Condiciones históricas de la educación geográfica en Colombia hoy

La intención de interrogar viejos hechos con nuevas preguntas no parece una novedad, pero vale la pena hacerlo explícito teniendo en cuenta que en algunos casos los ejercicios de formación académica se limitan a resumir las ideas o a plantear preguntas que ya tienen respuesta en la literatura especi...

Full description

Autores:
Zambrano Gómez, Brandon Stiven
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26947
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26947
Palabra clave:
Geografía - Enseñanza
Geografía - Historia
Geopolítica - Enseñanza
Políticas educativas - Colombia
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La intención de interrogar viejos hechos con nuevas preguntas no parece una novedad, pero vale la pena hacerlo explícito teniendo en cuenta que en algunos casos los ejercicios de formación académica se limitan a resumir las ideas o a plantear preguntas que ya tienen respuesta en la literatura especializada. Por esto, es importante resaltar el valor de la pregunta para responder a cuestiones que interpelan al sujeto, respecto a las situaciones que vive y los escenarios educativos que aún lo desafían. El proceso de institucionalización de la geografía en Europa desde la perspectiva de Capel (1981) aborda cuatro elementos: las condiciones geohistóricas, los intereses sociales, el desarrollo de la ciencia y los sistemas educativos, para pensar el marco social que acompaña las acciones de introducción y normalización de un saber en las sociedades. Sin embargo, es necesario preguntar en qué medida se acude a esas mismas categorías para explicar el estado actual de la relación entre la geografía académica y la geografía escolar colombiana en el sistema de educación básica y media, para responder a las decisiones que adelanta la comunidad académica y docente en la escala nacional.