Positivismo geográfico, poder y escuela
En la emergencia de las ciencias existen procesos de configuración, consolidación e institucionalización del saber, en los cuales se encuentran pretensiones de cientificidad y formalización del conocimiento a partir de la construcción de métodos y lenguajes que se respaldan en concepciones filosófic...
- Autores:
-
Ortiz Diazgranados, Dilam Odessky
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26949
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26949
- Palabra clave:
- Geografía – Enseñanza
Geografía – Historia
Positivismo
Geografía humana - Filosofía
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | En la emergencia de las ciencias existen procesos de configuración, consolidación e institucionalización del saber, en los cuales se encuentran pretensiones de cientificidad y formalización del conocimiento a partir de la construcción de métodos y lenguajes que se respaldan en concepciones filosóficas y posturas epistemológicas. En el caso específico de la disciplina geográfica, se puede observar los procesos diferenciados de consolidación del saber que se han configurado desde el siglo XVIII, los cuales se expresan en las distintas tradiciones y sociedades geográficas, en las prácticas de enseñanza y en las tensiones políticas, sociales y epistemológicas acerca del saber geográfico. |
|---|
