Aprendizaje colaborativo con TIC y las excepciones y limitaciones al derecho de autor: Colombia

La tecnología y en particular la internet han empezado a influenciar y modelar la educación. Debido a la existencia de la tecnología se puede pensar en un nuevo modelo educativo, con nuevas metodologías tales como el aprendizaje colaborativo. Colombia es uno de los países que están buscando transfor...

Full description

Autores:
Palacio Puerta, Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26191
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26191
https://doi.org/10.18601/16571959.n29.05
Palabra clave:
education;
technology;
limitations and exceptions;
copyright;
collaborative learning
educación;
tecnología;
excepciones y limitaciones;
derechos de autor;
aprendizaje colaborativo
Rights
openAccess
License
Marcela Palacio Puerta - 2020
id uexternad2_c203f08efc43cc483ac7d60de047b5e5
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26191
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje colaborativo con TIC y las excepciones y limitaciones al derecho de autor: Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Collaborative learning with ICT and exceptions and limitations to copyright: Colombia
title Aprendizaje colaborativo con TIC y las excepciones y limitaciones al derecho de autor: Colombia
spellingShingle Aprendizaje colaborativo con TIC y las excepciones y limitaciones al derecho de autor: Colombia
education;
technology;
limitations and exceptions;
copyright;
collaborative learning
educación;
tecnología;
excepciones y limitaciones;
derechos de autor;
aprendizaje colaborativo
title_short Aprendizaje colaborativo con TIC y las excepciones y limitaciones al derecho de autor: Colombia
title_full Aprendizaje colaborativo con TIC y las excepciones y limitaciones al derecho de autor: Colombia
title_fullStr Aprendizaje colaborativo con TIC y las excepciones y limitaciones al derecho de autor: Colombia
title_full_unstemmed Aprendizaje colaborativo con TIC y las excepciones y limitaciones al derecho de autor: Colombia
title_sort Aprendizaje colaborativo con TIC y las excepciones y limitaciones al derecho de autor: Colombia
dc.creator.fl_str_mv Palacio Puerta, Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Palacio Puerta, Marcela
dc.subject.eng.fl_str_mv education;
technology;
limitations and exceptions;
copyright;
collaborative learning
topic education;
technology;
limitations and exceptions;
copyright;
collaborative learning
educación;
tecnología;
excepciones y limitaciones;
derechos de autor;
aprendizaje colaborativo
dc.subject.spa.fl_str_mv educación;
tecnología;
excepciones y limitaciones;
derechos de autor;
aprendizaje colaborativo
description La tecnología y en particular la internet han empezado a influenciar y modelar la educación. Debido a la existencia de la tecnología se puede pensar en un nuevo modelo educativo, con nuevas metodologías tales como el aprendizaje colaborativo. Colombia es uno de los países que están buscando transformar la educación a través de la tecnología; no obstante, el presente artículo, con un método hermenéutico, concluye que su ley de derechos de autor parece no estar adaptándose a dicha realidad, especialmente en el caso de excepciones y limitaciones.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-30T16:39:34Z
2025-04-09T19:12:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-30T16:39:34Z
2025-04-09T19:12:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-06-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16571959.n29.05
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2116
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-1959
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26191
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16571959.n29.05
identifier_str_mv 10.18601/16571959.n29.05
2346-2116
1657-1959
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26191
https://doi.org/10.18601/16571959.n29.05
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/6697/9027
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/6697/9368
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 29 , Año 2020 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 136
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 29
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 117
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista La Propiedad Inmaterial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anderson, J. ICT Transforming Education: a Regional Guide. Bangkok, Unesco, 2010. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001892/189216e.pdf.
Barrero, P. Derecho de autor en ambientes virtuales. Bogotá, Universidad Coope-rativa de Colombia, 2012.
Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA), Concepto: Competencia de la DNDA-Generalidades del Derecho de Autor- Objeto de protección del Dere¬cho de Autor- El Alcance de las Facultades Exclusivas del Derecho de Autor- No Protección de las ideas- Titularidad del Derecho de Autor- Régimen de Transfe-rencias- Limitaciones y Excepciones- Excepciones con fines de Enseñanza- Tramite conciliatorio- Acciones judiciales, radicado 1-2016-100918 (s. f.). Recuperado de http://200.91.225.128/Intrane1/desarrollo/conceptosweb/encuentra_con¬cepto.asp.
Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA), Concepto: generalidades del derecho de autor y derechos conexos. Autorización previa y expresa-limitaciones, radicado 1-2014-27565, s. f. Recuperado de http://200.91.225.128/Intrane1/ desarrollo/conceptosweb/arch_conceptos/1-2014-27565.pdf.
Dirección Nacional de Derechos de Autor, Concepto: limitaciones y excepciones en la legislación colombiana, radicado n.° 1-2010-7340,2010. Recuperado de http://200.91.225.128/Intrane1/desarrollo/conceptosweb/arch_concep¬tos/1-2010-7340.pdf.
Dirección Nacional de Derechos de Autor, Concepto: Generalidades, obra deri-vada, radicado n.° 1-2012-53648, 2012. Recuperado de http://200.91.225.128/ Intrane1/desarrollo/conceptosweb/arch_conceptos/1-2012-53648.pdf.
Kapczynsk, A. Access to Knowledge: A Conceptual Genealogy. En Gaëlle Krikorian & Amy Kapczynski (eds.) Access to Knowledge in the Age of Intellectual Property, New York: zone books, 2010, pp. 17-56.
Kozma, R. B. A Framework for ict Policies to Transform Education. En Unesco (Ed.), Transforming Education: The Power of ict Policies París: Unesco, 2011, pp. 19-36. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002118/211842e.pdf.
Monroy, J. C., OMPI, Estudio sobre las limitaciones o excepciones al derecho de autor y los derechos conexos en beneficio de las actividades educativas y de investigación en América Latina y el Caribe. Ginebra, Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos, 2009. Recuperado de http://www.wipo.int/meetings/en/ doc_details.jsp?doc_id=130303.
Monroy, J. C. Necesidad de nuevas limitaciones o excepciones para facilitar la digitalización y puesta a disposición de las obras protegidas en el marco de la educación virtual. La Propiedad Inmaterial, 14, 2010, 195-208.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Programa Nacional de Nuevas Tecnologías. Colombia Aprende (s. f.). Recuperado de http://www. colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-102549.html.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. www.colombiaaprend e.edu. co La nueva red del conocimiento. Al tablero, 29, 2004. Recuperado de http:// www.mined ucacion.gov.co/1621/article-87398.html.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Informe Rendición de Cuentas 2014, 2014. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/ portal/604/articles-4323_recurso_1.pdf.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Informe de Gestión al Congreso de la República 2017, 2017. Recuperado de http://www. mintic.gov.co/portal/604/articles-54877_doc_pdf.pdf.
Palacio Puerta, M. Derechos de autor, tecnología y educación. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2016. Recuperado de: http://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/692/Derechos%20de%20autor%20web. pdf.?sequence=1.
Rengifo, E. Un nuevo reto del derecho en la edad de la información. Propiedad Inmaterial, 12, 2008, 105-120.
Ricketson, S. & Ginsburg, J. International Copyright and Neighbouring Rights: The Berne Convention and Beyond, Oxford, Oxford University Press, 2nd ed., vol. i, 2006.
Rodríguez, S. La era digital y las excepciones y limitaciones al derecho de autor. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2004.
Solano, I. & Gutiérrez, I. Herramientas para la colaboración en la enseñanza superior: wikis y blogs. En Enseñanza Universitaria en el marco del Espacio Eu-ropeo de Educación Superior. Grupo de Investigación de Tecnología Educativa. Universidad de Murcia, 2007.
Unesco. Open and Distance Learning: Trends, Policy and Strategy Considerations. París, Unesco, 2002. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0012/ 001284/128463e.pdf.
Unesco. Technologies for Education. Potentials, parameters, and prospects. París: Unesco & AED. 2002a. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/00 11/001191/11912 9e.pdf.
Unesco, Uso de tic en la educación en América Latina y el Caribe, Montreal, Unesco. 2012. Recuperado de http://www.uis.unesco.org/Communication/Documents/ ict-regional-survey-lac-2012-sp.pdf.
