The Argentine Constitutional Reform of 1994 and its Mandate to Legislate the duty to Consult Indigenous Peoples: A Pending Debt

Uno de los mandatos otorgados al Congreso Nacional Argentino en la Reforma Constitucional de 1994 fue el de asegurar la participación de los pueblos indígenas en los intereses que los afecten. No obstante, a casi trein­ta años de la reforma, el Congreso Nacional aún no ha sancionado una ley que regu...

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Autores:
Gracia Andía, María
Colombato, Inés
Hernan Martos, Pablo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26988
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26988
https://doi.org/10.18601/01229893.n63.01
Palabra clave:
Derecho Constitucional Argentino,
Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas,
Derecho Internacional de los Derechos Humanos,
Federalismo,
Democracia Deliberativa
Argentine Constitutional Law,
Right to Consultation of Indigenous Peoples,
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Federalism,
Deliberative Democracy
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María Gracia Andía, Inés Colombato, Pablo Hernan Martos - 2025
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description Uno de los mandatos otorgados al Congreso Nacional Argentino en la Reforma Constitucional de 1994 fue el de asegurar la participación de los pueblos indígenas en los intereses que los afecten. No obstante, a casi trein­ta años de la reforma, el Congreso Nacional aún no ha sancionado una ley que regule el derecho a la consulta de los pueblos indígenas. Este artículo examina los principales obstáculos que han impedido dicha regulación, con especial atención a las complejidades propias del sistema federal argentino, que introduce tensiones en la distribución de competencias entre la Nación y las provincias, así como a los desafíos para garantizar una participación deliberativa genuina de las comunidades indígenas. Asimismo, identifica los contenidos mínimos que debería incluir una ley nacional de consulta indígena y las características institucionales necesarias para asegurar tanto la participación efectiva en el proceso legislativo como el respeto a la identidad y cosmovisión de los pueblos originarios, en consonancia con el federalismo argentino. El análisis se enmarca en una teoría constitucional basada en la democracia deliberativa y se apoya en estándares internacionales, así como en la normativa vigente a nivel nacional y provincial, y en jurisprudencia relevante tanto nacional como internacional.
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Asimismo, identifica los contenidos mínimos que debería incluir una ley nacional de consulta indígena y las características institucionales necesarias para asegurar tanto la participación efectiva en el proceso legislativo como el respeto a la identidad y cosmovisión de los pueblos originarios, en consonancia con el federalismo argentino. El análisis se enmarca en una teoría constitucional basada en la democracia deliberativa y se apoya en estándares internacionales, así como en la normativa vigente a nivel nacional y provincial, y en jurisprudencia relevante tanto nacional como internacional.One of the mandates granted to the Argentine National Congress in the 1994 Constitutional Reform was to ensure the participation of indigenous peoples consultations surrounding the in interests that affect them. However, nearly thirty years after the reform, the National Congress has yet to enact a law regulating the right to consultation of indigenous peoples. This article exam­ines the main obstacles that have prevented such regulation, with particular attention to the complexities inherent in the Argentine federal system, which introduces tensions in the distribution of powers between the Nation and the provinces, as well as the challenges involved in ensuring genuine delibera­tive participation of indigenous communities. It also identifies the minimum content that a national law on indigenous consultation should include, along with the institutional features necessary to guarantee both effective participa­tion in the legislative process and respect for the identity and worldview of indigenous peoples, in accordance with Argentine federalism. The analysis is framed within a constitutional theory based on deliberative democracy and is supported by international standards, current national and provincial regulations, and relevant national and international case law.application/pdf10.18601/01229893.n63.012346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26988https://doi.org/10.18601/01229893.n63.01spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/10726/18626Núm. 63 , Año 2025 : Septiembre-Diciembre63Revista Derecho del EstadoA Schilling-Vacaflor and R Flemmer, ‘Why is Prior Consultation Not Yet an Effective Tool for Conflict Resolution?: The Case of Peru’, (German Institute for Global and Area Studies, 2013), <http://www.jstor.com/stable/resrep07631> accessed 13 March 2023.C A Rodriguez Garativo, Etnicidad.gov: Los recursos naturales, los pueblos indígenas y el derecho a la consulta previa en los campos sociales minados (Bogotá, Dejusticia, 2012).C S Nino, La Constitución de la Democracia Deliberativa (Gedisa, 1997).C López Córdova Velasco, ‘El derecho a la consulta de los pueblos indígenas: una propuesta de sistematización para el caso mexicano,’ Cuestiones Constitucionales No. 45, 2021, <https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932021000200469> accesed May 28 2025.CIDH, Derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas y Tribales (OEA/Ser.L/V/ II, Doc.413/21 2021).Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas y Afromexicanas en torno a Proyectos de Desarrollo y Explotación de Recursos Naturales (Colección Legislar sin Discriminación, México, 2016).F. 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2025https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org