El correo interescolar como práctica social de lenguaje
El presente trabajo de grado se realizó en la Institución Educativa Distrital Gerardo Paredes de la localidad de Suba, con el objetivo de fortalecer el proceso de escritura en los estudiantes del curso 201 de la jornada mañana. Para esto, se utilizó la Técnica de Correspondencia Interescolar (Freine...
- Autores:
-
Bustos Gil, Elieth Yolanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15995
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15995
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2047
- Palabra clave:
- Pedagogía - Enseñanza
Escritura - Enseñanza básica
Estudiantes - Aspectos sociales
Correo interescolar
Escritura
Practica social
Lenguaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo de grado se realizó en la Institución Educativa Distrital Gerardo Paredes de la localidad de Suba, con el objetivo de fortalecer el proceso de escritura en los estudiantes del curso 201 de la jornada mañana. Para esto, se utilizó la Técnica de Correspondencia Interescolar (Freinet, 1969), como estrategia didáctica para producir textos epistolares e intercambiarlos con pares académicos de la institución educativa San Andrés de los Altos de la localidad de Usme, de manera que la escritura se consolidara como una práctica social de lenguaje a partir de la cual, los corresponsales comunicaron entre sí aspectos de su vida escolar, familiar y personal. Para la producción de los escritos se implementaron las fases de planeación, traducción y revisión planteadas en el Modelo Cognitivo de la Escritura de Flowers y Hayes (1980) con la finalidad de hacer de la escritura un proceso sistemático, de construcción de conocimiento. |
---|