Wahid, R. The Fairness of ‘Stealing’ Knowledge for Education. Journal of Inter-national Commercial Law and Technology, 6 (2), 2011, 86-95.
Xalabarder, R. ompi, Estudio sobre las limitaciones y excepciones del derecho de autor para las actividades educativas en América del Norte, Europa, los países Cáucaso, Asia Central e Israel, Ginebra. Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos, 2009. Recuperado de http://www.wipo.int/edocs/mdocs/ copyright/es/sccr_19/sccr _19_8.pdf.
dc.rights.spa.fl_str_mv Marcela Palacio Puerta - 2020
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Marcela Palacio Puerta - 2020
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Centro de Estudios de la Propiedad Intelectual
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/6697
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f33f12da-0d9c-4a05-a8a9-c5ec63db55a6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e45dd4b34e83b195a3c752ae08475234
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1831928464186277888
spelling Palacio Puerta, Marcela2020-06-30T16:39:34Z2025-04-09T19:12:00Z2020-06-30T16:39:34Z2025-04-09T19:12:00Z2020-06-30La tecnología y en particular la internet han empezado a influenciar y modelar la educación. Debido a la existencia de la tecnología se puede pensar en un nuevo modelo educativo, con nuevas metodologías tales como el aprendizaje colaborativo. Colombia es uno de los países que están buscando transformar la educación a través de la tecnología; no obstante, el presente artículo, con un método hermenéutico, concluye que su ley de derechos de autor parece no estar adaptándose a dicha realidad, especialmente en el caso de excepciones y limitaciones.Technology, and especially the Internet, has influenced and shaped education. It is due to the existence of technology that one can think about a new educational model, with new educational methodologies, such as collaborative methodology. Colombia is one of the countries that are trying to transform education through technology. Nonetheless, this paper while applying a hermeneutic analysis con­cludes that Colombia’s copyright law does not seem to be adapting to that reality, especially in the case of exceptions and limitations.application/pdftext/html10.18601/16571959.n29.052346-21161657-1959https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26191https://doi.org/10.18601/16571959.n29.05spaCentro de Estudios de la Propiedad Intelectualhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/6697/9027https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/6697/9368Núm. 29 , Año 2020 : Enero-Junio13629117Revista La Propiedad InmaterialAnderson, J. ICT Transforming Education: a Regional Guide. Bangkok, Unesco, 2010. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001892/189216e.pdf.Barrero, P. Derecho de autor en ambientes virtuales. Bogotá, Universidad Coope-rativa de Colombia, 2012.Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA), Concepto: Competencia de la DNDA-Generalidades del Derecho de Autor- Objeto de protección del Dere¬cho de Autor- El Alcance de las Facultades Exclusivas del Derecho de Autor- No Protección de las ideas- Titularidad del Derecho de Autor- Régimen de Transfe-rencias- Limitaciones y Excepciones- Excepciones con fines de Enseñanza- Tramite conciliatorio- Acciones judiciales, radicado 1-2016-100918 (s. f.). Recuperado de http://200.91.225.128/Intrane1/desarrollo/conceptosweb/encuentra_con¬cepto.asp.Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA), Concepto: generalidades del derecho de autor y derechos conexos. Autorización previa y expresa-limitaciones, radicado 1-2014-27565, s. f. Recuperado de http://200.91.225.128/Intrane1/ desarrollo/conceptosweb/arch_conceptos/1-2014-27565.pdf.Dirección Nacional de Derechos de Autor, Concepto: limitaciones y excepciones en la legislación colombiana, radicado n.° 1-2010-7340,2010. Recuperado de http://200.91.225.128/Intrane1/desarrollo/conceptosweb/arch_concep¬tos/1-2010-7340.pdf.Dirección Nacional de Derechos de Autor, Concepto: Generalidades, obra deri-vada, radicado n.° 1-2012-53648, 2012. Recuperado de http://200.91.225.128/ Intrane1/desarrollo/conceptosweb/arch_conceptos/1-2012-53648.pdf.Kapczynsk, A. Access to Knowledge: A Conceptual Genealogy. En Gaëlle Krikorian & Amy Kapczynski (eds.) Access to Knowledge in the Age of Intellectual Property, New York: zone books, 2010, pp. 17-56.Kozma, R. B. A Framework for ict Policies to Transform Education. En Unesco (Ed.), Transforming Education: The Power of ict Policies París: Unesco, 2011, pp. 19-36. