La Contabilidad Social y Ambiental en la educación contable: desafíos para las universidades del Valle de Aburrá
En este artículo se examinan los currículos del área socioambiental de los programas de Contaduría Pública del Valle de Aburrá, mediante un abordaje cualitativo que rastrea perfiles, contenidos y enfoques epistemológicos de las asignaturas socioambientales en veintidós programas, con base en un an...
- Autores:
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Becerra Cano, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25238
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- Palabra clave:
- social and environmental accounting,
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En este artículo se examinan los currículos del área socioambiental de los programas de Contaduría Pública del Valle de Aburrá, mediante un abordaje cualitativo que rastrea perfiles, contenidos y enfoques epistemológicos de las asignaturas socioambientales en veintidós programas, con base en un análisis de contenido. Se reconocen los espacios académicos en las mallas curriculares para abordar temas de Contabilidad Social y Ambiental (CSA), se caracterizan los programas curriculares, los perfiles profesionales y las asignaturas relacionadas con CSA, y se analizan los microcurrículos de las asignaturas de ese eje temático. La búsqueda evidencia los desafíos que afrontan las Instituciones de Educación Superior (IES), los estudiantes y los docentes para aportar a la formación de los Contadores Públicos con un sentido crítico enfocado en las problemáticas socioambientales. Los resultados permiten afirmar que aún hace falta incluir asignaturas de CSA, que muchas de las actuales sólo cumplen obligaciones legales, y que la renovación pasa por instalar un enfoque alternativo en la educación contable. |
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Apuntes Contables |
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Los resultados permiten afirmar que aún hace falta incluir asignaturas de CSA, que muchas de las actuales sólo cumplen obligaciones legales, y que la renovación pasa por instalar un enfoque alternativo en la educación contable.This article examines the curricula of the socio-environmental area of the Public Accounting programs of the Aburrá Valley. A qualitative approach where profiles, contents and epistemological approaches of socio-environmental subjects in 22 programs are tracked, performing content analysis. It recognizes academic spaces in the curricula to address CSA topics, characterizes the curricular programs, professional profiles and subjects related to CSA, and analyzes the microcurriculum of the subjects of that thematic axis. The search highlights the challenges faced by HEIS, students and teachers, to contribute to the training of Public Accountants with a critical sense focused on socio-environmental problems. The results allow us to affirm that it is still necessary to include CSA subjects, that many of the current ones only comply with legal obligations, and that the renewal involves installing an alternative approach in accounting education.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/16577175.n35.042619-48991657-7175https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25238https://doi.org/10.18601/16577175.n35.04spaFacultad de Contaduría Públicahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/9930/17413https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/9930/17414https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/9930/17415Núm. 35 , Año 2025 : Enero-Junio733549Apuntes ContablesAraújo, J. (2005). Qué es y qué no es contabilidad. Lúmina, 2, 101-104. https://doi.org/10.30554/lumina.02.1126.1998.Bebbington, J. (1997). Engagement, education and sustainability: A review essay on environmental. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 10(3), 365-381. doi.org/10.1108/09513579710178115.Barraza, F. y Gómez, M. (2005). Aproximación a un concepto de contabilidad ambiental. Universidad Cooperativa de Colombia. https://books.google.es/books?id=6k_Nc- F6KcQC&lpg=PA13&ots=pdjZriMASy&dq=Aproximaci%C3%B3n%20a%20un%20concepto%20de%20contabilidad%20ambiental&lr&hl=es&pg=PA10#v=onepage&q=Aproximaci%C3%B3n%20a%20un%20concepto%20de%20con-tabilidad%20ambiental&f=false.Congreso de la República de Colombia. Ley 1549 de 2012. (2012, 5 de julio). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=48262.Franquet, J. (2005) ¿Por qué los ricos son más ricos en los países pobres? Edición electrónica: Eumedonet. http://www.eumed.net/libros-gratis/2005/jmfb/.García, I. (2012). Problemas de la Contabilidad social y ambiental: Algunas reflexiones sobre la necesidad de un abordaje interdisciplinario. 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En-Contexto, 4(5), 207-241. https://doi.org/10.53995/23463279.369.Sebastián Becerra Cano - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/9930social and environmental accounting,environmental education,accounting education,accountancy,academic programscontabilidad social y ambiental,educación ambiental,educación contable,contaduría pública,programas académicosLa Contabilidad Social y Ambiental en la educación contable: desafíos para las universidades del Valle de AburráSocial and Environmental Accounting in Accounting Education: Challenges for Universities in the Valle de AburráArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2613https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c52caf4f-b356-42cf-9127-3392ae1de93f/download1613b6d341deb57260c5c6476716be91MD51001/25238oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/252382025-04-09 11:54:29.709http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Sebastián Becerra Cano - 2024https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |