Dificultades en el aprendizaje de la estadística

Este trabajo de grado refleja las dificultades en el aprendizaje de la Estadística Descriptiva asociadas a los conocimientos y actitudes de 88 estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia en el semestre 2022 -2 por medio de dos...

Full description

Autores:
Méndez Marín, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15891
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15891
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1946
Palabra clave:
Aprendizaje - Enseñanza
Educación - Aspectos sociales
Practicas de la enseñanza - Estadísticas
Estadística
Dificultades
Actitudes
Conocimientos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo de grado refleja las dificultades en el aprendizaje de la Estadística Descriptiva asociadas a los conocimientos y actitudes de 88 estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia en el semestre 2022 -2 por medio de dos instrumentos haciendo uso de la investigación cualitativa, realizando un tipo de estudio descriptivo interpretativo. El primer instrumento asociado a las actitudes es el SATS-20 el cual mide los sentimientos, la importancia o utilidad, los conocimientos o habilidades, y la dificultad de la Estadística como materia. El segundo instrumento mide el nivel de conocimientos básicos en Estadística, por medio de preguntas sobre temas como tablas, gráficos, medidas de tendencia central y medidas de dispersión. Como conclusión los estudiantes llegaron con algunos conocimientos en los diferentes temas básicos, en especial lectura de tablas y gráficos, pero con vacíos en representaciones numéricas y con respecto a las actitudes reconocieron la utilidad e importancia de la Estadística dentro de sus profesiones y sus vidas personales, aunque ven la Estadística como una asignatura difícil de abordar debido a su tecnicismo, cálculos y fórmulas, y a pesar de ello, están seguros que PUEDEN APRENDER ESTADÍSTICA.