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002118/211842e.pdf.Monroy, J. C., OMPI, Estudio sobre las limitaciones o excepciones al derecho de autor y los derechos conexos en beneficio de las actividades educativas y de investigación en América Latina y el Caribe. Ginebra, Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos, 2009. Recuperado de http://www.wipo.int/meetings/en/ doc_details.jsp?doc_id=130303.Monroy, J. C. Necesidad de nuevas limitaciones o excepciones para facilitar la digitalización y puesta a disposición de las obras protegidas en el marco de la educación virtual. La Propiedad Inmaterial, 14, 2010, 195-208.Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Programa Nacional de Nuevas Tecnologías. Colombia Aprende (s. f.). Recuperado de http://www. colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-102549.html.Ministerio de Educación Nacional de Colombia. www.colombiaaprend e.edu. co La nueva red del conocimiento. Al tablero, 29, 2004. Recuperado de http:// www.mined ucacion.gov.co/1621/article-87398.html.Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Informe Rendición de Cuentas 2014, 2014. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/ portal/604/articles-4323_recurso_1.pdf.Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Informe de Gestión al Congreso de la República 2017, 2017. Recuperado de http://www. mintic.gov.co/portal/604/articles-54877_doc_pdf.pdf.Palacio Puerta, M. Derechos de autor, tecnología y educación. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2016. Recuperado de: http://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/692/Derechos%20de%20autor%20web. pdf.?sequence=1.Rengifo, E. Un nuevo reto del derecho en la edad de la información. Propiedad Inmaterial, 12, 2008, 105-120.Ricketson, S. & Ginsburg, J. International Copyright and Neighbouring Rights: The Berne Convention and Beyond, Oxford, Oxford University Press, 2nd ed., vol. i, 2006.Rodríguez, S. La era digital y las excepciones y limitaciones al derecho de autor. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2004.Solano, I. & Gutiérrez, I. Herramientas para la colaboración en la enseñanza superior: wikis y blogs. En Enseñanza Universitaria en el marco del Espacio Eu-ropeo de Educación Superior. Grupo de Investigación de Tecnología Educativa. Universidad de Murcia, 2007.Unesco. Open and Distance Learning: Trends, Policy and Strategy Considerations. París, Unesco, 2002. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0012/ 001284/128463e.pdf.Unesco. Technologies for Education. Potentials, parameters, and prospects. París: Unesco & AED. 2002a. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/00 11/001191/11912 9e.pdf.Unesco, Uso de tic en la educación en América Latina y el Caribe, Montreal, Unesco. 2012. Recuperado de http://www.uis.unesco.org/Communication/Documents/ ict-regional-survey-lac-2012-sp.pdf.Wahid, R. The Fairness of ‘Stealing’ Knowledge for Education. Journal of Inter-national Commercial Law and Technology, 6 (2), 2011, 86-95.Xalabarder, R. ompi, Estudio sobre las limitaciones y excepciones del derecho de autor para las actividades educativas en América del Norte, Europa, los países Cáucaso, Asia Central e Israel, Ginebra. Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos, 2009. Recuperado de http://www.wipo.int/edocs/mdocs/ copyright/es/sccr_19/sccr _19_8.pdf.Marcela Palacio Puerta - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/6697education;technology;limitations and exceptions;copyright;collaborative learningeducación;tecnología;excepciones y limitaciones;derechos de autor;aprendizaje colaborativoAprendizaje colaborativo con TIC y las excepciones y limitaciones al derecho de autor: ColombiaCollaborative learning with ICT and exceptions and limitations to copyright: ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2578https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f33f12da-0d9c-4a05-a8a9-c5ec63db55a6/downloade45dd4b34e83b195a3c752ae08475234MD51001/26191oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/261912025-04-09 14:12:00.2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Marcela Palacio Puerta - 2020https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org