Sistematización de la experiencia del Semillero de Ciencias Naturales y Matemáticas en el Liceo VAL

La presente investigación presenta la sistematización de la experiencia del Semillero de Ciencias Naturales y Matemáticas del Liceo VAL durante los años 2007 al 2018. Para cumplir este objetivo se plantean cuatro fases. En la primera fase se hace la revisión de antecedentes y de aspectos teóricos re...

Full description

Autores:
Rodríguez Ortega, Eridson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16740
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16740
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2732
Palabra clave:
Aprendizaje - Enseñanza
Pedagogía - Metodología
Educación - Estudios de caso
Sistematización de experiencias
Semilleros de profundización
Investigación formativa
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación presenta la sistematización de la experiencia del Semillero de Ciencias Naturales y Matemáticas del Liceo VAL durante los años 2007 al 2018. Para cumplir este objetivo se plantean cuatro fases. En la primera fase se hace la revisión de antecedentes y de aspectos teóricos referentes a la sistematización de experiencias, semilleros de investigación y profundización, e investigación formativa, teniendo en cuenta también la normatividad al respecto de educación en ciencias y matemáticas. En la segunda se fase diseñan, validan y aplican instrumentos de recolección de datos, estos son análisis documental, entrevistas y cuestionarios. En la tercera fase se realiza la interpretación y análisis, teniendo en cuenta los resultados arrojados por los instrumentos mencionados en la fase anterior, luego se plantean unas conclusiones y recomendaciones derivadas de este proceso. Finalmente, la cuarta fase contempla la socialización de los aprendizajes y reflexiones de la investigación, las cuales son propias de toda sistematización.