Un acercamiento complejo al estudio del comportamiento exterior del Estado. El síndrome de Zelig

Los estudios acerca del comportamiento exterior de los estados se han estructurado, aunque de manera no exclusiva, alrededor de dos grandes cuestiones. Un primer debate ha problematizado el nivel de análisis; es decir, la conveniencia de abordar la investigación desde una perspectiva de la unidad o...

Full description

Autores:
Endrizzi, Dimitrí
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8059
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8059
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/3168
Palabra clave:
Comportamiento exterior del Estado
nivel de análisis
ontología de las relaciones internacionales
metafísica
polarizaciones
complejidad
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los estudios acerca del comportamiento exterior de los estados se han estructurado, aunque de manera no exclusiva, alrededor de dos grandes cuestiones. Un primer debate ha problematizado el nivel de análisis; es decir, la conveniencia de abordar la investigación desde una perspectiva de la unidad o del sistema. Un segundo debate ha problematizado la ontología de las relaciones internacionales, considerando el peso relativo de la dimensión material y de la dimensión ideal en la explicación de los distintos fenómenos. Estas separaciones bipolares responden a una lógica más amplia dentro del debate epistemológico, donde se ha consolidado la creencia, bajo la influencia del pensamiento científico, de que una teoría no puede ser construida a partir de un todo explicativo. Como consecuencia, las explicaciones de los distintos fenómenos han sido parciales e incompatibles entre ellas. El andamiaje teórico de la complejidad puede ayudar a buscar respuestas que recompongan esta fractura epistemológica.