Propuesta de una matriz de codificación para el análisis de las campañas negativas

En este trabajo se presenta el concepto de campaña negativa y se discuten sus riesgos y potencialidades como estrategia de comunicación política. A continuación, se propone una matriz de codificación que fue elaborada integrando una serie de variables, con sus respectivas dimensiones e indicadores....

Full description

Autores:
García Beaudoux, Virginia
D´Adamo, Orlando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8789
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8789
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3762
Palabra clave:
campaña negativa
matriz de codificación
comunicación política.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_69c412d5fc0382012fda8998508251da
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8789
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de una matriz de codificación para el análisis de las campañas negativas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Propuesta de una matriz de codificación para el análisis de las campañas negativas
title Propuesta de una matriz de codificación para el análisis de las campañas negativas
spellingShingle Propuesta de una matriz de codificación para el análisis de las campañas negativas
campaña negativa
matriz de codificación
comunicación política.
title_short Propuesta de una matriz de codificación para el análisis de las campañas negativas
title_full Propuesta de una matriz de codificación para el análisis de las campañas negativas
title_fullStr Propuesta de una matriz de codificación para el análisis de las campañas negativas
title_full_unstemmed Propuesta de una matriz de codificación para el análisis de las campañas negativas
title_sort Propuesta de una matriz de codificación para el análisis de las campañas negativas
dc.creator.fl_str_mv García Beaudoux, Virginia
D´Adamo, Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Beaudoux, Virginia
D´Adamo, Orlando
dc.subject.spa.fl_str_mv campaña negativa
matriz de codificación
comunicación política.
topic campaña negativa
matriz de codificación
comunicación política.
description En este trabajo se presenta el concepto de campaña negativa y se discuten sus riesgos y potencialidades como estrategia de comunicación política. A continuación, se propone una matriz de codificación que fue elaborada integrando una serie de variables, con sus respectivas dimensiones e indicadores. El objetivo fue generar una herramienta que permitiera a los investigadores ganar en precisión a la hora de analizar cualquier campaña negativa que interese como objeto de estudio.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-11-15 00:00:00
2022-09-09T17:45:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-11-15 00:00:00
2022-09-09T17:45:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-11-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2159
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8651
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8789
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3762
identifier_str_mv 2346-2159
1657-8651
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8789
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3762
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/3762/3908
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/3762/4138
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 13 , Año 2013
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 23
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 7
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Opera
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ansolabehere, S. y Iyengar, S. (1996). Can the press monitor campaign advertising? An experimental study. Harvard International Journal of Press/ Politics, 1 (Winter), 72-86.
Brady, T. F., Konkle, T., Álvarez, G. A. y Oliva, A. (2008). Visual long term memory has a massive storage capacity for object details. Proceedings of the National Academy of Scienes, United States, 108 (14), 325-329.
García Beaudoux, V., D’Adamo, O. y Slavinsky, G. (2005). Comunicación política y campañas electorales. Barcelona: Gedisa.
García Beaudoux, V., D’Adamo, O. y Slavinsky, G. (2011). Propaganda gubernamental. Tácticas e iconografías del poder. Buenos Aires: Ediciones La Crujía.
Geer, J. G. (2006). In Defense of Negativity. Attack Ads in Presidential Campaigns. Chicago: The University of Chicago Press.
Hall Jamieson, K. (1992). Dirty Politics. New York: Oxford University Press.
Jamieson, K. H. y Cappella, N. (1997). Setting the record straight: Do ad watches help or hurt? Harvard International Journal of Press/Politics, 2 (1), 13-22.
Johnson-Cartee, K. y Copeland, G. (1991). Negative political advertising: Coming of age. Hillsdale: Erlbaum.
Kaid, L. L. (2000). Ethics in political advertising. En Denton, R. Jr. (ed.), Political Communication Ethics. Westport: Praeger.
Laponce, J. (1981). Left and Right. The topography of political perceptions. Toronto: University or Toronto Press.
