De riesgos a resultados: reducción de discontinuidades en la administración pública
Las discontinuidades en las políticas públicas pueden comprometer la estabilidad y la coherencia de los programas, los proyectos y las acciones del Estado, afectando negativamente el desarrollo a largo plazo de un territorio (Ardila-Giraldo y Cárdenas- Acevedo, 2023). En este sentido, estas rupturas...
- Autores:
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Perafán García, Camila Fernanda
Delgado Varela, Yaroslav
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/24694
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24694
- Palabra clave:
- Política pública - Aspectos socioeconómicos - Colombia
Administración pública - Aspectos socioeconómicos - Colombia
Administración pública - Aspectos jurídicos - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Las discontinuidades en las políticas públicas pueden comprometer la estabilidad y la coherencia de los programas, los proyectos y las acciones del Estado, afectando negativamente el desarrollo a largo plazo de un territorio (Ardila-Giraldo y Cárdenas- Acevedo, 2023). En este sentido, estas rupturas se traducen en desafíos para mantener una línea consistente ante los cambios administrativos y las prioridades gubernamentales. Ahora bien, existen diversos factores que influyen en la ocurrencia de estas interrupciones. En primer lugar, es importante reconocer que la política pública se entenderá como “el conjunto de iniciativas, decisiones y acciones del régimen político frente a situaciones socialmente problemáticas” (Vargas-Velásquez, 1999, p. 85). Siguiendo a Hansen (2002), el cambio en la dinámica de las políticas públicas se explica teniendo como referencia la estructura de costos e incentivos establecida por una política previa (Viñas et al., 2018). Además, según Pierson (2000), las políticas y las instituciones suelen estar diseñadas para ser difíciles de cambiar, por lo cual las decisiones pasadas impulsan a que se dé dicha continuidad, o no. A partir de lo anterior, es posible extraer tres elementos que, dependiendo de cómo se presentan durante los procesos de transición de gobierno, inciden en la generación o en la disminución de las discontinuidades; estos son: la articulación con los proyectos existentes, la incorporación de las iniciativas de la administración entrante, y la disposición de costos y estímulos con los que se establecen las políticas. |
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