Limits and methodological criteria for the substitution of the Constitution doctrine in Colombia

En el artículo se analizarán los limites interpretativos y las metodologías que ha dispuesto la Corte Constitucional cuando hace la revisión de las reformas constitucionales. En la Sentencia C-551 de 2003, se dispuso que a pesar de que la Constitución colombiana de 1991 no contiene cláusulas pétreas...

Full description

Autores:
Ramírez Cleves, Gonzalo A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26987
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26987
https://doi.org/10.18601/01229893.n63.02
Palabra clave:
Reforma constitucional,
límites a la reforma constitucional,
inconstitucionalidad de las reformas constitucionales,
doctrina de la sustitución constitucional,
metodologías de análisis de las reformas constitucionales
Constitutional amendments,
limits of constitutional amendments,
uncon-stitutionality of constitutional amendments,
substitution of the constitution doctrine,
methodologies for analyzing constitutional amendments
Rights
openAccess
License
Gonzalo A. Ramírez Cleves - 2025
Description
Summary:En el artículo se analizarán los limites interpretativos y las metodologías que ha dispuesto la Corte Constitucional cuando hace la revisión de las reformas constitucionales. En la Sentencia C-551 de 2003, se dispuso que a pesar de que la Constitución colombiana de 1991 no contiene cláusulas pétreas, no se pueden cambiar o derogar a través de la reforma constitucional los elementos consustanciales de la Constitución y aquellos elementos del bloque de consti­tucionalidad que la identifican. En este caso el poder de reforma se convertiría en poder constituyente, subvertiría sus competencias y daría lugar a un vicio de forma. En este orden de ideas, se verificará si dichas metodologías son útiles para limitar el amplio grado de discrecionalidad que tiene la Corte en determinar cuándo una reforma sustituye la Constitución.