La imagen de Gustavo Petro en las portadas de la Revista Semana durante la campaña presidencial 2021-2022

Los medios de comunicación tienen estrechas relaciones con el poder lo que los convierten en aliados o enemigos de actores políticos debido a su influencia en la construcción de una imagen y una opinión pública. Esta investigación explora la imagen de Gustavo Petro en las portadas de la Revista Sema...

Full description

Autores:
Palacio Urdinola, Jonathan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25104
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25104
Palabra clave:
Medios de comunicación de masas - Influencia - Colombia
Medios de comunicación de masas y opinión pública
Comunicación en política – Aspectos sociales - Colombia
Campañas políticas - Colombia
Gustavo Petro
Revista Semana
Imagen
Representaciones sociales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los medios de comunicación tienen estrechas relaciones con el poder lo que los convierten en aliados o enemigos de actores políticos debido a su influencia en la construcción de una imagen y una opinión pública. Esta investigación explora la imagen de Gustavo Petro en las portadas de la Revista Semana durante la campaña presidencial de 2021-2022, considerándolas como enunciados discursivos que producen sentidos y representaciones sociales. El estudio se enfoca en la descripción de los elementos comunicativos empleados por la Revista Semana para representar a Gustavo Petro, el candidato presidencial de la izquierda en Colombia. Cuenta con una metodología de corte hermenéutico basado en la caracterización y análisis de las portadas, específicamente en la identificación de algunos de sus elementos semióticos. Este análisis espera contribuir a la reflexión sobre la influencia de los medios de comunicación, la construcción de la imagen y de las representaciones sociales en la Comunicación Política y el Marketing Político.