El empirismo y la geografía regional

El empirismo en geografía sostiene que el conocimiento del espacio debe surgir de la observación directa del territorio, mediante recorridos, inventarios y monografías antes de formular conceptos o teorías. Esta postura inductiva se consolidó a fines del siglo XIX en Europa, destacando la geografía...

Full description

Autores:
Rico Medina, Mateo Nicolás
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26950
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26950
Palabra clave:
Geografía - Enseñanza
Geografía física - Aspectos sociales
Geopolítica - Enseñanza
Geopolítica - Aspectos sociales
Geografía - Historia
Positivismo
Determinismo (Filosofía) – Aspectos sociales
Geografía humana - Filosofía
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
ODS 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
ODS 12: Producción y consumo responsables. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
Geografía
Empirismo
Estructuralismo
Educación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El empirismo en geografía sostiene que el conocimiento del espacio debe surgir de la observación directa del territorio, mediante recorridos, inventarios y monografías antes de formular conceptos o teorías. Esta postura inductiva se consolidó a fines del siglo XIX en Europa, destacando la geografía regional como enfoque principal. Figuras como Paul Vidal de la Blache en Francia y Alfred Hettner en Alemania aplicaron estos métodos, describiendo regiones específicas basadas en la interacción entre factores naturales y sociales, y rechazando explicaciones universales o deterministas. Con el tiempo, este estilo regional – fundamentado en lo particular – fue cuestionado por la geografía cuantitativa de mediados del siglo XX, que buscaba modelos generalizables y explicaciones causales. No obstante, el empirismo persiste con fuerza en la enseñanza geográfica primaria y secundaria, pues promueve el aprendizaje situado: partir del entorno cercano del alumno como punto de partida para introducir conceptos más amplios, integrando la percepción directa del territorio con la construcción de conocimiento geográfico.