La escritura creativa un pretexto para promover la producción textual escrita

La intervención educativa implementada con los estudiantes del grado 401 del CED Florentino González IED tuvo como objetivo principal transformar la desmotivación y apatía observadas en sus prácticas de escritura. Conscientes de la importancia de la imaginación y la creatividad en el proceso de ense...

Full description

Autores:
Rodríguez Campos, Luz Mery
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/24807
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24807
Palabra clave:
Escritura crativa - Aspectos psicológicos
Pedagogía - Estrategia y técnicas
Creación literaria, Artística, Etc.
Pensamiento creativo (Educacion)
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Creatividad
Imaginación
Producción textual
Modelo escritor
Coherencia
Cohesión
Escritura creativa
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La intervención educativa implementada con los estudiantes del grado 401 del CED Florentino González IED tuvo como objetivo principal transformar la desmotivación y apatía observadas en sus prácticas de escritura. Conscientes de la importancia de la imaginación y la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se diseñó una secuencia didáctica enfocada en promover la producción textual escrita a través de la escritura creativa. La creatividad, como motor de la imaginación, permitió a los estudiantes explorar nuevas ideas y formas de expresión, facilitando una conexión más profunda con el contenido y mejorando su compromiso con la escritura. Durante las 20 sesiones, cada educando tuvo la oportunidad de redactar cuentos originales siguiendo el modelo de escritura de Hayes y Flower (1981), que abarca planificación, textualización y revisión. Estos momentos se alinearon con las etapas descritas por Díaz, B. Ángel (2013) y otros teóricos como Cassany (1987,1995.1999), Lomas (1999), y Niño (2011), quienes destacaron la importancia de la escritura creativa en el desarrollo de las competencias textuales. El empleo de la metodología de Gianni Rodari (1973) también contribuyó a enriquecer la experiencia, fomentando la imaginación y la creatividad en cada etapa del proceso de escritura.