"Estrategias de indagación y experimentación para enseñar ecosistemas en cuarto grado."
Este documento presenta una intervención pedagógica en el Colegio Distrital Clemencia Holguín de Urdaneta, en la ciudad de Bogotá, enfocada en mejorar la comprensión del concepto de ecosistema en estudiantes de cuarto grado. Se implementó una secuencia didáctica basada en estrategias de indagación y...
- Autores:
-
Jaimes Herrera, Olga Lucia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25040
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25040
- Palabra clave:
- Pensamiento crítico
Ciencias naturales - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Pedagogía - Estrategia y técnicas - Bogotá (Colombia)
ODS 6: Agua limpia y saneamiento. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad
Ecosistema
Indagación
Experimentación
Huerta escolar
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este documento presenta una intervención pedagógica en el Colegio Distrital Clemencia Holguín de Urdaneta, en la ciudad de Bogotá, enfocada en mejorar la comprensión del concepto de ecosistema en estudiantes de cuarto grado. Se implementó una secuencia didáctica basada en estrategias de indagación y experimentación, que incluyó ocho sesiones y la creación de una huerta escolar. La intervención permitió a los estudiantes explorar y experimentar activamente con los conceptos de ecosistema. A través de la indagación, los alumnos formularon hipótesis, realizaron observaciones críticas y discutieron sus hallazgos en grupo. La experimentación en la huerta escolar y una salida ecológica facilitaron la conexión entre la teoría y la práctica, promoviendo un aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades científicas. los resultados demostraron que las estrategias de indagación y experimentación no solo fortalecieron el aprendizaje conceptual, sino también las competencias de pensamiento crítico y trabajo colaborativo. Además, evidenciaron una mejora considerable en la comprensión del concepto de ecosistema, junto con un aumento en la conciencia ambiental y en las habilidades prácticas de los estudiantes. las conclusiones validan la efectividad de las estrategias utilizadas, estableciendo una base sólida para la educación ambiental y el aprendizaje en ciencias naturales en el colegio. |
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