Lau, R. R. (1982). Negativity in Political Perception. Political Behavior, 4, 353-377.
Lau, R. R. y Pomper, G. (2001). Effects of negative campaigning on turnout in U.S. Senate elections, 1988-1998. Journal of Politics, 63, 804-819.
Mark, D. (2006). Going Dirty. The art of negative campaigning. Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield Publishers.
Pratto, F. y John, O. (1991). Automatic vigilance: The attention-grabbing power of negative social information. Journal of Personality and Social Psychology, 61, 380-391.
Shapiro, M. y Rieger, R. (1992). Comparing positive and negative political advertising. Journalism Quarterly, 69, 135-145.
Vogt, S. y Magnussen, S. (2007). Long term memory for 400 pictures on a common theme. Experimental Psychology, 54, 298-503.
Westen, D. (2007). The Political Brain. New York: Public Affairs.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3762
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/626b5425-f244-4c25-9c25-646994c03dd8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 331e2b0ca1f2fc06e242f5abc22fd3e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1828229775434448896
spelling García Beaudoux, Virginiaf732877c-5c29-40dd-b12e-22a2890ea73fD´Adamo, Orlandof5de65c9-ea12-4097-a8be-d62d9b9d490c2013-11-15 00:00:002022-09-09T17:45:14Z2013-11-15 00:00:002022-09-09T17:45:14Z2013-11-15En este trabajo se presenta el concepto de campaña negativa y se discuten sus riesgos y potencialidades como estrategia de comunicación política. A continuación, se propone una matriz de codificación que fue elaborada integrando una serie de variables, con sus respectivas dimensiones e indicadores. El objetivo fue generar una herramienta que permitiera a los investigadores ganar en precisión a la hora de analizar cualquier campaña negativa que interese como objeto de estudio.application/pdftext/html2346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8789https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3762spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/3762/3908https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/3762/4138Núm. 13 , Año 20132313713OperaAnsolabehere, S. y Iyengar, S. (1996). Can the press monitor campaign advertising? An experimental study. Harvard International Journal of Press/ Politics, 1 (Winter), 72-86.Brady, T. F., Konkle, T., Álvarez, G. A. y Oliva, A. (2008). Visual long term memory has a massive storage capacity for object details. Proceedings of the National Academy of Scienes, United States, 108 (14), 325-329.García Beaudoux, V., D’Adamo, O. y Slavinsky, G. (2005). Comunicación política y campañas electorales. Barcelona: Gedisa.García Beaudoux, V., D’Adamo, O. y Slavinsky, G. (2011). Propaganda gubernamental. Tácticas e iconografías del poder. Buenos Aires: Ediciones La Crujía.Geer, J. G. (2006). In Defense of Negativity. Attack Ads in Presidential Campaigns. Chicago: The University of Chicago Press.Hall Jamieson, K. (1992). Dirty Politics. New York: Oxford University Press.Jamieson, K. H. y Cappella, N. (1997). Setting the record straight: Do ad watches help or hurt? Harvard International Journal of Press/Politics, 2 (1), 13-22.Johnson-Cartee, K. y Copeland, G. (1991). Negative political advertising: Coming of age. Hillsdale: Erlbaum.Kaid, L. L. (2000). Ethics in political advertising. En Denton, R. Jr. (ed.), Political Communication Ethics. Westport: Praeger.Laponce, J. (1981). Left and Right. The topography of political perceptions. Toronto: University or Toronto Press.Lau, R. R. (1982). Negativity in Political Perception. Political Behavior, 4, 353-377.Lau, R. R. y Pomper, G. (2001). Effects of negative campaigning on turnout in U.S. Senate elections, 1988-1998. Journal of Politics, 63, 804-819.Mark, D. (2006). Going Dirty. The art of negative campaigning. Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield Publishers.Pratto, F. y John, O. (1991). Automatic vigilance: The attention-grabbing power of negative social information. Journal of Personality and Social Psychology, 61, 380-391.Shapiro, M. y Rieger, R. (1992). Comparing positive and negative political advertising. Journalism Quarterly, 69, 135-145.Vogt, S. y Magnussen, S. (2007). Long term memory for 400 pictures on a common theme. Experimental Psychology, 54, 298-503.Westen, D. (2007). The Political Brain. New York: Public Affairs.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3762campaña negativamatriz de codificacióncomunicación política.Propuesta de una matriz de codificación para el análisis de las campañas negativasPropuesta de una matriz de codificación para el análisis de las campañas negativasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2647https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/626b5425-f244-4c25-9c25-646994c03dd8/download331e2b0ca1f2fc06e242f5abc22fd3e9MD51001/8789oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/87892023-08-14 15:17:48.061https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org