Turismo espiritual en el departamento de Lavalleja (Uruguay): devenires de la temporalidad histórica
Este artículo describe y analiza los devenires que ha tenido –y tiene– el turismo espiritual en el departamento de Lavalleja (Uruguay) desde una perspectiva antihistoricista. Esto significa que el estudio de los devenires del turismo espiritual no se ha concebido desde un enfoque “lineal” del tiempo...
- Autores:
-
Gamboa, Martín
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Este artículo describe y analiza los devenires que ha tenido –y tiene– el turismo espiritual en el departamento de Lavalleja (Uruguay) desde una perspectiva antihistoricista. Esto significa que el estudio de los devenires del turismo espiritual no se ha concebido desde un enfoque “lineal” del tiempo histórico. A partir de la aplicación del concepto de tiempo-ahora, elaborado por el filósofo Walter Benjamin, las diferentes temporalidades que coexisten en forma aislada en determinadas ocasiones se vuelven a conectar; esto impide presentar una explicación causal del desarrollo histórico del turismo espiritual en dvicho departamento y permite que ciertos aspectos del pasado surjan en determinadas circunstancias y relacionen las distintas temporalidades. De ahí que en varios de los atractivos turísticos surja, bajo ciertas condiciones, una referencia al pasado “místico” que lo trae hacia el presente, para de este modo legitimar la práctica de una variante específica del turismo espiritual. El enfoque benjaminiano aplicado a los fenómenos espirituales acaecidos a principios de los siglos xx y xxi demuestra cómo resulta imposible establecer un nexo causal entre las diferentes formas de religiosidad que se desarrollan actualmente en Lavalleja y las que tuvieron lugar en el pasado siglo. |
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Benjamin, W. ([1940] 1994). Tesis de filosofía de la historia. En Discursos interrumpidos (pp. 176-191). Bs. As.: Planeta-Agostini Bhabha, H. (2002). El lugar de la cultura. Bs. As.: Manantial. Campodónico, R., Da Cunha, N., Maronna, M., Duffau, N. y Buere, G. (2012). Visite Uruguay. Del balneario al país turístico: 1930-1955. Montevideo: Banda Oriental. Capanna, P. (1993). El mito de la nueva era: vino viejo en odres descartables. Bs. As.: Paulinas. Carozzi, M. J. (1999). La autonomía como reli¬gión: la nueva era. Alteridades, 9(18), 19-38. https://www.redalyc.org/pdf/747/74791803.pdf Cerro Místico. Hotel de campo. (s. f.). http:// www.cerromistico.com/. Consultado el 6 de marzo de 2018. Clifford, J. (1997). Itinerarios transculturales. Barcelona: Gedisa. Cohen, E. (1992). Pilgrimage centers. Concentric and excentric. Annals of Tour¬ism Research, 19(1), 33-50. https://doi. org/10.1016/0160-7383(92)90105-X Coleman, S. (2002). Do you believe in pilgrim¬age? 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De ahí que en varios de los atractivos turísticos surja, bajo ciertas condiciones, una referencia al pasado “místico” que lo trae hacia el presente, para de este modo legitimar la práctica de una variante específica del turismo espiritual. El enfoque benjaminiano aplicado a los fenómenos espirituales acaecidos a principios de los siglos xx y xxi demuestra cómo resulta imposible establecer un nexo causal entre las diferentes formas de religiosidad que se desarrollan actualmente en Lavalleja y las que tuvieron lugar en el pasado siglo.This article describes and analyzes the evolution spiritual tourism has had -and continues to have- in the Department of Lavalleja (Uruguay), from an anti-historicist perspective. This means that the study of the evolution of spiritual tourism is not conceived from a “linear” approach over historical time. Rather, it is conceived from the application of the concept of time-now created by the philosopher Walter Benjamin. Thusly, the different temporalities that coexist in isolated form in certain occasions are reconnected. This avoids presenting a causal explanation of the historical development of spiritual tourism in the Department of Lavalleja, allowing certain aspects of the past to emerge in some instances connecting the different temporalities. Hence, in several rises of tourist attractions –under certain conditions– there is a reference to the “mystic” past bringing it to the present, in order to legitimize the practice of certain modalities of spiritual tourism. The Benjaminian approach of spiritual phenomena that took place at the beginning of the xx and xxi centuries, shows how it is impossible to establish a causal link between different