¿Qué queda de «subjetivo» en el delito imprudente? bases metodológicas para una intelección eminentemente normativa de la imprudencia.

Entre el delito imprudente y la teoría de la imputación objetiva existe una identidad normativa evidente y, por ello, el tipo objetivo de la conducta culposa se colma a través de sus estructuras y de los conceptos correctivos que dicha teoría consagra (riesgo permitido, principio de confianza, prohi...

Full description

Autores:
Osorio Gallego, David Alonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26705
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26705
Palabra clave:
Delitos culposos -- Aspectos jurídicos
Delitos -- Aspectos jurídicos
Culpa jurídica
Responsabilidad penal
Delito imprudente
Teoría de la imputación objetiva
Normativismo
Tipo objetivo
Tipo subjetivo
Evitabilidad
Cognoscibilidad
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Entre el delito imprudente y la teoría de la imputación objetiva existe una identidad normativa evidente y, por ello, el tipo objetivo de la conducta culposa se colma a través de sus estructuras y de los conceptos correctivos que dicha teoría consagra (riesgo permitido, principio de confianza, prohibición de regreso, etc.). Por su parte, el aspecto subjetivo está definido a partir de la noción de evitabilidad, delimitado por la norma jurídica y el deber de evitación que, engloba el de cognoscibilidad, conceptos no ligados a las tradicionales concepciones sicologistas del dolo y la culpa. No obstante, la división entre aspectos objetivos y subjetivos del tipo es intrascendente, ya que este corresponde a una estructura comunicativa interpersonal definida por medio de criterios de atribución e imputabilidad. Los deberes que surgen de la libertad plantean una nueva perspectiva de la imprudencia, consistente en que el prisma subjetivo de esta adquiere sentido a partir de su explicitación objetiva, esto es, su definición normativa y dejando de lado, eso sí, el reenvío a la voluntad y conocimiento como estados mentales.