La ‘regulación económica’ como instrumento de dirección estatal de la economía

El concepto de ‘dirección estatal de la economía’ contenido en la Constitución colombiana de 1991 incorpora la finalidad social de la injerencia del Estado en la economía y la pretensión de eficiencia del funcionamiento de los mercados, constituyendo una categoría jurídica que recoge todas las espec...

Full description

Autores:
Guinard-Hernández, David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25745
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25745
https://doi.org/10.18601/21452946.n18.09
Palabra clave:
Administrative Law
Public Economic Law
Competition Law
Intervention Policies
Free Market Policy
Market Intervention
Deregulation
Competition
Derecho administrativo
Derecho público económico
Derecho de la competencia
Política de intervención
Liberalización del mercado
Intervención en el mercado
Desregulación
Competencia económica
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El concepto de ‘dirección estatal de la economía’ contenido en la Constitución colombiana de 1991 incorpora la finalidad social de la injerencia del Estado en la economía y la pretensión de eficiencia del funcionamiento de los mercados, constituyendo una categoría jurídica que recoge todas las especies de disciplina pública económica, como la intervención, la regulación, la política fiscal y monetaria, etc. En el presente artículo se discute la polisemia de la palabra ‘regulación’ y la necesidad de circunscribir su alcance dentro del contexto jurídico-económico mediante su adjetivación como ‘regulación económica’. Sobre esta base, analizamos las características de la regulación económica como instrumento de dirección estatal de la economía de carácter técnicojurídico, radicado en cabeza de la administración, a través del cual se busca disciplinar mercados específicos con el fin de promover la eficiencia, el orden justo y el bien común, al igual que asumir los retos en materia de maximización de cobertura, calidad, garantía y respeto a los derechos de los consumidores.