Garantías mobiliarias sobre criptoactivos

Colombia es el décimo país en el ranking mundial y el segundo en Latinoa mérica, después de Venezuela, en adelantar operaciones en criptomonedas por cerca de 70.000 millones en criptoactivos al mes. Estas cifras atraen las miradas de varios sectores y entes de control a nivel local, como es el caso...

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Autores:
Cifuentes Flórez, Nina Johanna
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26626
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26626
https://doi.org/10.18601/16923960.v24n2.03
Palabra clave:
Criptoactivos
Garantías mobiliarias
Blockchain,
Criptomonedas
Bienes de carácter incorporal
Exchange
Stablecoins
Activos digitales
Finanzas descentralizadas
Markets in Crypto-assets Regulation
Moneda digital
Moneda virtual.
Cryptoassets
Cryptocurrencies
Blockchain
Crypto-Assets Regulation
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Digital Currency,
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description Colombia es el décimo país en el ranking mundial y el segundo en Latinoa mérica, después de Venezuela, en adelantar operaciones en criptomonedas por cerca de 70.000 millones en criptoactivos al mes. Estas cifras atraen las miradas de varios sectores y entes de control a nivel local, como es el caso de la Superintendencia Financiera de Colombia, la Superintendencia de Sociedades y el Banco de la República, tres entidades que han buscado identificar la naturaleza jurídica que les aplica y en hallar la forma como las criptomonedas se integrarían a nuestro ecosistema normativo. Sin embargo, por ahora, dichas entidades no se han anticipado a regularlas y, en lo que atañe al Congreso de la República, los proyectos de ley presentados en materia de criptoactivos no culminaron su trámite legislativo, siendo el más reciente el proyecto identificado bajo el número 267 de 2022. Por lo tanto, a la fecha no se ha cumplido con el objetivo de promulgarse una ley que regule esta materia en el ordenamiento jurídico colombiano. Los conceptos de laSuperintendencia Financiera y del Banco de la República se han ocupado de contener los estímulos del sector financiero y consumidor al uso de los criptoactivos, limitando a las entidades financieras a tener inversiones en ellos y, a los usuarios, enviándoles un claro mensaje de que su uso es por cuenta y riesgo propio. Para estas dos corporaciones, los criptoactivos no son moneda de curso legal, no se encuentran autorizados por el Estado  soberano y tampoco son divisas. Por tanto, y frente a estas circunstancias, los criptoactivos no pueden ser un mecanismo de pago, como tampoco en los términos de un mercado de valores se consideran como un valor. Por su parte, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública ha contribuido en el análisis de esta figura a tal punto que lo ha definido como activo de naturaleza digital. En el mismo sentido, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN se ocupó de analizarlas e hizo una aproximación desde el punto de vista tributario, conceptuando que las operaciones de los criptoactivos pueden ser parte del patrimonio y susceptible de renta presuntiva. Estas dos últimas posiciones han ayudado a que la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia Financiera y el Banco de la República las integren en sus conceptos. Así, se puede afirmar que hay un criterio común entre las entidades gubernamentales colombianas consistente en que los criptoactivos son un activo digital y no son una moneda de curso legal, noson valor ni son divisas.Tomando como punto de partida ese criterio común a todos, esto es el de ser un activo, esta investigación propone estudiar si los criptoactivos pueden ser considerados como una garantía mobiliaria de acuerdo con la regulación colombiana.
