Experiencia relacional del cuidador/a de niños, niñas y adolescentes en instituciones de protección

La presente investigación aborda el fenómeno de la institucionalización de niños, niñas y adolescentes (NNA), el cual, como se ha podido evidenciar gracias a diversas investigaciones en el mismo campo, implica para esta población toda una serie de repercusiones a nivel de su desarrollo tanto físico...

Full description

Autores:
Garcia Contreras, Lohana Deily Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14242
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14242
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.584
Palabra clave:
Adolescentes
Bienestar familiar
Desarrollo humano
Cuidador/a
Niños, niñas y adolescentes
Sistema de protección
Instituciones de protección
Experiencia relacional
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación aborda el fenómeno de la institucionalización de niños, niñas y adolescentes (NNA), el cual, como se ha podido evidenciar gracias a diversas investigaciones en el mismo campo, implica para esta población toda una serie de repercusiones a nivel de su desarrollo tanto físico como psicoemocional; es por esto que se resalta a la figura del cuidador/a como un actor fundamental para el proceso institucional que atraviesan los NNA, siendo aquel que acompaña su diario vivir y a su vez puede promover el establecimiento de vínculos desde el cuidado sensible, activo y coherente. Así bien, esta investigación se planteó a partir de una metodología cualitativa materializada en espacios diálogo con 11 cuidadores/as de dos instituciones de protección en la ciudad de Bogotá, el Centro de emergencia San Gabriel y la sede La Arcadia del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud. Los resultados de dichos espacios de diálogo permitieron que los cuidadores y cuidadoras tuvieran la posibilidad de expresar aquello que perciben de su labor tanto a nivel físico como emocional, dando cuenta así de diferentes aspectos que, desde sus perspectivas, caracterizan el establecimiento de relaciones vinculares cercanas con algunos de los NNA