Positivismo geográfico, poder y escuela

En la emergencia de las ciencias existen procesos de configuración, consolidación e institucionalización del saber, en los cuales se encuentran pretensiones de cientificidad y formalización del conocimiento a partir de la construcción de métodos y lenguajes que se respaldan en concepciones filosófic...

Full description

Autores:
Ortiz Diazgranados, Dilam Odessky
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26949
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26949
Palabra clave:
Geografía – Enseñanza
Geografía – Historia
Positivismo
Geografía humana - Filosofía
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En la emergencia de las ciencias existen procesos de configuración, consolidación e institucionalización del saber, en los cuales se encuentran pretensiones de cientificidad y formalización del conocimiento a partir de la construcción de métodos y lenguajes que se respaldan en concepciones filosóficas y posturas epistemológicas. En el caso específico de la disciplina geográfica, se puede observar los procesos diferenciados de consolidación del saber que se han configurado desde el siglo XVIII, los cuales se expresan en las distintas tradiciones y sociedades geográficas, en las prácticas de enseñanza y en las tensiones políticas, sociales y epistemológicas acerca del saber geográfico.