La Contabilidad Social y Ambiental en la educación contable: desafíos para las universidades del Valle de Aburrá

En este artículo se examinan los currículos del área socioam­biental de los programas de Contaduría Pública del Valle de Aburrá, mediante un abordaje cualitativo que rastrea perfiles, contenidos y enfoques epistemológicos de las asignaturas so­cioambientales en veintidós programas, con base en un an...

Full description

Autores:
Becerra Cano, Sebastián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25238
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25238
https://doi.org/10.18601/16577175.n35.04
Palabra clave:
social and environmental accounting,
environmental education,
accounting education,
accountancy,
academic programs
contabilidad social y ambiental,
educación ambiental,
educación contable,
contaduría pública,
programas académicos
Rights
openAccess
License
Sebastián Becerra Cano - 2024
Description
Summary:En este artículo se examinan los currículos del área socioam­biental de los programas de Contaduría Pública del Valle de Aburrá, mediante un abordaje cualitativo que rastrea perfiles, contenidos y enfoques epistemológicos de las asignaturas so­cioambientales en veintidós programas, con base en un análisis de contenido. Se reconocen los espacios académicos en las mallas curriculares para abordar temas de Contabilidad Social y Ambiental (CSA), se caracterizan los programas curriculares, los perfiles profesionales y las asignaturas relacionadas con CSA, y se analizan los microcurrículos de las asignaturas de ese eje temático. La búsqueda evidencia los desafíos que afrontan las Instituciones de Educación Superior (IES), los estudiantes y los docentes para aportar a la formación de los Contadores Públicos con un sentido crítico enfocado en las problemáticas socioambientales. Los resultados permiten afirmar que aún hace falta incluir asig­naturas de CSA, que muchas de las actuales sólo cumplen obligaciones legales, y que la renovación pasa por instalar un enfoque alternativo en la educación contable.