Acercamiento a conceptos básicos de la genética en ciencias naturales por medio de indagación

Este trabajo con énfasis en la genética, puede servir como estrategia didáctica general para fortalecer las habilidades científicas como: la observación y explicación a través del aprendizaje basado en la indagación, a partir de la puesta en práctica en estudiantes del grado noveno del Colegio Manue...

Full description

Autores:
Acosta Peña, Luis Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/24805
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24805
Palabra clave:
Genetica - Aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Pedagogía - Estrategia y técnicas - Bogotá (Colombia)
Ciencias naturales - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Genética
Indagación
Observación
Explicación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo con énfasis en la genética, puede servir como estrategia didáctica general para fortalecer las habilidades científicas como: la observación y explicación a través del aprendizaje basado en la indagación, a partir de la puesta en práctica en estudiantes del grado noveno del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez I.E.D. Es importante mencionar que se tuvo en consideración referentes teóricos en los conceptos básicos de genética y estrategias didácticas. Para el desarrollo de la intervención se construyeron siete (7) protocolos que mostraban los propósitos, la ruta de acción y el instrumento de evaluación que daba cuenta los aprendizajes de los estudiantes, permitiendo realizar la reflexión de las prácticas. Se concluye que se logra fortalecer las habilidades científicas de observación y explicación, a partir de temas como genética desde el aprendizaje basado en indagación, el desarrollo del trabajo sirvió como herramienta para el desarrollo proyecto del colegio en relación STEM.