forms of religiosity which are currently developed in the Department of Lavalleja.application/pdfapplication/xmltext/html10.18601/01207555.n28.032346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11131https://doi.org/10.18601/01207555.n28.03spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/6993/9559https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/6993/9910https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/6993/9990, Año 2021 : Enero-Junio735728Turismo y SociedadBenjamin, W. ([1940] 1994). Tesis de filosofía de la historia. En Discursos interrumpidos (pp. 176-191). Bs. As.: Planeta-AgostiniBhabha, H. (2002). El lugar de la cultura. Bs. As.: Manantial.Campodónico, R., Da Cunha, N., Maronna, M., Duffau, N. y Buere, G. (2012). Visite Uruguay. Del balneario al país turístico: 1930-1955. Montevideo: Banda Oriental.Capanna, P. (1993). El mito de la nueva era: vino viejo en odres descartables. Bs. As.: Paulinas.Carozzi, M. J. (1999). La autonomía como reli¬gión: la nueva era. Alteridades, 9(18), 19-38. https://www.redalyc.org/pdf/747/74791803.pdfCerro Místico. Hotel de campo. (s. f.). http:// www.cerromistico.com/. Consultado el 6 de marzo de 2018.Clifford, J. (1997). Itinerarios transculturales. Barcelona: Gedisa.Cohen, E. (1992). Pilgrimage centers. Concentric and excentric. Annals of Tour¬ism Research, 19(1), 33-50. https://doi. org/10.1016/0160-7383(92)90105-XColeman, S. (2002). Do you believe in pilgrim¬age? Communitas, contestation and beyond. Anthropological Theory, 2(3), 355-368. https:// doi.org/10.1177/1463499602002003805Deleuze, G. y Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.Derrida, J. (1998). Espectros de Marx. Madrid: Trotta.Dharma Slack. (marzo de 2017). Stay High. 1.er Festival de Highline de Uruguay (Imagen adjunta). Facebook. https://www.facebook.com/DharmaSlacklinersProject[Fotografía de Gonzalo Abenia]. (Cerro de Are¬quita, 2017).Frigerio, A. (2013). Lógicas y límites de la apro¬piación New Age: donde se detiene el sincretismo. En R. De la Torre, C. Gutiérrez y N. Juárez (coords.), Variaciones y apropiaciones latinoamericanas de la New Age (pp. 47-70) (Colección Publicaciones de la Casa Chata). México, D. F./ Zapopan, Jalisco: CIESAS y El Colegio de Jalisco.Gamboa, M. (2016). Turismo místico y patri¬monio cultural en el departamento de Lavalleja (Uruguay): el caso del valle “El Hilo de la Vida”. trama. Revista de Cultura y Patrimonio, 7(7), 118-130. http://www.auas.org.uy/trama/index. php/Trama/article/view/89______. (2017). Informe de avance de investi¬gación (Informe CSIC–Proyecto Iniciación a la Investigación: Modalidad 1). 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El paraíso está dentro de nosotros. La espiritualidad de la nueva era, ayer y hoy. Nueva Sociedad, 260, 81-94. https://nuso.org/articulo/el-paraiso-esta-dentro-de-nosotros/Steil, C. y Toniol, R. (2011). Ecologia, corpo e espiritualidade: uma etnografia das experiências de caminhada ecológica em um grupo de ecotu¬ristas. Caderno crh, 24(61), 29-49. https://doi.org/10.1590/S0103-49792011000100003Taussig, M. (1995). Un gigante en convulsiones: el mundo humano como un sistema nervioso en emergencia permanente. Barcelona: Gedisa.Templo Sengue Dzong. http://www.budismo.com. uy/. Consultado el 6 de marzo de 2018.Todo Uruguay. (s. f.). Misterio y naturaleza en las grutas del cerro Arequita. https://www.todouruguay.net/misterio-y-naturaleza-en-las-grutas-del-cerro-arequita/Urry, J. (2000). Consuming places. London & New York: Routledge.Valle “El Hilo de la Vida”. http://valledelhilode¬lavida.com/.Consultado el 6 de marzo de 2018.Velho, G. (1981). Observando o familiar. En Individualismo e cultura (pp. 121-132). Río de Janeiro: Zahar.Martín Gamboa - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6993Spiritual tourism;temporality;new age;religiosity;multi-sited ethnography;Uruguay.Turismo espiritual;temporalidad;nueva era;religiosidad;etnografía multisituada;UruguayTurismo espiritual en el departamento de Lavalleja (Uruguay): devenires de la temporalidad históricaSpiritual tourism in Lavalleja’s department (Uruguay): becomings of historical temporalityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2613https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/383e3934-c02e-476e-8ec6-8ddddc859a65/download99cd97a508e07683081f7057bf799cdfMD51001/11131oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/111312023-08-14 15:01:51.3https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Martín Gamboa - 2020https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |