“Romper” para construir...se: cuerpos danzantes del breaking
“ROMPER PARA CONSTRUIRSE” es una etnografía danzada, donde desarrollo, desde una descripción a profundidad y una apuesta en campo de cuerpo participante, las formas en las que se construyen y transforman los cuerpos y la corporeidad de bboys y bgirls que viven, producen y practican breaking. Esta te...
- Autores:
-
Mantilla Córdoba, Sol Angie
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26546
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26546
- Palabra clave:
- Danza - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Pensamiento creativo - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Antropología - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Aprenzije - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Estilo musical - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Estética del movimiento - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
ODS 1: Fin de la pobreza. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Cuerpos
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“ROMPER PARA CONSTRUIRSE” es una etnografía danzada, donde desarrollo, desde una descripción a profundidad y una apuesta en campo de cuerpo participante, las formas en las que se construyen y transforman los cuerpos y la corporeidad de bboys y bgirls que viven, producen y practican breaking. Esta tesis fue construida desde la observación, la conversación y la danza a lo largo de cuatro años con la agrupación Último Enjambre de la localidad de San Cristóbal, la participación en espacios de socialización de la comunidad, y múltiples conversaciones en entrevistas, talleres, proyectos, reuniones, y otras no tan estructuradas como las charlas en entrenamientos, los compartires, el trabajo, el juego y la competencia. En la descripción, presto atención en primer lugar a la construcción del breaking en Bogotá y en la localidad de San Cristóbal en la década de 1980 y 1990- principalmente-, para comprenderlo desde los espacios, las fiestas, el pandillismo, las relaciones con las instituciones, los imaginarios sociales, las relaciones de poder desiguales y violencias, y la forma en que se han transformado valores que fortalecen la cultura, como reproducir el conocimiento, abriendo espacios de entrenamiento, de escuelas y eventos para competencias. El flujo de conocimiento abre paso a la comprensión del tejido de la estructura social del breaking en el presente; la conformación de agrupaciones, los “códigos” para pertenecer a la cultura, las dinámicas de encuentro y juntanza en entrenamientos y eventos, las posibilidades para el sostenimiento de la práctica y de los procesos de autogestión. Finalmente, abordo el movimiento, los fundamentos y estructura de la danza, la complejidad de procesos de preparación física, del dolor, del proceso creativo, del desarrollo de mensajes que se expresan en y desde el cuerpo, el entendimiento de la música, la construcción del estilo, los diálogos corporales en batalla y cypher, y debates sobre competencia, juzgamiento y escenarios deportivos e institucionales. Aunque aborde las experiencias desde lo personal, lo local y lo distrital, este documento constituye un punto de referencia para entender el breaking en Bogotá, y brinda herramientas importantes para entender su estructura internacional. En mi escritura, entiendo “cuerpo” como sujeto corpóreo, un agente en acción, que dialoga permanentemente con otros cuerpos y con elementos que le transforman -como la música, el piso, los gestos, los contextos históricos y sociales-; como el lugar donde la vida 7 ocurre y danza, y como posibilidad de conformar mundo; y corporeidad/corporización como las formas que se adaptan para la expresión del estilo, el entrenamiento, la creación y el lenguaje danzado. |
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Rivera Zambrano, Jennifer Andreavirtual::9826-1Mantilla Córdoba, Sol AngiePortela García, Sandra Carolinavirtual::9827-1Samper Arbeláez, Andrés2025-06-27T15:46:39Z2025-06-27T15:46:39Z2024“ROMPER PARA CONSTRUIRSE” es una etnografía danzada, donde desarrollo, desde una descripción a profundidad y una apuesta en campo de cuerpo participante, las formas en las que se construyen y transforman los cuerpos y la corporeidad de bboys y bgirls que viven, producen y practican breaking. Esta tesis fue construida desde la observación, la conversación y la danza a lo largo de cuatro años con la agrupación Último Enjambre de la localidad de San Cristóbal, la participación en espacios de socialización de la comunidad, y múltiples conversaciones en entrevistas, talleres, proyectos, reuniones, y otras no tan estructuradas como las charlas en entrenamientos, los compartires, el trabajo, el juego y la competencia. En la descripción, presto atención en primer lugar a la construcción del breaking en Bogotá y en la localidad de San Cristóbal en la década de 1980 y 1990- principalmente-, para comprenderlo desde los espacios, las fiestas, el pandillismo, las relaciones con las instituciones, los imaginarios sociales, las relaciones de poder desiguales y violencias, y la forma en que se han transformado valores que fortalecen la cultura, como reproducir el conocimiento, abriendo espacios de entrenamiento, de escuelas y eventos para competencias. El flujo de conocimiento abre paso a la comprensión del tejido de la estructura social del breaking en el presente; la conformación de agrupaciones, los “códigos” para pertenecer a la cultura, las dinámicas de encuentro y juntanza en entrenamientos y eventos, las posibilidades para el sostenimiento de la práctica y de los procesos de autogestión. Finalmente, abordo el movimiento, los fundamentos y estructura de la danza, la complejidad de procesos de preparación física, del dolor, del proceso creativo, del desarrollo de mensajes que se expresan en y desde el cuerpo, el entendimiento de la música, la construcción del estilo, los diálogos corporales en batalla y cypher, y debates sobre competencia, juzgamiento y escenarios deportivos e institucionales. Aunque aborde las experiencias desde lo personal, lo local y lo distrital, este documento constituye un punto de referencia para entender el breaking en Bogotá, y brinda herramientas importantes para entender su estructura internacional. En mi escritura, entiendo “cuerpo” como sujeto corpóreo, un agente en acción, que dialoga permanentemente con otros cuerpos y con elementos que le transforman -como la música, el piso, los gestos, los contextos históricos y sociales-; como el lugar donde la vida 7 ocurre y danza, y como posibilidad de conformar mundo; y corporeidad/corporización como las formas que se adaptan para la expresión del estilo, el entrenamiento, la creación y el lenguaje danzado."ROMPER PARA CONSTRUIRSE" is a danced ethnography in which I develop, through an in-depth description and a field-based approach with a participating body, the ways in which the bodies and corporeality of bboys and bgirls who live, produce, and practice breaking are constructed and transformed. This thesis was built through observation, conversation, and dance over four years with the Último Enjambre crew from the locality of San Cristóbal, participation in community socialization spaces, and multiple conversations in interviews, workshops, projects, meetings, as well as less structured interactions such as training talks, shared moments, work, play, and competition. In the description, I first focus on the construction of breaking in Bogotá and specifically in the locality of San Cristóbal during the 1980s and 1990s—primarily—to understand it through spaces, parties, gang culture, relationships with institutions, social imaginaries, unequal power dynamics and violence, and the ways in which values that strengthen the culture have been transformed, such as knowledge transmission by opening training spaces, schools, and competition events. The flow of knowledge paves the way for understanding the social fabric of breaking’s structure in the present: the formation of crews, the "codes" for belonging to the culture, the dynamics of gathering and community-building in training and events, and the possibilities for sustaining the practice and self-managed processes. Finally, I address movement, the fundamentals and structure of the dance, the complexity of physical preparation processes, pain, creativity, the development of messages expressed in and through the body, musical understanding, style construction, bodily dialogues in battles and cyphers, and debates on competition, judging, and sports and institutional settings. Although I approach these experiences from a personal, local, and district perspective, this document serves as a reference point for understanding breaking in Bogotá and provides essential tools for comprehending its international structure. In my writing, I understand "body" as a corporeal subject, an agent in action that constantly dialogues with other bodies and elements that transform it—such as music, the floor, gestures, and historical and social contexts—as the place where life happens and dances, and as a possibility for shaping the world. I see corporeality/embodiment as the forms adapted for expressing style, training, creation, and the danced language.PregradoAntropólogo / Antropóloga230 páginasapplication/pdfhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26546spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad Ciencias Sociales y HumanasBogotáPregrado en Antropologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Danza - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)Pensamiento creativo - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)Antropología - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)Aprenzije - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)Estilo musical - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)Estética del movimiento - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)ODS 1: Fin de la pobreza. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundoODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovaciónODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sosteniblesCuerposAntropología del cuerpoEstiloBatallaBreakingMovimientoDanzaExperienciaCypher“Romper” para construir...se: cuerpos danzantes del breakingTrabajo de grado - 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