Control de la Administración pública federal mexicana: la ruptura de la legalidad frente a las cargas públicas

El Estado mexicano compromete su buen actuar cuando en la construcción de una obra o en la prestación de un servicio emplea medios que colocan a los particulares, ya sea en su persona o en su patrimonio, en una situación de “riesgo de naturaleza excepcional”. La presente investigación muestra cómo e...

Full description

Autores:
Cambero Quezada, Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25803
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25803
https://doi.org/10.18601/21452946.n21.14
Palabra clave:
State Pecuniary Liability;
Public Wrong;
Strict Liability;
Compensatory Damages;
Mexican Administrative Law
responsabilidad patrimonial del Estado;
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description El Estado mexicano compromete su buen actuar cuando en la construcción de una obra o en la prestación de un servicio emplea medios que colocan a los particulares, ya sea en su persona o en su patrimonio, en una situación de “riesgo de naturaleza excepcional”. La presente investigación muestra cómo estas circunstancias, dada su gravedad, exceden ampliamente las cargas que deben soportar los administrados como contrapartida de los beneficios que se derivan de la ejecución de una obra pública o de la prestación de un servicio. En esta situación, que se conoce como el principio de ruptura de igualdad de los ciudadanos ante la ley y las cargas públicas, la Administración no puede eludir su responsabilidad probando que no tiene culpa.  
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En esta situación, que se conoce como el principio de ruptura de igualdad de los ciudadanos ante la ley y las cargas públicas, la Administración no puede eludir su responsabilidad probando que no tiene culpa.  The State is liable when in a public work or in the provision of services it uses means that expose individuals or their patrimonies to an “exceptional risk”. This paper aims to show that this causes an unequal discharge of public burdens that largely exceed the benefits derived from the service or work performed. Since the Administration is bared from imposing some people alone to bear public burdens which, in all fairness and justice, should be borne by the public as a whole, strict liability applies.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/21452946.n21.142145-2946https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25803https://doi.org/10.18601/21452946.n21.14spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/5709/7105https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/5709/7369https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/5709/7538Núm. 21 , Año 2019 : Enero-Junio36821347Revista Digital de Derecho AdministrativoAlessandri Rodríguez, Arturo. De la responsabilidad extracontractual en el derecho civil, Santiago: Imprenta Universal, 1981.Broyelle, Camile. “Le risque en droit administratif ‘classique’”, rdp, n.º 6, Paris: Lextenso, 2008.Burgoa , Ignacio. Juicio de amparo, 29.ª ed., México: Editorial Porrúa, 1992.Cambero Queza da, Guillermo. “La evolución de la responsabilidad patrimonial del Estado en México”, Letras jurídicas (Revista Electrónica de Derecho), n.º 21, Guadalajara: Centro Universitario de la Ciénega, Universidad de Guadalajara, 2016.Cambero Queza da Guillermo. L’instauration du Système de Responsabilité de L’administration Publique au Mexique. Analyse de Droit Comparé, Tesis doctoral, Nantes: Universidad de Nantes, 2011.Carbonell, Miguel. “Sobre el concepto de jurisprudencia en el sistema jurídico mexicano”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, n.º 87, México: UNAM, 1996.Castro Estrada, Álvaro. “Análisis jurídico de la reforma constitucional que incorporó la responsabilidad patrimonial del estado a la constitución mexicana”, Cuestiones Constitucionales, n.º 8, México: UNAM, 2003.Chapus, René. Droit administratif général, vol. ii, Paris: lgdj, 2001.Chevallier, Jean-Jacques. “L’intérêt général dans l’administration française”, Revue internationale des Sciences administratives, vol. 41, n.º 4, Paris: Sage Publications, 1975Cotteret Jean Marie. “Le régime de la responsabilité pour risque en droit administratif”, in J. Rivero, Études de droit public, Paris: Cujas, 1964.Debard, Thierry. “L’égalité des citoyens devant les charges publiques, fondement incertain de la responsabilité administrative”, Chronique, n.º 23, Paris: Dalloz, 1987.Delvolvé, Pierre. Le principe d’égalité devant les charges publiques, Paris: lgdj, 1969.Fernández Sagardi, Augusto. “El Tribunal Fiscal de la Federación. Una visión del foro ante las propuestas de su traslado al Poder Judicial de la Federación”, en Lo Contencioso Administrativo en la Reforma de Estado, México: Instituto Nacional de Administración Pública, 2001.García Morillo, Joaq uín. “La cláusula general de igualdad”, en Derecho constitucional. El ordenamiento constitucional. Derechos y deberes de los ciudadanos, vol. i, Valencia: Tirant lo Blanch, 2000.Hélin, Jean Claude. Faute de service et préjudice dans le contentieux de la responsabilité pour illégalité, Tesis doctorado, Universidad de Nantes, Nantes, 1969.Llorens-Fraysse, Françoise. “Le poids de la faute dans la responsabilité administrative”, Droits, n.º 5, Paris: puf, 1987.Morand-Deviller, Jaq ueline. Cours Droit Administratif, Paris: lgdj, 2015.Moreau, Jaq ues. “Les présomptions de faute en droit administratif de la responsabilité”, Gouverner, administrer, juger, Paris: Daloz, 2002.Moreau, Jaq ues. La responsabilité administrative, 2.ª ed., Paris: puf, 1986.Ovalle Favela, José. “Comentario al artículo 13 constitucional”, en Constitución Política mexicana comentada y concordada, 16.ª ed., México: UNAM - Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2000.Paillet, Michel. La faute du service public en droit administratif, Paris: lgdj, 1980.Paillet, Michel. 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