Naturaleza jurídica y control jurisdiccional de los actos de intervención monetaria proferidos por la Junta Directiva del banco central en Colombia
Frente a los problemas de inflación que caracterizaron a la mayoría de países del mundo en la pospandemia, el presente trabajo tiene por objeto realizar un análisis de la naturaleza jurídica que ostentan los actos mediante los cuales la autoridad monetaria pretende controlar este fenómeno, vale deci...
- Autores:
-
Galvis Macías, Iván Humberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25587
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- Palabra clave:
- Inflation control,
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Frente a los problemas de inflación que caracterizaron a la mayoría de países del mundo en la pospandemia, el presente trabajo tiene por objeto realizar un análisis de la naturaleza jurídica que ostentan los actos mediante los cuales la autoridad monetaria pretende controlar este fenómeno, vale decir, los actos de intervención monetaria, y, de esta manera, determinar mediante qué mecanismos es posible desarrollar su control jurisdiccional. Lo anterior se abordará a través de un enfoque cualitativo, analítico y descriptivo que, fundamentado en la revisión de fuentes jurídicas y sustentos doctrinarios, identificará la naturaleza y atribuciones del Banco de la República de Colombia y su Junta Directiva como autoridad autónoma e independiente y que ejerce sus funciones por medio de, por un lado, la aplicación de un concepto material de función administrativa, lo que hace que sus actos sean reconocidos como verdaderos actos administrativos de carácter general caracterizados, además, por su amplio margen de discrecionalidad; y, por el otro, mediante actos de naturaleza privada. Los primeros serán susceptibles de control jurisdiccional a través de los medios de control de nulidad por inconstitucionalidad y nulidad simple, en tanto que los segundos serán enjuiciables acudiendo a las correspondientes acciones ordinarias que se deriven del negocio jurídico celebrado. |
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Sentencia de 23 de agosto de 2012, radicado 11001-03-27-000-2004-00074-00(14824), C. P. Carmen Teresa Ortiz de Rodríguez. http://190.217.24.55:8080/WebRelatoria/ce/index.xhtml Consejo de Estado, Sección Cuarta. Sentencia de 6 de febrero de 2018, radicado 11001-03-24-000-2016-00480-00 AI, C. P. Stella Conto Díaz del Castillo. https://servicios.consejodeestado.gov.co/WebRelatoria/ce/index.xhtml Corte Constitucional. Sentencia C-481 de 1999. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1999/C-481-99.htm Corte Constitucional. Sentencia C-400 de 2013. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/C-400-13.htm |
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Lo anterior se abordará a través de un enfoque cualitativo, analítico y descriptivo que, fundamentado en la revisión de fuentes jurídicas y sustentos doctrinarios, identificará la naturaleza y atribuciones del Banco de la República de Colombia y su Junta Directiva como autoridad autónoma e independiente y que ejerce sus funciones por medio de, por un lado, la aplicación de un concepto material de función administrativa, lo que hace que sus actos sean reconocidos como verdaderos actos administrativos de carácter general caracterizados, además, por su amplio margen de discrecionalidad; y, por el otro, mediante actos de naturaleza privada. Los primeros serán susceptibles de control jurisdiccional a través de los medios de control de nulidad por inconstitucionalidad y nulidad simple, en tanto que los segundos serán enjuiciables acudiendo a las correspondientes acciones ordinarias que se deriven del negocio jurídico celebrado.In view of the problems of inflation which affected the majority of countries around the world in the post-pandemic period, the present work aims to analyse the legal nature of the actions taken by the monetary authority in an attempt to control that phenomenon; and thus, determine through which mechanisms jurisdictional control can be developed. The above will be addressed using a qualitative, analytical and descriptive approach which, based on the revision of legal sources and doctrinal supports, will identify the nature and powers of the Bank of the Republic of Colombia, and its Board of Directors, as an autonomous and independent authority. This authority exercises its functions through, on the one hand, the application of a material concept of administrative function, which leads its acts to be recognized as genuine administrative acts of a general nature characterised by a broad margin of discretion; and on the other hand, through acts of a private nature. The former will be subject to jurisdictional review through the means of the nullity control for unconstitutionality and simple nullity, while the latter will be indictable through the corresponding ordinary actions which are derived from the legal business conducted.application/pdftext/html10.18601/01229893.n61.112346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25587https://doi.org/10.18601/01229893.n61.11spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/10121/17362https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/10121/17363Núm. 61 , Año 2025 : Enero-Abril30961283Revista Derecho del EstadoAnzoátegui Z., J. C. y Galvis C., J. C. Efectos de la comunicación del banco central sobre los títulos públicos: evidencia empírica para Colombia. En Cuadernos de Economía. 38(77), 2019a, 337-364. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/64706/72181Anzoátegui Z., J. C. y Galvis C., J. 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