De la dilución marcaria y otros demonios
La dilución marcaria es uno de esos conceptos complejos de la Propiedad Industrial (PI) que figura en la mayoría de las legislaciones y que los titulares no pierden oportunidad de esgrimir en oposiciones, apelaciones e instancias judiciales. El origen de la figura es sustancialmente arbitrario y su...
- Autores:
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Sánchez Merino, Fredy
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2018
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- Universidad Externado de Colombia
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- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- Acceso en línea:
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La dilución marcaria es uno de esos conceptos complejos de la Propiedad Industrial (PI) que figura en la mayoría de las legislaciones y que los titulares no pierden oportunidad de esgrimir en oposiciones, apelaciones e instancias judiciales. El origen de la figura es sustancialmente arbitrario y su concepto sumamente complejo y ramificado. Ello, sumado al impacto del art.16.3 del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), quizá sean los motivos por los que la dilución es irregularmente aplicada por parte de las oficinas de la propiedad industrial. En Colombia, también ocurren casos de aplicación excesiva de la figura de la dilución. Uno reciente, SD2016/0033175, servirá de estudio en el presente artículo para explicar algunas posturas que laceran el uso de la protección a través de la propiedad industrial por pequeños y medianos empresarios. El estudio de caso servirá también para reconocer el delicado balance que existe en la protección por confusión de las marcas notorias y cómo determinados fallos administrativos permiten la configuración de una distintividad virtualmente infinita. |
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Uno reciente, SD2016/0033175, servirá de estudio en el presente artículo para explicar algunas posturas que laceran el uso de la protección a través de la propiedad industrial por pequeños y medianos empresarios. El estudio de caso servirá también para reconocer el delicado balance que existe en la protección por confusión de las marcas notorias y cómo determinados fallos administrativos permiten la configuración de una distintividad virtualmente infinita.Trademark dilution is one of those complex concepts of Industrial Property regulated in almost every legislation and that the holders do not waste opportunity to wield in oppositions, appeals and judicial instances. The origin of the figure is substantially arbitrary and its concept extremely deep and branched. This, added to the impact of Art.16.3 of the Agreement on Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights (TRIPS), may be the reasons why trademark dilution is irregularly applied by the Industrial Property Offices. In Colombia, we can find cases of excessive application of the figure of dilution. A recent one: SD2016/0033175, will serve as case study for this article to explain some positions that lacerate the use of protection tools of Industrial Property by small and medium entrepreneurs. The case study will also serve to recognize the delicate balance that exists in the supra confusion protection of notorious marks, and how certain administrative failures allow the configuration of a virtually infinite distinctiveness.application/pdftext/html10.18601/16571959.n26.022346-21161657-1959https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26156https://doi.org/10.18601/16571959.n26.02spaCentro de Estudios de la Propiedad Intelectualhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/5774/7245https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/5774/7594Núm. 26 , Año 2018 : Julio-Diciembre452629Revista La Propiedad InmaterialBeebe, Barton. A Defense of the New Federal Trademark Antidilution Law. Fordham Intellectual Property Media & Entertainment Law Journal 16, n.º 4 (2006): 1143-1174. Disponible en https://ir.lawnet.fordham.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com/&httpsredir=1&article=1363&context=iplj (Fecha de consulta el 26 de julio del 2018).Beebe, Barton. Intellectual Property Law and the Sumptuary Code. Harvard Law Review 123, n.º 4 (2010): 810-888. Disponible en https://harvardlawreview.org/2010/02/intellectual-property-law-and-the-sumptuary-code/ (Fecha de consulta el 23 de julio del 2018).Beebe, Barton. The Suppressed Misappropriation Origins of Trademark Antidilution Law: the Landgericht Elberfeld’s Odol Opinion and Frank Schechter’s The Rational Basis of Trademark Protection, Nueva York, 2013. G. Bone, Robert “Hunting Goodwill: A History of the Concept of Goodwill in Trademark Law”, Boston University Law Review, n.º 86 (2006): 547- 592. 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