Contratos de propiedad intelectual en los modelos de negocio de los influencers

El auge de los influencers deriva de su éxito como aliados de las marcas, al emplear las plataformas digitales y su cercanía con los consumidores para transmitir diversas ideas y mensajes, desarrollando funciones de entretenimiento, creación de contenido y publicidad. Así, su popularidad adquirida p...

Full description

Autores:
Miranda, Natalia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26226
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26226
https://doi.org/10.18601/16571959.n32.04
Palabra clave:
Influencer;
Marketing;
Entertainment;
Social Media;
Persona;
Merchandising
Sponsoring
influencers;
marketing;
entretenimiento;
redes sociales;
derecho de imagen;
merchandising;
patrocinio.
Rights
openAccess
License
Natalia Miranda - 2021
id uexternad2_93e1271a13acbd7be3cf217804191509
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26226
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Contratos de propiedad intelectual en los modelos de negocio de los influencers
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Intellectual property contracts in the influencers’ business models
title Contratos de propiedad intelectual en los modelos de negocio de los influencers
spellingShingle Contratos de propiedad intelectual en los modelos de negocio de los influencers
Influencer;
Marketing;
Entertainment;
Social Media;
Persona;
Merchandising
Sponsoring
influencers;
marketing;
entretenimiento;
redes sociales;
derecho de imagen;
merchandising;
patrocinio.
title_short Contratos de propiedad intelectual en los modelos de negocio de los influencers
title_full Contratos de propiedad intelectual en los modelos de negocio de los influencers
title_fullStr Contratos de propiedad intelectual en los modelos de negocio de los influencers
title_full_unstemmed Contratos de propiedad intelectual en los modelos de negocio de los influencers
title_sort Contratos de propiedad intelectual en los modelos de negocio de los influencers
dc.creator.fl_str_mv Miranda, Natalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Miranda, Natalia
dc.subject.eng.fl_str_mv Influencer;
Marketing;
Entertainment;
Social Media;
Persona;
Merchandising
Sponsoring
topic Influencer;
Marketing;
Entertainment;
Social Media;
Persona;
Merchandising
Sponsoring
influencers;
marketing;
entretenimiento;
redes sociales;
derecho de imagen;
merchandising;
patrocinio.
dc.subject.spa.fl_str_mv influencers;
marketing;
entretenimiento;
redes sociales;
derecho de imagen;
merchandising;
patrocinio.
description El auge de los influencers deriva de su éxito como aliados de las marcas, al emplear las plataformas digitales y su cercanía con los consumidores para transmitir diversas ideas y mensajes, desarrollando funciones de entretenimiento, creación de contenido y publicidad. Así, su popularidad adquirida por medio de likes y seguidores denota implicaciones económicas relacionadas con la creación de nuevos modelos de negocio, con los que celebran contratos cuyo objeto es la explotación de derechos de Propiedad Intelectual. Por ello, este artículo identifica a los influencers, expone sus modelos de negocio y los contratos empleados en ellos, dando cuenta de su relación con la Propiedad Intelectual y otras ramas del derecho.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-13T08:41:25Z
2025-04-09T19:12:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-13T08:41:25Z
2025-04-09T19:12:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-13
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16571959.n32.04
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2116
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-1959
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26226
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16571959.n32.04
identifier_str_mv 10.18601/16571959.n32.04
2346-2116
1657-1959
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26226
https://doi.org/10.18601/16571959.n32.04
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/7628/11600
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/7628/11601
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 32 , Año 2021 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 148
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 32
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 111
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista La Propiedad Inmaterial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Almeida, Marta Neto de. Influencer marketing on Instagram: how influencer type and perceived risk impact choices in the beauty industry. Universidade Nova, 2019.
Arias Dachary, Víctor Manuel y Márquez Arocha, Adrián. Evolución del marketing de influencers. Trabajo de fin de grado. Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 2017.
Arora, Anuja; Bansal, Shivam; Kandpal, Chandrashekhar; Aswani, Reema y Dwivendi, Yogesh. “Measuring social media influencer index- insights from facebook, Twitter and Instagram”. Journal of Retailing and Consumer Services, vol. 49, 2019, pp. 86-101.
Ayuda de YouTube. “Descripción general y requisitos del Programa para Partners de Youtube” [en línea], 10 de noviembre de 2020. Disponible en: https://support.google.com/youtube/answer/72851?hl=es&visit_id=637347447419123721-1042506521&rd=1
bbc Mundo. “Qué escribió en Twitter la celebridad estadounidense Kylie Jenner que le costó US$1.500 millones de dólares a Snapchat” [en línea], 19 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-43163853
Bedoya, Jorge. “El contrato de merchandising: una realidad comercial atípica amparada por todas las esferas del derecho”. Revista de Derecho Privado, n°. 47, 2012, p. 20.
Berrozpe S., Carla. El fenómeno ‘influencer’ en los consumidores y empresas. Universidad de la Rioja, Facultad de Ciencias Empresariales, 2018.
Bohórquez Forero, Nohora del Pilar. “Implementación de norma internacional de inventarios en Colombia”. Innovar, vol. 25, n.° 57, 2015, pp. 79-95.
Brandmen. “Metodología” [en línea], 19 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.brandmen.org/metodologia/
Burke, Lavonne. “International Media Pirates: Are they Making the Entertainment Industry Walk the Plank?”. Pepperdine Journal of Business, Entreprenurship & the Law, vol. iv, n.° i, 2020, pp. 67-91.
Caracol Radio. “Influencers, el negocio de moda en las redes” [en línea], 12 de julio de 2021. Disponible en: https://caracol.com.co/programa/2019/06/11/hoy_por_hoy/1560275611_458687.html
Català, Josep M. “Los influencers y el marketing digital, una convivencia necesaria”. Revista de Estudios de Economía y Empresa, n.° 11, 2019.
Ceballos, José. “Aspectos generales de la propia imagen”. La Propiedad Inmaterial, n.° 15, 2011, pp. 61-83.
Ceballos, José. “Gestión de intangibles en la industria deportiva”. La Propiedad Inmaterial, n.° 28, 2019, pp. 227-258.
Chamorro Domínguez, María de la Concepción. “Aspectos jurídicos del contrato de merchandising”. Anales de la Facultad de Derecho, n.° 28, 2011, pp. 57-79.
Consejo de Estado, Sección Tercera. Sentencia nº 17001-23-31-000-2004-01014-01(37953), 26 de noviembre de 2015.
Corte Constitucional. Sentencia T-628 de 2017. Relatoría - página oficial, 2017.
Craig, David. “Creator Management in the Social Media Entertainment Industry”. En: Making Media, pp. 363-374. Amsterdam University Press, 2019.
Cunningham, Stuart y Craig, David. “Online entertainment: A new wave of media globalization?”. International Journal of Communication, vol. 10, 2016, pp. 5409-5425.
De Veirman, Marijke; Cauberghe, Veroline y Hudders, Liselot. “Marketing through instagram influencers: The impact of number of followers and product divergence on brand attitude”. International Journal of Advertising, vol. 36, n.° 5, 2017, pp. 798-828.
Del Fresno García, Miguel; Daly, Alan J. y Sánchez-Cabezudo, Sagrario Segado. “Identificando a los nuevos influyentes en tiempos de Internet: medios sociales y análisis de redes sociales / Identifying the new Influencers in the Internet Era: Social Media and Social Network Analysis”. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, n.° 153, 2016, pp. 23-42.
El Tiempo. “Instagram podría pedirle su documento para verificar que no sea un bot” [en línea], 10 de noviembre de 2020. Disponible en: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/apps/instagram-podria-pedirle-su-documento-paraverificar-que-no-sea-un-bot-529306
Franquet Sugrañes, M. Teresa. El contrato de licencia de personality merchandising. Universitat Rovira i Virgili. Departament de Dret Privat, Processal i Financer, 2003.
Frascogna, Martin F. “Social Media, Law, and the Practical Application Within the Entertainment Industry”. Mississippi College Law Review, 2012, p. 299.
Guerrero, Manuel. Los contratos de transferencia internacional de tecnología: América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2016.
Guerrero, Manuel. Derecho de marcas: teoría y práctica internacional. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2019.
Guzmán D., Diego F. “El contexto actual del derecho de la imagen en Colombia”. La Propiedad Inmaterial, n.° 21, 2016, pp. 47-77.
Guzmán D., Diego F. Derecho del arte: el derecho de autor en el arte contemporáneo y el mercado del arte. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018.
Instagram. “Condiciones” [en línea], 12 de noviembre de 2020. Disponible en: https://help.instagram.com/581066165581870
Instagram. “Direct” [en línea], 10 de noviembre de 2020.
Instagram. “Engage. Cómo interactuar con tus seguidores” [en línea], 10 de noviembre de 2020.
Instagram. “Historias” [en línea], 10 de noviembre de 2020.
Instagram. “Solicitud de verificación” [en línea], 27 de febrero de 2020.
Jiménez C., David y Sánchez F., Raquel. “The role of digital influencers in brand recommendation: Examining their impact on engagement, expected value and purchase intention”. International Journal of Information Management, vol. 49, 2019, pp. 366-376.
Venus, Jin S. y Aziz, Muqaddam. “Product placement 2.0: ‘Do Brands Need Influencers, or Do Influencers Need Brands?’ Y1 - 2019 Y2 - September 01”. Journal of Brand Management, n.° 26, 2019, pp. 522-537.
Maares, Phoebe y Folker, Hanush. “Exploring the boundaries of journalism: Instagram micro-bloggers in the twilight zone of lifestyle journalism”. Journalism, vol. 21, n.° 2, 2020, pp. 262-278.
McGee, Andrew; Gale, Sarah y Scanlan, Gary. “Character Merchandising: Aspects of Legal Protection”. Legal Studies, vol. 21, n.° 2, 2001, pp. 226-250.
Mittal, Raman. “Licensing one’s persona: analysing the practice of personality merchandising”. Journal of the Indian Law Institute, vol. 52, n.° 1, 2010, pp. 16-33.
Morales Neira, Mónica Lizet. “Uso y divulgación de la imagen personal: enfoques en el derecho romano, el derecho colombiano y su actual interacción con la Inteligencia Artificial”. La Propiedad Inmaterial, n.° 30, 2020, pp. 169-197.
Nikolinakou, Angeliki y Phua, Joe. “Do human values matter for promoting brands on social media? How social media users’ values influence valuable brand-related activities such as sharing, content creation, and reviews”. Journal of Consumer Behaviour, vol. 19, n.° 1, 2020, pp. 13-23.
Oliveira M., João de Jesus; De Almeida, Lorena C.; Sarges N., Vania H.; Da Silva, Elenilma B. y De Almeida, Dyanara. “Analysis of posts contents on food posted by digital influencers on the Instagram social media”. Demetra: Food, Nutrition & Health / Alimentação, Nutrição & Saúde, vol. 14, 2019, pp. 1-18.
Paquet-Clouston, Masarah; Bilodeau, Olivier y Décary-Hétu, David. “Can We Trust Social Media Data? Social Network Manipulation by an IoT Botnet”. En: #SMSociety17: Proceedings of the 8th International Conference on Social Media & Society, 2017, pp. 1-9.
Passport, Gmid. Leading Social Sites.
Pérez, Mónica. Influencer engagement, una estrategia de comunicación que conecta con la generación millennial. Universidad de Alicante, Departamento de Comunicación y Psicología Social, 2016. 1-76 p.
Prettel, Vidal. Marketing, una herramienta para el crecimiento. Bogotá: Ediciones de la U, 2016.
Rahal, Amine. “Is Influencer Marketing Worth It In 2020?” En: Forbes, 2020.
Santosh, Jangid. What makes influencer marketing influential. Mumbai, India: Athena Information Solutions Pvt. Ltd., 2018.
Sanz, Paloma; Jiménez, Gloria y Elías, Rodrigo. “La incorporación de la figura del influencer en las campañas publicitarias: consecuencias para las agencias de publicidad españolas”. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, n.° 18, 2019, pp. 63-86.
Steinberg, Marc. “Candies, Premiums, and Character Merchandising. The Meiji– Atomu Marketing Campaign”. En: Anime’s Media Mix, pp. 37-86. ned – New edition ed.: University of Minnesota Press, 2012.
Superintendencia de Industria y Comercio, Delegatura para la Protección del Consumidor. Guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores, 2020.
The Advertising, Standards Authority, The Committee of Advertising Practice y The Competition and Markets Authority. An Influencer’s Guide to making clear that ads are ads [página oficial], segunda edición, 2020.
Velasco, Martín. “Stories of a Social Media Influencer: Analysis of the Implications of Uses of Creative Works on Instagram Stories in Light of Colombian Copyright Law”. La Propiedad Inmaterial, n.° 27, 2019, pp. 149-181.
Voiculescu, Madalina. “Clientele and Goodwill”. J.L. & Admin. Sci., vol. Special Issue, 2015, p. 532.
Walterman, Ricardo. “Marketing de influencers: cómo elegir el influencer correcto” [en línea], 19 de marzo de 2020. Disponible en: https://walterman.es/marketing-influencers/#Como_elegir_al_mejor_influencer_para_tu_empresa.
YouTube, Centro de Ayuda. “Cómo cambiar la configuración de idioma e ubicación” [en línea], 2 de abril de 2020. Disponible en: https://support.google.com/youtube/answer/87604?co=genie.Platform=Android&hl=es-419.
Zelkjo, Dominik; Jakovic, Bozidar y Strugar, Ivan. “New methods of online advertising: social media influencers”. Annals of daaam & Proceedings, vol. 29, 2018, pp. 41-50.
dc.rights.spa.fl_str_mv Natalia Miranda - 2021
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Natalia Miranda - 2021
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Centro de Estudios de la Propiedad Intelectual
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/7628
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/34d7b526-9b0a-4cbd-86a4-e186aeaa0f94/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 216df6bd179c695397599be650d72de1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1831928390533251072
spelling Miranda, Natalia2021-12-13T08:41:25Z2025-04-09T19:12:38Z2021-12-13T08:41:25Z2025-04-09T19:12:38Z2021-12-13El auge de los influencers deriva de su éxito como aliados de las marcas, al emplear las plataformas digitales y su cercanía con los consumidores para transmitir diversas ideas y mensajes, desarrollando funciones de entretenimiento, creación de contenido y publicidad. Así, su popularidad adquirida por medio de likes y seguidores denota implicaciones económicas relacionadas con la creación de nuevos modelos de negocio, con los que celebran contratos cuyo objeto es la explotación de derechos de Propiedad Intelectual. Por ello, este artículo identifica a los influencers, expone sus modelos de negocio y los contratos empleados en ellos, dando cuenta de su relación con la Propiedad Intelectual y otras ramas del derecho.The rise of influencers is due to their success as allies of brands, using digital platforms and their proximity to consumers to communicate all kinds of ideas and messages, developing entertainment, content creation and advertising activities. Thus, their popularity acquired through likes and followers denotes economic implications related to the creation of new business models, for which they enter into contracts whose object is the exploitation of Intellectual Property rights. For this reason, this article identifies influencers, exposes their business models and the contracts involved in them, and explains their relationship with Intellectual Property and other branches of Law.application/pdftext/html10.18601/16571959.n32.042346-21161657-1959https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26226https://doi.org/10.18601/16571959.n32.04spaCentro de Estudios de la Propiedad Intelectualhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/7628/11600https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/7628/11601Núm. 32 , Año 2021 : Julio-Diciembre14832111Revista La Propiedad InmaterialAlmeida, Marta Neto de. Influencer marketing on Instagram: how influencer type and perceived risk impact choices in the beauty industry. Universidade Nova, 2019.Arias Dachary, Víctor Manuel y Márquez Arocha, Adrián. Evolución del marketing de influencers. Trabajo de fin de grado. Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 2017.Arora, Anuja; Bansal, Shivam; Kandpal, Chandrashekhar; Aswani, Reema y Dwivendi, Yogesh. “Measuring social media influencer index- insights from facebook, Twitter and Instagram”. Journal of Retailing and Consumer Services, vol. 49, 2019, pp. 86-101.Ayuda de YouTube. “Descripción general y requisitos del Programa para Partners de Youtube” [en línea], 10 de noviembre de 2020. Disponible en: https://support.google.com/youtube/answer/72851?hl=es&visit_id=637347447419123721-1042506521&rd=1bbc Mundo. “Qué escribió en Twitter la celebridad estadounidense Kylie Jenner que le costó US$1.500 millones de dólares a Snapchat” [en línea], 19 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-43163853Bedoya, Jorge. “El contrato de merchandising: una realidad comercial atípica amparada por todas las esferas del derecho”. Revista de Derecho Privado, n°. 47, 2012, p. 20.Berrozpe S., Carla. El fenómeno ‘influencer’ en los consumidores y empresas. Universidad de la Rioja, Facultad de Ciencias Empresariales, 2018.Bohórquez Forero, Nohora del Pilar. “Implementación de norma internacional de inventarios en Colombia”. Innovar, vol. 25, n.° 57, 2015, pp. 79-95.Brandmen. “Metodología” [en línea], 19 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.brandmen.org/metodologia/Burke, Lavonne. “International Media Pirates: Are they Making the Entertainment Industry Walk the Plank?”. Pepperdine Journal of Business, Entreprenurship & the Law, vol. iv, n.° i, 2020, pp. 67-91.Caracol Radio. “Influencers, el negocio de moda en las redes” [en línea], 12 de julio de 2021. Disponible en: https://caracol.com.co/programa/2019/06/11/hoy_por_hoy/1560275611_458687.htmlCatalà, Josep M. “Los influencers y el marketing digital, una convivencia necesaria”. Revista de Estudios de Economía y Empresa, n.° 11, 2019.Ceballos, José. “Aspectos generales de la propia imagen”. La Propiedad Inmaterial, n.° 15, 2011, pp. 61-83.Ceballos, José. “Gestión de intangibles en la industria deportiva”. La Propiedad Inmaterial, n.° 28, 2019, pp. 227-258.Chamorro Domínguez, María de la Concepción. “Aspectos jurídicos del contrato de merchandising”. Anales de la Facultad de Derecho, n.° 28, 2011, pp. 57-79.Consejo de Estado, Sección Tercera. Sentencia nº 17001-23-31-000-2004-01014-01(37953), 26 de noviembre de 2015.Corte Constitucional. Sentencia T-628 de 2017. Relatoría - página oficial, 2017.Craig, David. “Creator Management in the Social Media Entertainment Industry”. En: Making Media, pp. 363-374. Amsterdam University Press, 2019.Cunningham, Stuart y Craig, David. “Online entertainment: A new wave of media globalization?”. International Journal of Communication, vol. 10, 2016, pp. 5409-5425.De Veirman, Marijke; Cauberghe, Veroline y Hudders, Liselot. “Marketing through instagram influencers: The impact of number of followers and product divergence on brand attitude”. International Journal of Advertising, vol. 36, n.° 5, 2017, pp. 798-828.Del Fresno García, Miguel; Daly, Alan J. y Sánchez-Cabezudo, Sagrario Segado. “Identificando a los nuevos influyentes en tiempos de Internet: medios sociales y análisis de redes sociales / Identifying the new Influencers in the Internet Era: Social Media and Social Network Analysis”. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, n.° 153, 2016, pp. 23-42.El Tiempo. “Instagram podría pedirle su documento para verificar que no sea un bot” [en línea], 10 de noviembre de 2020. Disponible en: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/apps/instagram-podria-pedirle-su-documento-paraverificar-que-no-sea-un-bot-529306Franquet Sugrañes, M. Teresa. El contrato de licencia de personality merchandising. Universitat Rovira i Virgili. Departament de Dret Privat, Processal i Financer, 2003.Frascogna, Martin F. “Social Media, Law, and the Practical Application Within the Entertainment Industry”. Mississippi College Law Review, 2012, p. 299.Guerrero, Manuel. Los contratos de transferencia internacional de tecnología: América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2016.Guerrero, Manuel. Derecho de marcas: teoría y práctica internacional. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2019.Guzmán D., Diego F. “El contexto actual del derecho de la imagen en Colombia”. La Propiedad Inmaterial, n.° 21, 2016, pp. 47-77.Guzmán D., Diego F. Derecho del arte: el derecho de autor en el arte contemporáneo y el mercado del arte. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018.Instagram. “Condiciones” [en línea], 12 de noviembre de 2020. Disponible en: https://help.instagram.com/581066165581870Instagram. “Direct” [en línea], 10 de noviembre de 2020.Instagram. “Engage. Cómo interactuar con tus seguidores” [en línea], 10 de noviembre de 2020.Instagram. “Historias” [en línea], 10 de noviembre de 2020.Instagram. “Solicitud de verificación” [en línea], 27 de febrero de 2020.Jiménez C., David y Sánchez F., Raquel. “The role of digital influencers in brand recommendation: Examining their impact on engagement, expected value and purchase intention”. International Journal of Information Management, vol. 49, 2019, pp. 366-376.Venus, Jin S. y Aziz, Muqaddam. “Product placement 2.0: ‘Do Brands Need Influencers, or Do Influencers Need Brands?’ Y1 - 2019 Y2 - September 01”. Journal of Brand Management, n.° 26, 2019, pp. 522-537.Maares, Phoebe y Folker, Hanush. “Exploring the boundaries of journalism: Instagram micro-bloggers in the twilight zone of lifestyle journalism”. Journalism, vol. 21, n.° 2, 2020, pp. 262-278.McGee, Andrew; Gale, Sarah y Scanlan, Gary. “Character Merchandising: Aspects of Legal Protection”. Legal Studies, vol. 21, n.° 2, 2001, pp. 226-250.Mittal, Raman. “Licensing one’s persona: analysing the practice of personality merchandising”. Journal of the Indian Law Institute, vol. 52, n.° 1, 2010, pp. 16-33.Morales Neira, Mónica Lizet. “Uso y divulgación de la imagen personal: enfoques en el derecho romano, el derecho colombiano y su actual interacción con la Inteligencia Artificial”. La Propiedad Inmaterial, n.° 30, 2020, pp. 169-197.Nikolinakou, Angeliki y Phua, Joe. “Do human values matter for promoting brands on social media? How social media users’ values influence valuable brand-related activities such as sharing, content creation, and reviews”. Journal of Consumer Behaviour, vol. 19, n.° 1, 2020, pp. 13-23.Oliveira M., João de Jesus; De Almeida, Lorena C.; Sarges N., Vania H.; Da Silva, Elenilma B. y De Almeida, Dyanara. “Analysis of posts contents on food posted by digital influencers on the Instagram social media”. Demetra: Food, Nutrition & Health / Alimentação, Nutrição & Saúde, vol. 14, 2019, pp. 1-18.Paquet-Clouston, Masarah; Bilodeau, Olivier y Décary-Hétu, David. “Can We Trust Social Media Data? Social Network Manipulation by an IoT Botnet”. En: #SMSociety17: Proceedings of the 8th International Conference on Social Media & Society, 2017, pp. 1-9.Passport, Gmid. Leading Social Sites.Pérez, Mónica. Influencer engagement, una estrategia de comunicación que conecta con la generación millennial. Universidad de Alicante, Departamento de Comunicación y Psicología Social, 2016. 1-76 p.Prettel, Vidal. Marketing, una herramienta para el crecimiento. Bogotá: Ediciones de la U, 2016.Rahal, Amine. “Is Influencer Marketing Worth It In 2020?” En: Forbes, 2020.Santosh, Jangid. What makes influencer marketing influential. Mumbai, India: Athena Information Solutions Pvt. Ltd., 2018.Sanz, Paloma; Jiménez, Gloria y Elías, Rodrigo. “La incorporación de la figura del influencer en las campañas publicitarias: consecuencias para las agencias de publicidad españolas”. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, n.° 18, 2019, pp. 63-86.Steinberg, Marc. “Candies, Premiums, and Character Merchandising. The Meiji– Atomu Marketing Campaign”. En: Anime’s Media Mix, pp. 37-86. ned – New edition ed.: University of Minnesota Press, 2012.Superintendencia de Industria y Comercio, Delegatura para la Protección del Consumidor. Guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores, 2020.The Advertising, Standards Authority, The Committee of Advertising Practice y The Competition and Markets Authority. An Influencer’s Guide to making clear that ads are ads [página oficial], segunda edición, 2020.Velasco, Martín. “Stories of a Social Media Influencer: Analysis of the Implications of Uses of Creative Works on Instagram Stories in Light of Colombian Copyright Law”. La Propiedad Inmaterial, n.° 27, 2019, pp. 149-181.Voiculescu, Madalina. “Clientele and Goodwill”. J.L. & Admin. Sci., vol. Special Issue, 2015, p. 532.Walterman, Ricardo. “Marketing de influencers: cómo elegir el influencer correcto” [en línea], 19 de marzo de 2020. Disponible en: https://walterman.es/marketing-influencers/#Como_elegir_al_mejor_influencer_para_tu_empresa.YouTube, Centro de Ayuda. “Cómo cambiar la configuración de idioma e ubicación” [en línea], 2 de abril de 2020. Disponible en: https://support.google.com/youtube/answer/87604?co=genie.Platform=Android&hl=es-419.Zelkjo, Dominik; Jakovic, Bozidar y Strugar, Ivan. “New methods of online advertising: social media influencers”. Annals of daaam & Proceedings, vol. 29, 2018, pp. 41-50.Natalia Miranda - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/7628Influencer;Marketing;Entertainment;Social Media;Persona;MerchandisingSponsoringinfluencers;marketing;entretenimiento;redes sociales;derecho de imagen;merchandising;patrocinio.Contratos de propiedad intelectual en los modelos de negocio de los influencersIntellectual property contracts in the influencers’ business modelsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2544https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/34d7b526-9b0a-4cbd-86a4-e186aeaa0f94/download216df6bd179c695397599be650d72de1MD51001/26226oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/262262025-04-09 14:12:38.455http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Natalia Miranda - 2021https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org