In-service teachers’ beliefs regarding ELT materials
Esta investigación narrativa analizó las creencias de los profesores en servicio sobre los materiales para la enseñanza del inglés (ELT) en dos universidades públicas de Colombia. Se realizó con seis participantes y utilizó entrevistas en profundidad, diarios de reflexión del profesor y reflexiones...
- Autores:
-
Cardoza Aguirre, Aura Graciela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16902
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16902
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2862
- Palabra clave:
- Inglés - Enseñanza
Profesores - Estrategia y técnicas
Profesores - Enseñanza
Materiales de enseñanza
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Creencias de los profesores
Desarrollo de materiales
Materiales para la enseñanza del inglés
Profesores en ejercicio
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación narrativa analizó las creencias de los profesores en servicio sobre los materiales para la enseñanza del inglés (ELT) en dos universidades públicas de Colombia. Se realizó con seis participantes y utilizó entrevistas en profundidad, diarios de reflexión del profesor y reflexiones escritas de los participantes para recolectar datos, que fueron analizados mediante análisis temático. Los resultados mostraron que las creencias de los profesores sobre los materiales de ELT han evolucionado, destacando la importancia de la contextualización, la inclusión y la receptividad cultural. A pesar de los desafíos y presiones institucionales, se observa una tendencia hacia la adopción de prácticas de aprendizaje centradas en el alumno. Además, la incorporación de tecnología y contenidos culturalmente relevantes mejora el compromiso y la práctica lingüística de los estudiantes. Es crucial otorgar a los profesores autonomía para adaptar y diseñar materiales que reflejen los contextos y culturas de sus alumnos, promoviendo experiencias de aprendizaje de idiomas más eficaces y significativas. Este estudio tiene importantes implicaciones para la práctica pedagógica y la toma de decisiones en el aula en relación con el uso de materiales de ELT. |
---|