Análisis crítico de los requisitos establecidos por la resolución 4201 de 2018 para ser explotador de aeronaves no tripuladas en Colombia

Esta monografía identifica los vacíos existentes en los requisitos de la resolución 4201 de 2018 para los explotadores de UAS en Colombia, para lo cual se analiza el régimen de RC aplicable a estos explotadores, se identifican los riesgos asociados a la actividad de prestación de servicios comercial...

Full description

Autores:
Fandiño Riveros, Christian Ramiro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26457
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26457
Palabra clave:
Vehículos tripulados de forma remota - Colombia
Responsabilidad civil - Aspectos jurídicos - Colombia
Aviación comercial - Normas - Colombia
Aeronaves no tripuladas
UAS - Drone
Resolución 4201 de 2018
Explotador
Responsabilidad civil
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta monografía identifica los vacíos existentes en los requisitos de la resolución 4201 de 2018 para los explotadores de UAS en Colombia, para lo cual se analiza el régimen de RC aplicable a estos explotadores, se identifican los riesgos asociados a la actividad de prestación de servicios comerciales con UAS y se analizan las normas de aviación civil general que podrían adaptarse a estos sistemas. Se incluye la revisión del estado del arte del tema, el estudio de normas del C. Co. aplicables a esta actividad, así como las normas de la OACI y la EASA pertinentes, al igual que la reglamentación establecida por la UAEAC. El documento está organizado en seis capítulos. El Cap. 1 relaciona el problema jurídico objeto de estudio; en el Cap. 2 desarrolla el estado del arte, mientras que el estudio de la RC de los explotadores de estas aeronaves se aborda en el Cap. 3. En el Cap. 4 se revisan las normas de aviación comercial que aplican a este tipo de aeronaves, y en el Cap. 5 se revisa la doctrina que se ha desarrollado en el país. Con base en ese proceso de estudio, se presentan las conclusiones en el Cap. 6.