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Sin embargo, por ahora, dichas entidades no se han anticipado a regularlas y, en lo que atañe al Congreso de la República, los proyectos de ley presentados en materia de criptoactivos no culminaron su trámite legislativo, siendo el más reciente el proyecto identificado bajo el número 267 de 2022. Por lo tanto, a la fecha no se ha cumplido con el objetivo de promulgarse una ley que regule esta materia en el ordenamiento jurídico colombiano. Los conceptos de laSuperintendencia Financiera y del Banco de la República se han ocupado de contener los estímulos del sector financiero y consumidor al uso de los criptoactivos, limitando a las entidades financieras a tener inversiones en ellos y, a los usuarios, enviándoles un claro mensaje de que su uso es por cuenta y riesgo propio. Para estas dos corporaciones, los criptoactivos no son moneda de curso legal, no se encuentran autorizados por el Estado  soberano y tampoco son divisas. Por tanto, y frente a estas circunstancias, los criptoactivos no pueden ser un mecanismo de pago, como tampoco en los términos de un mercado de valores se consideran como un valor. Por su parte, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública ha contribuido en el análisis de esta figura a tal punto que lo ha definido como activo de naturaleza digital. En el mismo sentido, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN se ocupó de analizarlas e hizo una aproximación desde el punto de vista tributario, conceptuando que las operaciones de los criptoactivos pueden ser parte del patrimonio y susceptible de renta presuntiva. Estas dos últimas posiciones han ayudado a que la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia Financiera y el Banco de la República las integren en sus conceptos. Así, se puede afirmar que hay un criterio común entre las entidades gubernamentales colombianas consistente en que los criptoactivos son un activo digital y no son una moneda de curso legal, noson valor ni son divisas.Tomando como punto de partida ese criterio común a todos, esto es el de ser un activo, esta investigación propone estudiar si los criptoactivos pueden ser considerados como una garantía mobiliaria de acuerdo con la regulación colombiana.Colombia is the tenth country in the world ranking and the second in Latin America, after Venezuela, to carry out cryptocurrency operations for nearly 70,000 million in crypto assets per month. These figures attract the attention of various sectors and control entities at the local level, such as the Financial Superintendence of Colombia, the Superintendence of Companies and the Bank of the Republic, three entities that have sought to identify the legal nature that applies to them and to find the way in which cryptocurrencies would be integrated into our regulatory ecosystem. However, for now these entities have not anticipated regulating them and, as far as the Congress of the Republic is concerned, the bills presented on cryptoassets have not completed their legislative process, the most recent being the project identified under the number 267 of 2022. Therefore, to date the objective of enacting a law that regulates this matter in the Colombian legal system has not been met. The concepts of the Financial Superintendency and the Bank of the Republic have been concerned with containing the incentives of the financial and consumer sector to the use of cryptoassets, limiting financial entities to having investments in them and users, sending them a clear message that their use is at their own risk and expense. For these two corporations, cryptoassets are not legal tender, they are not authorized by the sovereign state and they are not currencies either. Therefore, and in the face of these circumstances, cryptoassets cannot be a payment mechanism, nor are they considered a value in the terms of a stock market. For its part, the Technical Council of Public Accounting has contribued to the analysis of this figure to such an extent that it has defined it as an asset of a digital nature. In the same sense, the Directorate of National Taxes and Customs - DIAN, was in charge of analyzing them and made an approach from the tax point of view, conceptualizing that the operations of cryptoassets can be part of the assets and susceptible to presumptive income. These last two positions have helped the Superintendence of Companies, theFinancial Superintendency and the Bank of the Republic to integrate them into their concepts. Thus, it can be stated that there is a common criterion among Colombian government entities that cryptoassets are a digital asset and are not legal tender, they are not securities, nor are they currency. Taking as a starting point that criterion common to all, that is, being an asset, this research proposes to study whether cryptoassets can be considered as a security interest in accordance with Colombian regulation.application/pdf10.18601/16923960.v24n2.031692-3960https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26626https://doi.org/10.18601/16923960.v24n2.03spaDepartamento de Derecho Comercialhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/10599/18479Núm. 2 , Año 2025 : Vol. 24 Núm 2: 2025 (Julio-Diciembre)224Revista e-mercatoriaAvance Jurídico Casa Editorial Ltda. Compilación jurídica de la DIAN – Concepto 18075 de 2023 DIAN. Avance Jurídico Casa Editorial Ltda., Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN. 2023 https://normograma.dian.gov.co/dian/ compilacion/docs/oficio_dian_18075_2023.htm#NF2 Ayala Aristizábal, Álvaro. “Naturaleza jurídica de las criptomonedas a la luz de los pronunciamientos de soft law en Colombia”. Revista Jurídica Piélagus, 20(1). 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