Propuesta de una matriz de codificación para el análisis de las campañas negativas
En este trabajo se presenta el concepto de campaña negativa y se discuten sus riesgos y potencialidades como estrategia de comunicación política. A continuación, se propone una matriz de codificación que fue elaborada integrando una serie de variables, con sus respectivas dimensiones e indicadores....
- Autores:
-
García Beaudoux, Virginia
D´Adamo, Orlando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8789
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8789
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3762
- Palabra clave:
- campaña negativa
matriz de codificación
comunicación política.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_69c412d5fc0382012fda8998508251da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8789 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de una matriz de codificación para el análisis de las campañas negativas |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Propuesta de una matriz de codificación para el análisis de las campañas negativas |
title |
Propuesta de una matriz de codificación para el análisis de las campañas negativas |
spellingShingle |
Propuesta de una matriz de codificación para el análisis de las campañas negativas campaña negativa matriz de codificación comunicación política. |
title_short |
Propuesta de una matriz de codificación para el análisis de las campañas negativas |
title_full |
Propuesta de una matriz de codificación para el análisis de las campañas negativas |
title_fullStr |
Propuesta de una matriz de codificación para el análisis de las campañas negativas |
title_full_unstemmed |
Propuesta de una matriz de codificación para el análisis de las campañas negativas |
title_sort |
Propuesta de una matriz de codificación para el análisis de las campañas negativas |
dc.creator.fl_str_mv |
García Beaudoux, Virginia D´Adamo, Orlando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Beaudoux, Virginia D´Adamo, Orlando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
campaña negativa matriz de codificación comunicación política. |
topic |
campaña negativa matriz de codificación comunicación política. |
description |
En este trabajo se presenta el concepto de campaña negativa y se discuten sus riesgos y potencialidades como estrategia de comunicación política. A continuación, se propone una matriz de codificación que fue elaborada integrando una serie de variables, con sus respectivas dimensiones e indicadores. El objetivo fue generar una herramienta que permitiera a los investigadores ganar en precisión a la hora de analizar cualquier campaña negativa que interese como objeto de estudio. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-11-15 00:00:00 2022-09-09T17:45:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-11-15 00:00:00 2022-09-09T17:45:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-11-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2159 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8651 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8789 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3762 |
identifier_str_mv |
2346-2159 1657-8651 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8789 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3762 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/3762/3908 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/3762/4138 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 13 , Año 2013 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
23 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
7 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Opera |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ansolabehere, S. y Iyengar, S. (1996). Can the press monitor campaign advertising? An experimental study. Harvard International Journal of Press/ Politics, 1 (Winter), 72-86. Brady, T. F., Konkle, T., Álvarez, G. A. y Oliva, A. (2008). Visual long term memory has a massive storage capacity for object details. Proceedings of the National Academy of Scienes, United States, 108 (14), 325-329. García Beaudoux, V., D’Adamo, O. y Slavinsky, G. (2005). Comunicación política y campañas electorales. Barcelona: Gedisa. García Beaudoux, V., D’Adamo, O. y Slavinsky, G. (2011). Propaganda gubernamental. Tácticas e iconografías del poder. Buenos Aires: Ediciones La Crujía. Geer, J. G. (2006). In Defense of Negativity. Attack Ads in Presidential Campaigns. Chicago: The University of Chicago Press. Hall Jamieson, K. (1992). Dirty Politics. New York: Oxford University Press. Jamieson, K. H. y Cappella, N. (1997). Setting the record straight: Do ad watches help or hurt? Harvard International Journal of Press/Politics, 2 (1), 13-22. Johnson-Cartee, K. y Copeland, G. (1991). Negative political advertising: Coming of age. Hillsdale: Erlbaum. Kaid, L. L. (2000). Ethics in political advertising. En Denton, R. Jr. (ed.), Political Communication Ethics. Westport: Praeger. Laponce, J. (1981). Left and Right. The topography of political perceptions. Toronto: University or Toronto Press. Lau, R. R. (1982). Negativity in Political Perception. Political Behavior, 4, 353-377. Lau, R. R. y Pomper, G. (2001). Effects of negative campaigning on turnout in U.S. Senate elections, 1988-1998. Journal of Politics, 63, 804-819. Mark, D. (2006). Going Dirty. The art of negative campaigning. Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield Publishers. Pratto, F. y John, O. (1991). Automatic vigilance: The attention-grabbing power of negative social information. Journal of Personality and Social Psychology, 61, 380-391. Shapiro, M. y Rieger, R. (1992). Comparing positive and negative political advertising. Journalism Quarterly, 69, 135-145. Vogt, S. y Magnussen, S. (2007). Long term memory for 400 pictures on a common theme. Experimental Psychology, 54, 298-503. Westen, D. (2007). The Political Brain. New York: Public Affairs. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3762 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/626b5425-f244-4c25-9c25-646994c03dd8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
331e2b0ca1f2fc06e242f5abc22fd3e9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1828229775434448896 |
spelling |
García Beaudoux, Virginiaf732877c-5c29-40dd-b12e-22a2890ea73fD´Adamo, Orlandof5de65c9-ea12-4097-a8be-d62d9b9d490c2013-11-15 00:00:002022-09-09T17:45:14Z2013-11-15 00:00:002022-09-09T17:45:14Z2013-11-15En este trabajo se presenta el concepto de campaña negativa y se discuten sus riesgos y potencialidades como estrategia de comunicación política. A continuación, se propone una matriz de codificación que fue elaborada integrando una serie de variables, con sus respectivas dimensiones e indicadores. El objetivo fue generar una herramienta que permitiera a los investigadores ganar en precisión a la hora de analizar cualquier campaña negativa que interese como objeto de estudio.application/pdftext/html2346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8789https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3762spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/3762/3908https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/3762/4138Núm. 13 , Año 20132313713OperaAnsolabehere, S. y Iyengar, S. (1996). Can the press monitor campaign advertising? An experimental study. Harvard International Journal of Press/ Politics, 1 (Winter), 72-86.Brady, T. F., Konkle, T., Álvarez, G. A. y Oliva, A. (2008). Visual long term memory has a massive storage capacity for object details. Proceedings of the National Academy of Scienes, United States, 108 (14), 325-329.García Beaudoux, V., D’Adamo, O. y Slavinsky, G. (2005). Comunicación política y campañas electorales. Barcelona: Gedisa.García Beaudoux, V., D’Adamo, O. y Slavinsky, G. (2011). Propaganda gubernamental. Tácticas e iconografías del poder. Buenos Aires: Ediciones La Crujía.Geer, J. G. (2006). In Defense of Negativity. Attack Ads in Presidential Campaigns. Chicago: The University of Chicago Press.Hall Jamieson, K. (1992). Dirty Politics. New York: Oxford University Press.Jamieson, K. H. y Cappella, N. (1997). Setting the record straight: Do ad watches help or hurt? Harvard International Journal of Press/Politics, 2 (1), 13-22.Johnson-Cartee, K. y Copeland, G. (1991). Negative political advertising: Coming of age. Hillsdale: Erlbaum.Kaid, L. L. (2000). Ethics in political advertising. En Denton, R. Jr. (ed.), Political Communication Ethics. Westport: Praeger.Laponce, J. (1981). Left and Right. The topography of political perceptions. Toronto: University or Toronto Press.Lau, R. R. (1982). Negativity in Political Perception. Political Behavior, 4, 353-377.Lau, R. R. y Pomper, G. (2001). Effects of negative campaigning on turnout in U.S. Senate elections, 1988-1998. Journal of Politics, 63, 804-819.Mark, D. (2006). Going Dirty. The art of negative campaigning. Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield Publishers.Pratto, F. y John, O. (1991). Automatic vigilance: The attention-grabbing power of negative social information. Journal of Personality and Social Psychology, 61, 380-391.Shapiro, M. y Rieger, R. (1992). Comparing positive and negative political advertising. Journalism Quarterly, 69, 135-145.Vogt, S. y Magnussen, S. (2007). Long term memory for 400 pictures on a common theme. Experimental Psychology, 54, 298-503.Westen, D. (2007). The Political Brain. New York: Public Affairs.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3762campaña negativamatriz de codificacióncomunicación política.Propuesta de una matriz de codificación para el análisis de las campañas negativasPropuesta de una matriz de codificación para el análisis de las campañas negativasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2647https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/626b5425-f244-4c25-9c25-646994c03dd8/download331e2b0ca1f2fc06e242f5abc22fd3e9MD51001/8789oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/87892023-08-14 15:17:48.061https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |