Análisis crítico de la técnica de estructuración de línea jurisprudencial propuesta por el académico Diego López
Este trabajo presenta un análisis crítico de la herramienta de Línea Jurisprudencial desarrollada por el académico Diego López Medina, mostrando con ello que su propuesta metodológica no sólo desconoce la noción de precedente-igualdad, sino que permite la estructuración de la línea y la determinació...
- Autores:
-
Valencia Salazar, Karen Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26432
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26432
- Palabra clave:
- Derecho -- Fuentes -- Colombia
Antecedentes (Derecho) -- Colombia
Sentencias -- Aspectos jurídicos -- Colombia
Precedente judicial
Línea jurisprudencial
Precedente - Igualdad
Precedente - Reiteración
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este trabajo presenta un análisis crítico de la herramienta de Línea Jurisprudencial desarrollada por el académico Diego López Medina, mostrando con ello que su propuesta metodológica no sólo desconoce la noción de precedente-igualdad, sino que permite la estructuración de la línea y la determinación del precedente por afinidad de conceptos e instituciones jurídicas, y no por una afinidad fáctica, entendiendo que es este aspecto el que realmente permite la identificación del precedente en estricto sentido. Asimismo, aborda la narrativa adoptada por la Corte Constitucional sobre la noción de Línea Jurisprudencial y su uso contradictorio para efectos de la determinación del precedente judicial y contrasta con ejemplos de sentencias de esta corporación los problemas teóricos y prácticos de la estructura de la herramienta, incluido el alto nivel de subjetividad, que en ocasiones deriva en arbitrariedad, de quien elabora la Línea Jurisprudencial. |
---|