de guía tanto al intérprete jurídico como a los operadores que hagan uso de los sistemas automatizados para su actividad comercial, así como también en el sector de seguros.Automation is being able to generate in the insurance industry, as in so many other industries, a positive impact in terms of streamlining and simplifying tasks and processes. As a groundbreaking technology, it can be used in datav analysis and processing, insurance policy underwriting, risk assessment and prediction, fraud detection and claim processing, as well as in customer service and consultation, advice and recommendations to insurance users. Automation generates expectations, because of the improvement in corporate efficiency and cost reduction. It also generates concern because of possible risks in the form of failures or biases. In the face of concern, regulation is rising. A regulatory framework has been generated by the United Nations Commission on International Trade Law (UNCITRAL) through the“Model Law on Automated Contracting”. These provisions, along with their “fundamental principles”, can guide both legal practitioners and commercial operators who make use of automated systems for their commercial activity, also in the insurance secto.application/pdf10.18601/16923960.v24n2.041692-3960https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26627https://doi.org/10.18601/16923960.v24n2.04spaDepartamento de Derecho Comercialhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/10600/18485Núm. 2 , Año 2025 : Vol. 24 Núm 2: 2025 (Julio-Diciembre)224Revista e-mercatoriaAutores varios. “Robo-advisors e InsurTech. Automatización de soluciones de seguro para los consumidores”, Faster Capital, 17 diciembre 2023. AEFI, UNESPA. Informe sobre la digitalización de la industria aseguradora. Análisis y reflexión de los obstáculos y propuestas de mejora en el sector asegurador, Madrid: AEFI, UNESPA, marzo 2023. Aguilar, E. “Todo sobre la tecnología blockchain aplicada a los seguros”, FutureSpace. Alarcón Fidalgo, Joaquín. “La inteligencia artificial: retos para la responsabilidad civil y el seguro”, Revista Española de Seguros. Publicación doctrinal de Derecho de Segu- ros, 201 (enero-marzo 2025). Atienza Navarro, María Luisa. Daños causados por inteligencia artificial y responsabilidad civil, Barcelona: Atelier, 2022. Atienza Navarro, María Luisa. “La responsabilidad civil por daños causados por sistemas de inteligencia artificial. (A propósito de la Resolución del Parlamento europeo, de 16 de febrero de 2017, con recomendaciones destinadas a la Comisión sobre normas de Derecho civil sobre robótica)”, en Libro homenaje al profesor Rubén Stiglitz, dirigido por Abel B. 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