In-service teachers’ beliefs regarding ELT materials

Esta investigación narrativa analizó las creencias de los profesores en servicio sobre los materiales para la enseñanza del inglés (ELT) en dos universidades públicas de Colombia. Se realizó con seis participantes y utilizó entrevistas en profundidad, diarios de reflexión del profesor y reflexiones...

Full description

Autores:
Cardoza Aguirre, Aura Graciela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16902
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16902
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2862
Palabra clave:
Inglés - Enseñanza
Profesores - Estrategia y técnicas
Profesores - Enseñanza
Materiales de enseñanza
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Creencias de los profesores
Desarrollo de materiales
Materiales para la enseñanza del inglés
Profesores en ejercicio
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación narrativa analizó las creencias de los profesores en servicio sobre los materiales para la enseñanza del inglés (ELT) en dos universidades públicas de Colombia. Se realizó con seis participantes y utilizó entrevistas en profundidad, diarios de reflexión del profesor y reflexiones escritas de los participantes para recolectar datos, que fueron analizados mediante análisis temático. Los resultados mostraron que las creencias de los profesores sobre los materiales de ELT han evolucionado, destacando la importancia de la contextualización, la inclusión y la receptividad cultural. A pesar de los desafíos y presiones institucionales, se observa una tendencia hacia la adopción de prácticas de aprendizaje centradas en el alumno. Además, la incorporación de tecnología y contenidos culturalmente relevantes mejora el compromiso y la práctica lingüística de los estudiantes. Es crucial otorgar a los profesores autonomía para adaptar y diseñar materiales que reflejen los contextos y culturas de sus alumnos, promoviendo experiencias de aprendizaje de idiomas más eficaces y significativas. Este estudio tiene importantes implicaciones para la práctica pedagógica y la toma de decisiones en el aula en relación con el uso de materiales de ELT.